El siguiente texto es una columna de opinión escrita por Víctor Gámez, incluida en el periódico número 71 de La Comunidad del Taller, recién editado y que durante los próximos días estará en la calle. Dice así…
“Este tiempo nos da la oportunidad de decidir qué cosas son importantes para nuestro negocio y cómo conseguirlas este año que entra. Ahí van, desde mi modesta opinión, algunos propósitos para un taller de carrocería en el año entrante:
- Analiza tu coste hora de este año, utilízalo como presupuesto para el 2023 con el incremento que consideres y cíñete a él durante todo el año. Marca tus objetivos mensuales en función a esos gastos. Un taller de carrocería rentable es él que consigue cubrir todos sus gastos salariales y de estructura con la mano de obra.
- Analiza los volúmenes que suponen en tu taller las diferentes compañías aseguradoras. Es posible que el 70% del volumen lo acaparen 2 ó 3 compañías, intenta una actualización del precio hora lo más cercana a la inflación. Te darás cuenta que el resto de las compañías suponen menos de un 6% pero que juntándolas todas suponen un 30%. No tengas piedad con estas últimas, los clientes que te llegan son tuyos, no te los manda nadie, por lo tanto marca tu precio y aprende a decir que NO.
- Diversifica y empieza a trabajar la mecánica, al menos la de mantenimiento, revisando todos y cada uno de los coches que te entren para carrocería. Si lo haces bien, conseguirás vender mecánica en un 30% de tus entradas de chapa y pintura.
- Segmenta las reparaciones en base al tiempo y el recambio necesario, conseguirás rebajar tu tiempo de estancia, incrementaras la satisfacción del cliente y reducirás el coste en coches de sustitución.
- Cóbrale el coche de sustitución a la compañía contraria cuando tu cliente sea perjudicado. Explícale a tu cliente que es su derecho, lo entenderá y te apoyará. En todo caso, no vas reclamarle nada a su compañía sino a la contraria con la que no tiene ninguna relación”.