Carlos G. Pozo: «Los galos de la carrocería toman la alternativa»

El blog del director de La Comunidad del Taller, Carlos G. Pozo

«En el sector de la carrocería se habla de SIAUTO. Decir lo contrario denota dos cosas: que se miente, o que no se está muy al tanto de la actualidad… Desde que en 2018 se fundara la cooperativa –‘Reinventa la relación con las compañías de seguro’, es el lema- se ha hablado mucho de ello y cualquier corrillo era bueno para sacar el tema: “Oye, ¿y cómo van?”, “¿qué sabes de esto?”, me han preguntado en numerosas ocasiones profesionales de toda índole, sabedores de la proximidad que desde el inicio tengo con el proyecto. Y es que ningún medio como La Comunidad del Taller se ha acercado de forma tan profunda a una iniciativa que el sábado 2 de octubre vivía quizá la confirmación de su propuesta.

Y es que reunir a más de 120 profesionales del sector –puedes leer la noticia del congreso pinchando aquí-, de diferentes lugares de España, algunos de ellos sólo desplazados para conocer de cerca lo que proponen, no es poca cosa. Un hito, sin duda, que da un enorme espaldarazo a un iniciativa que en 2018 nacía con apenas una quincena de empresarios que se unían en torno a una idea. Los ‘galos’ de la carrocería -por aquello de la irreductible aldea que luchaba contra los romanos-, les denominé entonces… En su congreso de Carmona, en Sevilla, tomaron definitivamente la alternativa.

Y lo que hay detrás de Siauto es la idea de que otra realidad es posible para el taller de carrocería. El foco en el cliente y no en la guerra constante contra las aseguradoras. Más allá de lo que se consiga a partir de ahora, su valor indiscutible es haber puesto sobre la mesa de forma real, valiente -muchos de los socios de la cooperativa se han expuesto públicamente con todo lo que eso conlleva, y eso es digno de elogio sin duda alguna-, un problema que parecía casi endémico, demostrando sin embargo que hay esperanza. Con hechos, como debe hacerse.

Han conseguido incluso, sin saberlo, que las asociaciones de talleres pongan todavía un mayor foco en este problema, porque el debate en relación a lo que se ha venido haciendo, a lo que se ha conseguido -en general, hasta ahora poco- y de lo que puede hacerse -el proceso está ahí y ha demostrado su efectividad- se ha intensificado. Me parece algo positivo.

A partir de ahora su futuro pasará por conseguir que su masa social incremente. Que los cooperativistas, aquellos que dotan de fuerza al grupo, sean más. Y para ello están tratando de abrirse para explicar el proyecto allí donde quieran escucharles.

Tratando de alejar el miedo, porque su razón de ser no es el conflicto sino la negociación; tratando de ser un proyecto que involucre a todo tipo de taller: a aquellos completamente independientes, pero también a concertados; a los pequeños, pero también a los grandes y muy grandes. “Siauto es un arma”, me decían durante el congreso: “Somos una herramienta que ayuda a cualquier taller en el proceso de negociación”. Y si se tiene que ir a la guerra, son el ejército; pero no es el fin último.

Como ejemplo, me explicaban que hay varios cooperativistas que ya no gestionan a través de Siauto ni una sola reclamación, pero que seguían formando parte del proyecto por dos cosas: porque estar dentro es un en sí una potente arma -con gran poder disuasorio-; y porque están convencidos de que sólo a través de la fuerza del grupo serán capaces de conseguir el objetivo que se persigue: que cada uno mande en su casa, ni más ni menos. Que se les tome en cuenta, se les escuche y se respete su trabajo.

Siauto puede ser una opción más o menos interesante dependiendo de cada taller, un proyecto más o menos cómodo dependiendo del lado en el que se esté… Pero de lo que no hay ninguna duda es de que han avivado un debate que debía avivarse; y de que han sabido dar respuesta a una necesidad que existe y que no termina nunca de resolverse con éxito. Vamos a ver si terminan por tenerlo ellos.

Empuje no les falta, ya les digo…».

7 Comentarios

  1. Un buen dia nos encontramos de casualidad
    Bajo mi punto de vista AMOR A PRIMERA VISTA y eso que no me gustan los tios con barba
    En este pais tenemos demasiados ROMANOS
    Lo que faltan son personas con GANAS de cambiar las cosas
    Mi abuela siempre me decia EL QUE NO ARRIESGA NUNCA PIERDE NADA
    Creo que nunca las altas esferas de nuestro sector se podrian IMAGINAR que una PERRENCHA DE DOS JOVENZUELOS llegaria tan lejos
    Nadar contra corriente poca gente se arriesga
    Como dice la cancion
    NO ESTAMOS LOCOS
    SABEMOS LO QUE QUEREMOS
    Un placer DON CARLOS GARCIA POZO

  2. Hola Carlos:
    Hemos hablado mucho desde aquella primera publicación en una nota como esta firmada por JRDR, y nos conoces muy bien tanto a nivel profesional como desde el punto de vista personal. Es muy gratificante escuchar tus palabras. Vaya mi agradecimiento por delante.

    Me he animado a escribir una pequeña matización al último párrafo de tu exposición. Nosotros hemos sabido dar respuesta al reto planteado entre nuestros socios. Eso es una realidad ahora, y lo será cuando seamos…mas. No solucionaremos el problema del sector, ni ahora ni en un futuro, solamente solucionaremos el problema a aquellos talleres socios que se impliquen en el proceso de cambio.

  3. Tuve el placer de conocer a Carlos en la convención del pasado fin de semana en Carmona y me pareció una excelente persona, hoy leyendo sus artículos veo que también un excelente profesional: ha entendido a la perfección el espíritu de Siauto y a dónde queremos llegar.

    Muchas gracias Carlos

    • Daros voz era mi obligación como periodista Paco. Gracias también a vosotros por compartir sin barreras, sin rehuir ninguna pregunta nunca, vuestro proyecto conmigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here