El blog de Víctor Gámez: “El fin de los ilegales”

Víctor Gámez es socio fundador en Boxes Consulting. Uno de los mayores expertos de nuestro sector, que en la última entrada de su blog expone un método con el que se acabaría -de un día para otro- con la mayor parte de los talleres ilegales que operan en España. "No me digan ustedes que no es sencillo, si hay un compromiso real, controlar que no existan talleres de reparación ilegales". Interesantísima reflexión... e información.

“Son muchos los comentarios y debates que se suscitan acerca de los talleres ilegales y el perjuicio que están causando en un sector que no pasa por su mejor momento, pero nadie atina a definir claramente lo que se considera un ‘taller ilegal’.

Los brindis al sol y las declaraciones intenciones por parte de una gran parte de los actores del mercado son positivas, pero no se concretan en un compromiso que nos lleve a la erradicación de esta lacra que día a día nos lleva a una competencia desleal que empobrece nuestro sector.

Desde esta modesta tribuna que me presta La Comunidad del Taller y aportando mi humilde experiencia adquirida durante estos últimos 15 años, propongo una solución que acabaría en gran medida con esta competencia desleal por parte de empresas que no cumplen los requisitos legales propios de un taller de reparación.

La solución pasa porque tanto proveedores de piezas (distribuidores de recambio OEM, distribuidores de recambio IAM, proveedores de pintura y consumibles, herramientas, utillaje, etc.), como de trabajo (operadores de renting, flotistas, compañías aseguradoras, empresas de gestión de reparaciones, etc.) solicitaran a los talleres como condición para trabajar con ellos, copia de los siguientes documentos:

 

  1. LICENCIA DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL TALLER. Expedida por el ayuntamiento del municipio donde se encuentre ubicado el taller, ya sea licencia definitiva, provisional, o bien la solicitud, en caso de ser una empresa de reciente creación.

 

  1. REGISTRO INDUSTRIAL DE TALLERES. Expedido por la Dirección General de Industria de la comunidad autónoma donde se encuentre ubicado el taller, en este documento constarán las especialidades del taller, el número de registro industrial y el número de registro especial de talleres, que es el número que deberá aparecer en la placa de taller. Si el taller es de reciente creación, se aportará la declaración responsable.

 

  1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS. Expedido por la consejería de medio ambiente de la comunidad autónoma donde se encuentre ubicada la empresa. Si el taller es de reciente creación, se aportará la presentación.
*Estos ejemplos son modelos orientativos que pretender orientar el aspecto de los citados documentos

Como verán, no existe un registro estatal de talleres, ya que las competencias industriales están cedidas a las comunidades autónomas y las competencias de apertura y funcionamiento de los negocios son propias del ayuntamiento. Por todo esto, se hace tan complicado el control y censo de los talleres a nivel nacional.

Pero no me digan ustedes que no es sencillo, si hay un compromiso real, controlar que no existan talleres de reparación ilegales.

Las asociaciones hacen una buena labor, pero no tienen ni los recursos, ni la fuerza para erradicar ellas solas este problema. Necesitamos el compromiso de todos los actores del sector.

Pienso en esas grandes multinacionales, que estoy convencido no les gustaría verse siendo noticia en la prensa por proveer materiales o subcontratar trabajos a empresas ilegales. No creo que sea bueno para sus políticas de “Responsabilidad Social Corporativa” verse señalados por cooperar a la comisión de actividades ilegales.

Muchas de estas empresas del sector, se centran en que el taller tenga un CIF/NIF, pero hay que decir que cualquier persona puede crear una empresa y comprar recambios o emitir facturas de reparación, sin tener los requisitos industriales de seguridad que se le exigen a un taller. Es responsabilidad de las empresas tener ciertos mecanismos de control a la hora de dar de alta a proveedores y clientes.

Sirva esta reflexión para despertar la conciencia de esas empresas que tienen gran parte de responsabilidad en que sigan existiendo talleres que no cumplen los requisitos legales para poder reparar y no me refiero a cobrar en dinero negro, que eso es otra historia…”.

Víctor Gámez es socio fundador en Boxes Consulting.

4 Comentarios

  1. De acuerdo pero no en todo:
    * Si le cortas el grifo del recambio a los ilegales, no pueden reparar.
    * Multa a los propietarios de los vehículos que estén en las instalaciones o directamente requisarlos y subastarlos, haciendo previamente una campaña sobre este tema. Si no tienen clientes, no podrán reparar.
    * Concienciar de las consecuencias de realizar una reparación en talleres ilegales, sin garantía y con los riesgos circulatorios que esto conlleva.
    * Crear por parte del gobierno leyes mas duras con penas de prisión para aquellos que reincidan en abrir un taller ilegal.
    * Por parte de las autoridades, dar parte a los bancos , cajas de ahorros y cualquier entidad financiera de los nombres de estos individuos para que no puedan solicitar un misero crédito.

    en fin, una serie de medidas contra los talleres ilegales que son un riesgo para la propia seguridad vial, al no tener ni un triste seguro que les cubra supuestas negligencias o accidentes de trabajo.

  2. Y NO SERIA MAS EFECTIVO QUE A LA HORA DE COMPRAR RECAMBIOS LOS PROFESIONALES TUVIERAN UNA TARJETA DE TALLER CON UN CODIGO QUE SE SUPIERA QUE ES LEGAL A LA HORA DE COMPRAR ? Y SI FUESE UNA VENTA DE CONTADO SIN MAS NO APLICAR ESOS DESCUENTOS QUE SE LES APLICA A LOS TALLERES PIRATAS , PORQUE COMO BIEN SABEMOS SE LES APLICA EL MISMO DESCUENTO A TODOS POR IGUAL Y HASTA TIENEN SERVICIO DE REPARTO

  3. Hacienda no cierra negocios, los
    Multa y no tiene competencias sobre temas industriales, ni ambientales que están cedidos a la CCAA, hacienda cruza el 347 entre empresas que facturan más de 3.000€ entre ellas pero lo único que busca es la declaración del Iva fundamentalmente, la clausura de esos negocios depende de requisitos industriales.

  4. Bajo mi punto de vista no es un método totalmente ético pues estáis intentando que lo resuelva un mero actor del problema como es el recambista. Esta claro que el recambista tendrá que dar mejores condiciones de venta a un taller que a un cambia aceites ilegal… Pero meramente por volumen de compra. El gran problema de los ilegales esta en que todo el mundo sabe que existen pero nadie denuncia y hace nada. No seria mejor si simplemente desde hacienda controlarían directamente quien compra recambio y para que???. Un señor que gasta a un recambista 350 euros al año pues puede ser un apasionado de la mecánica y le gusta hacerle cuatro costillas a su coche… Pero si alguien compra 15 o 20 mil euros de recambio al año algo pasa… Ahí es donde tiene que entrar hacienda y ir a saco a ver que pasa. Y después que sean multas efectivas, que estamos hartos de ver como cierran un chiringuito y a las dos semanas tienen otro abierto sin que haya consecuencias…

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