El blog de Carlos G. Pozo: “Motivos para sentirnos orgullosos”

La idea de organizar un concurso había sobrevolado esta redacción durante los últimos años. Un proyecto aglutinador, que fuera mucho más allá de las pruebas propiamente dichas… Una vez realizado y dada por finalizada la primera edición, hay muchos motivos para sentirnos orgullosos.

Y es que el MVP del Taller 2019 nacía justo al contrario. En nuestro nombre (ya saben, ‘La Comunidad…’) llevamos nuestro compromiso por ser más que un medio de comunicación y cumpliendo con esta razón de ser quisimos aportar nuestro granito de arena en la resolución de dos problemas que afectan, y de qué manera, al sector.

La unión entre los profesionales de la reparación no es digamos lo que se podría decir envidiable, por no hablar de la imagen que desde hace muchos años se traslada al usuario de lo que somos. Esas dos cosas queríamos afrontar con un proyecto -finalmente fue el concurso, pero podría haber sido cualquier otra cosa- que además sirviera para hacer sector.

El MVP del Taller 2019 nos permitía cumplir con todos estos objetivos, así que nos pusimos manos a la obra. En julio lanzamos la primera fase online, consiguiendo la participación de más de 330 profesionales. En la difusión del mensaje se involucraron los grupos de distribución AD Parts, ASER, CGA, Dipart y Serca, además de las tres patronales nacionales de talleres: Cetraa, Conepa y OPEN.

Con ello, conseguimos que los talleres recibieran el mensaje y que la iniciativa dejara de ser sólo nuestra para pasar a ser un proyecto del que todo el sector formara parte.

Desde el principio tuvimos muy claro además que el concurso debía ser de nivel, con pruebas que realmente supusieran un reto. Con carácter técnico, pero no sólo. En la final, a las pruebas sobre vehículos reales se sumaron otras orientadas a la labor administrativa (preparación de una OR, recepción del vehículo…) y de relación con el cliente.

El MVP del Taller 2019 ha sido seguramente el concurso más exigente realizado hasta la fecha en nuestro país… algo dicho por algunos mecánicos que han participado de algún otro de relevancia.

Otro gran objetivo era conseguir que el mensaje llegara a los usuarios. Generar prestigio. Somos un gran sector y en los talleres hay grandes técnicos y empresarios, pero es algo que no suele percibirse como es debido. Por eso, especialmente orgullosos nos hemos sentido de conseguir que el concurso trascendiera nuestro sector, siendo por ejemplo portada en el periódico asturiano La Nueva España o noticia varios días en numerosos medios digitales. Pero la difusión en medios de comunicación fue mucho más allá. En cadenas de radio o televisión generalistas, con lo que eso supone.

En COPE Asturias entrevistaron al ganador Pablo Begega…

 

Molaba también mucho, el martes siguiente a la celebración de la final, ver al propio Begega siendo uno de los grandes protagonistas en el programa Conexión Asturias emitido por la tarde en la televisión del Principado. Merece la pena ver el vídeo –pueden hacerlo pinchando aquí, empieza en el minuto 44- para ver el valor que le dan a la labor que realizan los técnicos en los talleres, las inversiones que se realizan… Otro motivo más para sentirnos orgullosos.

Pablo Begega, en el programa Conexión Asturias, de la televisión del Principado

Y para terminar de hablar de orgullo, no puedo dejar de hacer mención al equipo que forma parte de La Comunidad del Taller (no hay más que ver la cobertura que se le dio al evento –aquí la noticia resumen con todos los vídeos), al compromiso demostrado por los patrocinadores del concurso Brembo, Lumileds (Philips), NGK, SKF y Texa; así como a la implicación de los reparadores. Mención especial merecen los finalistas, que lo dieron todo durante el evento en Madrid.

La pregunta más repetida al final de la jornada del sábado 25 de enero era la de si íbamos a repetir. “Tenéis que hacerlo”, nos decía un finalista. “Si lo hacéis, yo repito”, otro…

Después de analizar los resultados y el valor aportado al sector -objetivo fundamental-, no nos queda otra… Sí, repetiremos.

Con este vídeo resumimos el carácter del concurso. Lo dicho, hasta muy pronto.

Patrocinado por: