El blog de Víctor Gámez: “Abriendo caminos”

El consultor Víctor Gámez vuelve con una nueva entrada de su blog. Lo hace con una interesante reflexión acerca de cómo considera que los talleres de carrocería deben abordar la tarea de hacer más rentable su negocio "INDIVIDUALMENTE; sin miedo, sin excusas de utópica unidad".

“Vuelvo después de un tiempo fuera de juego. No ha sido el COVID gracias a Dios, pero sí un accidente de tráfico que me tuvo en silla de ruedas pensando que no volvería a ponerme en pie y del que voy recuperándome satisfactoriamente. Una situación que de algún modo casi agradezco, ya que me ha brindado la oportunidad de reflexionar y tomarme la vida con muchas menos prisas y agobios.

La nueva normalidad con Webinars, Video-Conferencias y Congresos Virtuales me ha ayudado mucho a estar conectado y en contacto con nuestro sector. He intentado verlo casi todo y he me ha llamado poderosamente la atención un estudio de Precio Hora que ha publicado la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA).

Cuando me enteré de la idea me puse a su entera disposición para colaborar y pensé que era fantástico que una patronal diera voz a un problema que estaba destruyendo al sector y nadie se atrevía a mencionar por miedo a perder lo poco o mucho que tenía pero que, en este caso, era perfecto que lo hiciera público una asociación, que no participa del negocio de las reparaciones derivadas.

Me encantó el congreso de FACONAUTO, sobre todo la ponencia de clausura a cargo de mi admirado Ferrán Adrià, que como pudo intentó contestar a las preguntas de la presentadora sobre las claves para la innovación en los concesionarios (el pobre no sabía qué decir y la presentadora, a pesar de sus intentos, no pudo captar la esencia de Ferrán aplicada a nuestro sector).

Ferrán es vanguardia, un tipo que ha dedicado su vida a navegar contracorriente y abrir caminos, carreteras y autopistas. Con esa punta de lanza sentó las bases de una cocina que no existía, que nadie aceptaba y por la que nadie estaba dispuesto a pagar, pero lo que es más importante: rompió el molde establecido y animó a muchos cocineros a que siguieran ese camino y revolucionaran un sector que seguía anclado en las paellas mixtas y los menús baratos para turistas con barra libre de sangría.

Ferrán demostró que lo que necesita cualquier sector es alguien que ponga la cara y esté dispuesto a perder (El Bulli no ganó dinero en 10 años), que le critiquen, le cuestionen y le falten al respeto pero sobre todo que tenga la valentía y la determinación para ser consciente de que el sector necesita un cambio y abra un camino que puedan seguir los demás.

También me llamo la atención Filomena, porque creo que todos vivimos una situación en la que nos dimos cuenta de que necesitábamos que alguien nos abriera camino porque no podíamos hacerlo solos.

Quizá hoy no pueda existir un concesionario de vanguardia porque no es rentable, ni un taller que luche contra gigantes, pero mañana quizá muchos….

Esto fue lo que me vino a la cabeza cuando vi lo que había hecho ASETRA, aunque luego pensé… ¿Serán capaces los talleres de aprovechar ese camino, seguirlo y luchar para hacer del negocio de la carrocería en nuestro país algo más digno, rentable y sostenible en el tiempo?

¿Serán capaces nuestros talleres de ponerse el traje de empresario y pelear por su precio hora INDIVIDUALMENTE; sin miedo, sin excusas de utópica unidad, con análisis de volumen, con estrategia de quién sí y quién no interesa y sobre todo con la convicción de que no existe otro camino?

Me consta que el resto de las asociaciones de CONEPA están preparando sus propios estudios para constatar la realidad provincial de la que son víctimas todos sus asociados y seguir abriendo caminos.

Ojalá los talleres de carrocería empiecen, como cada uno quiera o pueda, a seguir estos caminos porque somos muchos los que vivimos de este sector, incluidas las aseguradoras, aunque ellas no se den cuenta…”.

Melett

3 Comentarios

  1. Estimado Francisco,

    Estamos hablando de lo mismo, de que los talleres deben defender su precio hora, individualmente, en los tribunales o mediante una negociación. Pero no se nos olvide que hay muchos talleres que aceptan esos precios determinados por las compañías, amparados en un mayor volumen, y eso está perfectamente en consonancia con el art.13.1

    El que no esté de acuerdo que lo luche y si, como usted y yo pensamos, son estos talleres mayoría, entonces la situación cambiará.

    Como apunte, al Bullí cuando empezó no le cuestionaban los precios, simplemente no iban y ese es quizá el miedo de muchos de estos talleres.

    Le mando un abrazo y agradezco sus deseos sobre mi recuperación

    • Hombre Víctor, sabemos que hay mucho talleres que al llegar a esos acuerdo con la compañas bajaran muy mucho la calidad de la reparación y las piezas a sustituir, ya que si a mi no me salen las cuentas tengo que tirar de donde sea.
      Y tanto tú como yo sabemos que a mayor volumen mayores perdidas, partiendo de la base, que Mapfre por ejemplo, taller concertado en un pueblo de Sevilla, paga la mano de obra a 25.00 e/h obliga al taller a utilizar el recambio que ellos te marcan a través de Impar, a tener un vehículo de cortesía de menos de tres años para dar imagen. a lavar el coche del cliente antes de entregarlo, a recoger y llevar a un cliente, a hacer un chequeo al vehículo y encima a hacerle entre un 7% y un 10% de descuento a Mapfre, por mucho volumen que tengan las cuentas no salen.
      Lo que están haciendo es mover dinero con el recambio, después viene y te dice Mapfre (que era tu gran amiga y tu mayor cliente) el taller del al lado nos baja mas la mano de obra y le aplicamos mas descuento o haces tú lo mismo o desviamos el trabajo hacia ellos, y es cuando se te queda cara de tonto.
      Resultado, lo que conocemos, talleres que ha despedido a 10 trabajadores y tiene 5 coches de cortesía puestos a la venta y están en la ruina.
      Pero viva Mapfre que me da todo el trabajo.
      En fin cada uno en su casa que haga lo que quiera, pero las cuentas nunca se equivocan.
      Pero este país es como todo somos sabemos, capases de pagar 500 euros por una botella de vino y vacilar de ello, ( y no me refiero al Bulli) pero ponerle pegas a un taller por intentar cobrar lo que es justo a una compañía por la reparación de SU coche.
      Dicho lo cual, espero vernos pronto y comentarlo todo con unas cervezas, que para botella de 500 pavos todavía no me da.
      Saludos.

  2. Buenos días, en primer lugar me alegro mucho es este usted recuperado de ese accidente y que solo haya quedado en un susto pasajero y poco a poco este recuperándose.
    y ahora al turrón, ya existen talleres de carrocería plantandole cara a esas grandes compañías y a sus continuos abusos de poder.
    En Andalucía de llama Altayr y cuenta con mas de 40 talleres y a nivel España se llama Siauto donde actualmente hay mas de 130 talleres, pocos pero los hay, es verdad que hay mucho miedo y con ese miedo juegan esas compañías.
    Quizás lo que ASETRA se le olvido un poco en su estudio fue decir públicamente que solo era un estudio para ver el precio medio de la mano de obra que pagan las compañías y que ese precio no es vinculante y aparte es ilegal.
    Ya que este país existen leyes, que son de obligado cumplimiento, pero claro las compañías de las pasan por el arco del triunfo, nunca mejor dicho pues son ellas las que triunfa y se embolsan inmensas cantidades de pasta a costa del sudor y las manos de tanto y tantos profesionales de este sector.
    Y por si a la mayoría no las conoces yo se las recuerdo por aquí al igual que se las envió a todas las compañas, peritos y gabinetes periciales cada vez que me peritan un vehículo.
    Real decreto ley 1457/1986 de 10 de enero por el que se regula el precio expuesto en cada taller y es de obligatorio cumplimiento.
    Art.13.1 de la Ley 7/1996, de 15 de Enero de Ordenación del Comercio Minorista,Los empresarios son libres para fijar la cuantía del precio de los bienes o servicios que venden, prestan o suministran.
    y con esto le quiero decir que al igual que a nuestro gran cocinero Ferrán Adriá en su maravillo Bulli, nadie le cuestionaba el importe de un plato ni de una copa de vino, en mi taller ninguna compañía, peritos, gabinetes periciales y asociación, me tiene que decir a mi lo que tengo que cobrar por realizar mi trabajo.
    Saludos y nuevamente me alegro de su mejoría.

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