El blog de Jon Ureta: ¿qué errores hay en esta valoración de daños?

Jon Ureta (VASIC) es uno de los profesionales más cualificados en relación a los sistemas de valoración de daños en España. Es socio fundador de Vasic, empresa especialista en valoración, asesoramiento y servicio integral a talleres de carrocería. En este blog expone un caso práctico: un ejercicio para los profesionales del sector. ¿Lo resuelves?

“El contexto lo conocemos de sobra, una persona de la calle viene a mi casa a decirme lo que vale mi trabajo, cuestiona mi enfoque de la reparación, y hasta mi precio de hora. No contento con esto, para valorar mi trabajo utiliza:

  1. Baremos de fabricante del vehículo para las operaciones de sustitución y desmontaje de piezas, baremos que son creados por los fabricantes para sustitución de piezas en garantía.
  2. Baremos de pintura creados por centros de investigación dependientes de compañías de seguros y que a día de hoy son los más utilizados. Para más inri, en los últimos años han aumentado considerablemente los “baremos manuales”, obtenidos con tiempos medios de sus propios talleres concertados, llegando a aplicar dichos baremos en talleres que no tienen ninguna relación contractual con ellos.

Y cuidado, tampoco me gustaría estar a día de hoy en la piel de esa persona (el perito). Si a lo anteriormente mencionado le añadimos que a día de hoy más del 90% de las reparaciones son abonadas por compañías aseguradoras, esto nos deja un dato muy sencillo, y es que más del 90% de las reparaciones llevan adosada una valoración de daños realizada por alguien externo a nuestra empresa. Es decir, la principal entrada de dinero en el departamento de carrocería es ese “papelito”.

En el momento en el que observamos pérdidas de rentabilidad en carrocería, tendemos siempre a pedir explicaciones a los operarios (generalmente los pintores). Siempre he preferido analizar previamente las valoraciones de daños y comprobar lo que estamos facturando por la reparación antes de bajar a pedir explicaciones a los pintores. Seguramente nos demos cuenta de que lo que está mal es la valoración de daños y no la eficiencia de mis operarios (que en ocasiones se podría mejorar).

Es más, en la mayoría de los talleres el chapista tiene una alta eficiencia, mientras el pintor tiene muchísimas dificultades para entrar en tiempos. Y es que a día de hoy el pintor tiene un “enemigo” añadido: el perito de la compañía aseguradora.

Últimamente el perito está cada vez más condicionado por las normas internas de cada compañía llevándolas a cabo incluso cuando el asegurado es el perjudicado. Existen ocasiones en las que el perito nos dice que no puede pagar un daño fuerte en el paragolpes delantero, y que para “compensarnos” nos mete media horita más de chapa por aquí y por allí (ya que esto lo tiene mejor justificado). Nosotros contentos, porque nuestro objetivo era cobrar los 1.232 € que habíamos valorado previamente (aunque nos los paguen en chinchetas). Aquí viene el problema, esa horita “de más” que me ha metido el perito para compensar la diferencia entre el daño medio y fuerte en el paragolpes tengo que llevarla a mano de obra y materiales de pintura. Si no, efectivamente el pintor seguirá siendo muy malo y el chapista un fuera de serie…

Tenemos que ser autocríticos con nosotros mismos y verificar que la valoración recibida por parte del perito es correcta y recoge todas las operaciones realizadas en la reparación del vehículo. Y por supuesto, la manera más efectiva es realizar nosotros la valoración con antelación a la visita del perito, ya que con esto nos aseguramos estar en las mejores condiciones para enfrentar una negociación con garantías.

El que piense a día de hoy que el dinero se gana exclusivamente con el martillo o la pistola está a mi juicio muy equivocado. Históricamente han existido dos razones (excusas) de peso:

  1. No tengo tiempo para dedicarle a la valoración de daños.
  2. No tengo los conocimientos (formación) adecuada para defender la valoración.

Fíjense que estamos diciendo que no tenemos tiempo para dedicarle a la principal entrada de dinero en el departamento de carrocería. Triste pero cierto.

Es como jugar un partido fuera de casa y comenzar directamente con un 1-0, HAY QUE REMONTAR.

Para remontar es importante entrenar bien durante toda la semana, y para ello os propongo un nuevo “juego”.

ENCUENTRA LOS ERRORES EN ESTA VALORACIÓN DE DAÑOS

Estos son los daños: 

 

Y esta la valoración: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Los daños afectan a aleta trasera izquierda, marcos de puerta y portón, paragolpes y molduras de paragolpes y llanta trasera izquierda”.

En los próximos días el propio Jon Ureta explicará la solución. Mientras, los profesionales pueden emitir sus soluciones o las preguntas que consideren al experto. 

 

18 Comentarios

  1. Buenas noches, en primer lugar los precios del recambio, falta el junquillo de la luna de custodia de la puerta que la veo dañada, y veo que pone panel lateral izquierdo y creo que eso será a aleta delantera! Los tiempos de mano de obra observo la sustitución de la aleta completa que podría ser sustitución parcial y en la pintura y veo que el portón podría ser daño medio. El desmontaje y equilibrado de la llanta trasera izquierda junto con su válvula que habrá que sustituir. La pintura será bicapa metálico. El desmontaje de la moldura de la puerta trasera izquierda y de los pilotos de matrícula. Saludos

    • Hola Miguel Ángel,

      En relación al recambio que indicas, pensemos que está pagando recuperar esos anagramas. No digo que sea correcto pero pensemos que lo que abona es su recuperación…
      El panel lateral izquierdo corresponde a la aleta trasera, y está pagando su sustitución parcial. En relación a tus comentarios relacionados con la pintura y los desmontajes, ¡en breve veremos la solución!
      Gracias por tus aportaciones

      Saludos!

  2. Buenas tardes, me sorprende el incremento que conlleva el desm/montar los componentes de la aleta trasera. Eso no iría incluido en la sustitución de la aleta?

  3. 1- falta precio de los anagramas (hay que sustituirlos, no desmontar/montar)
    2- desmontajes de: spoiler, plafones y matrícula
    3- si es un metalizado (que no se aprecia) seguramente en esa mezcla intervenga un perlado por lo que sería perlado y no metalizado.
    4-selladores e insonorizante aleta.
    5-Luna custodia puerta
    6-sobra la pintura de moldura de la puerta (si no se desmonta, el baremo dice que no se contempla pintura aparte)
    7-la pintura del paragolpes C-completo no parcial (el baremo dice que si la pieza lo permite por lineas o aristas y el resto no tiene daño, si) si no No.
    8-Daño fuerte? (por las indicaciones que dais está de punta a punta?)
    -Desmontaje de la llanta.
    9-El ajuste del lateral (puerta-costaddo y porton…)
    Todo ésto es justificable, otra cosa ya…. es que accedan a incluir 1/4 de estos apuntes..

    Saludos

    • Hola!
      Muy buenas apreciaciones, algunas no obstante están incluidas en el tiempo de sustitución de la aleta. Como bien dices, si nos pagan solamente una pequeña parte de las observaciones que comentas (aunque faltan cositas), ¡bienvenidas sean!

      Un saludo!

  4. falta desmontajes , paragolpes molduras luna puerta y gomas , es daño medio puerta y quizas mas reparacion, te han puesto de mas pintar moldura derecha , y precio de mano de obra esta muy aqui por jaen 23e y quizas con mas gastos que ustedes

    • Hola! En relación a los desmontajes que comentas, ten en cuenta que el desmontaje del paragolpes está incluido en el tiempo de sustitución de la aleta, ya que es necesario su desmontaje para realizar la sustitución. Lo de las molduras…¡lo veremos en la resolución!
      En cuanto al P.H., tienes razón pero es un concepto que no quiero valorar, en este caso me interesan la horas de trabajo y no el P.H.

      Saludos y gracias por tu aportación

  5. Desmontajes de accesorios del paragolpes?
    Esta puesto pintado parcial, a no ser que esté pactado con taller debería ser CC.
    Por otro lado creo que debería ser daño medio

    La llanta no debería tener el precio puesto a mano ya que si no se aplica el baremo y pagan muy poco?

    Tiempo de aplicación de tratamiento anticorrosivo?

    El daño de la aleta trasera izquierda no debería ser fuerte al ser una sustitución y haber un corte a soldar?
    Selladores y tiempos de aplicación?

  6. Buenas noches. No tengo mucha idea ni hago valoraciones pero…

    Desmontajes de accesorios del paragolpes?
    Esta puesto pintado parcial, a no ser que esté pactado con taller no debería debería ser CC?
    Por otro lado creo que debería ser daño medio

    Tiempo de aplicación de tratamiento anticorrosivo?

    El daño de la aleta trasera izquierda no debería ser fuerte al ser una sustitución y haber un corte a soldar?
    Selladores y tiempos de aplicación?

    Si a la llanta no se le pone un precio manual, no se aplica entonces el baremo y pagan muy muy poco?

    Un saludo.

  7. Buenas noches. No tengo mucha idea ni hago valoraciones pero…

    Desmontajes de accesorios del paragolpes?
    Esta puesto pintado parcial, a no ser que esté pactado con taller no debería debería ser CC?
    Por otro lado creo que debería ser daño medio

    Tiempo de aplicación de tratamiento anticorrosivo?

    El daño de la aleta trasera izquierda no debería ser fuerte al ser una sustitución y haber un corte a soldar?
    Selladores y tiempos de aplicación?

    Un saludo.

  8. Hola, faltan bastantes cosas.
    En principio tenemos que desmontar y montar pilotos traseros, también paragolpes tras, espoiler y molduras.
    El portón trasero, posiblemente tengamos que desmontar y montar la luna, con lo que conlleva, también la sustitución de anagramas. Hay que tener en cuenta el daño del portón, la mano de obra es escasa y hay que pintarlo por dentro.

    Referente a la aleta, ver tiempos del fabricante.

    Referente a la puerta, falta el desmontaje completo del alojamiento o cajetín de goma, entre otras cosas, aparte de pintar por dentro, lo cual varía el tipo de daño y materiales de pintura.

    Referente a la llanta, tenemos que desmontar y montar el neumático, con lo que conlleva, y Está llanta tiene tornillos en el cuello.

    Esto, entre otras cosas.

    • Muy buenas Jose Luís! En relación a los desmontajes de paragolpes, piloto, portón, etc. están incluidos en el tiempo de sustitución de la aleta. Por lo demás creo que vas bien encaminado, ¡lo veremos en el siguiente blog!

  9. Falta el cristal de custodia que la goma esta dañado y habría que sustituir. los anagramas son de difícil recuperación y no paga, la sustitucion

    • Buenos días Miguel! Efectivamente la goma está dañada, pero no entro ni a valorar eso…en cuanto a los anagramas, tal y como le he comentado al compañero Pablo paga desmontaje y montaje, aunque como bien indicas, son de difícil sustitución. Letra a letra…

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