“El cliente es mío y no de ellos (los seguros)”

Carrocerías Azkar, un taller de Irún perteneciente a la cooperativa Soluciones Siauto, cuenta cómo ha encontrado en ella la fórmula para establecer un nuevo modelo de relación con las aseguradoras...

Carrocerías Azkar, un taller de Irún (Guipúzcoa, País Vasco) que pertenece a la cooperativa Soluciones Siauto, habla sobre cómo ha encontrado en ella la fórmula para elevar su precio/hora y establecer un nuevo modelo de relación con las aseguradoras. “Tenemos claro que Soluciones Siauto es el futuro”, explica Marta Vila, una de las socias del taller irundarra.

El taller irunés, que abrió sus puertas en el 2011, y que desde entonces apenas había elevado su precio/hora, conoció a Siauto a través de la AEGA (Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa) y todo cambió. “Nos convenció el proyecto”, comenta Vila. Aunque no fue hasta que acudieron a otra asamblea de la cooperativa y resolvieron todas sus dudas que terminaron de decidirse. “El problema que teníamos, y que tienen los talleres en general, es que al final los que mandan en nuestros negocios son las compañías de seguros, no somos ni nosotros ni los clientes”, explica Vila.

Según la socia de Carrocerías Azkar, esta situación se debe en parte a los propios talleres, que se dedican a trabajar y desconocen el sector en el que se mueven y, también por desconocimiento de los clientes, “que también somos nosotros mismos, que tenemos seguros igual que ellos” porque “no sabemos lo que estamos contratando”. Vila lamenta que se haya olvidado lo que era un “buen gestor de seguros” y que cada vez sea más habitual buscar la póliza en internet, o en el banco… “Al final contratas algo que parece más barato y a la larga te sale mucho más caro”, afirma.

“La gente está cansada de abusos”

De este modo, desde que entraron en Soluciones Siauto, Marta Vila asegura que la cooperativa les ha dado “una fuerza y una seguridad que nos permite luchar y ofrecer a los clientes esa misma seguridad a la hora de reclamar sus derechos. Porque el cliente es mío, no de ellos (los seguros); y esa es mi baza”.

Asimismo, gracias a la entrada en la cooperativa, el taller irunés se decidió a aplicar una subida de seis euros a su precio/hora. “Algunas compañías nos lo aceptaron a la primera y con otras hemos negociado, porque estamos dispuestos a hablar y a acordar, por supuesto”, señala. Sólo hubo dos compañías que se negaron a aceptar las nuevas condiciones.

En la actualidad, Carrocerías Azkar está lidiando con la primera, contando con el apoyo de Soluciones Siauto. Al principio, la compañía se negó a pagar las facturas y envió cartas a los clientes donde les decía que si llevaban sus vehículos a este taller tendrían que abonar ellos la factura. No obstante, la realidad es que “en la práctica sí están pagando las facturas al cliente, de manera que nosotros estamos cobrando el precio de nuestras reparaciones”, indica Marta. “Todavía no he llegado a juicio con ninguna, aunque sí hemos puesto una demanda”.

Según la socia de Carrocerías Azkar, esta experiencia ha servido, además de para actualizar el valor del trabajo en el taller, “para darnos cuenta de que tenemos muy buenos clientes, y de que la gente está cansada de abusos”. Vila afirma que la mayoría de las personas que reparan en su negocio entiende la lucha que están llevando frente a las compañías y los apoya.

3 Comentarios

  1. la mayoria de las veces el cliente va al taller por amistad o por el buen trato recibido. por lo tanto del que no es seguro cliente es de la compañia de seguros. el seguro hace pólizas, será cliente de la póliza en ese momento, pero lo que si es seguro que cuando repara lo lleva al taller que nada tiene que ver la compañia de seguros y si el dueño.

  2. Buenos dias yo comparto la decision que aveis tomado ,tambien me siento apoyado con siauto ,espero que cada dia seamos mas los talleres que nos unamos porque la union hace la fuerza un saludo

  3. Me alegro por estos compañeros de Irún y los felicito. Pero si no hay error en la transcripción o es cosecha propia del entrevistador creo que es un error considerar al cliente como propio. Quizás el mismo error que cometen las compañías pero al revés. El cliente, según mi opinión y experiencia, no es de nadie. Un saludo.

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