“Queremos que sepáis que anular cualquier elemento descontaminante -válvulas EGR, filtros antipartículas…- que viene de serie en el coche, es ilegal”. Así de claro comienza el vídeo protagonizado por Lara y Luis Miguel García, protagonistas del canal ‘A pie de taller’. Publicado en sus perfiles de Instagram y TikTok, entran al detalle de una práctica más común de lo que debería, exponiendo además al final del vídeo el caso de un cliente que ha acudido al taller después de realizar una de estas operaciones. Seguro que a muchos profesionales os resulta familiar.
@cosasdetaller Anular la EGR está penado por el Código Penal. #valvulaegr #filtroparticulas #tallermecanico #mecanica #codigopenal #contaminacionmedioambiente ♬ sonido original – A pie de taller 🔧🚗
“Estamos viendo que muchos usuarios optan por anular estos componentes para que no les den problemas, porque no pasa nada… pero sí que pasa”, sigue Lara en el vídeo: “Esos componentes evitan que las partículas cancerígenas que emiten los coches pasen al aire que todos respiramos, por lo que en caso de anularlos, estaríamos infringiendo la ley”. Cosa seria: “Podríamos ir a la cárcel”, destaca: “De hecho, varios talleres han sido también denunciados por contribuir estas prácticas y se les ha impuesto multas económicas muy elevadas”.
Seguía Luis Miguel en el vídeo: “Tenemos un cliente que ha venido al taller con uno de estos casos… os explico un poco lo que yo he visto”. En el panel central del vehículo aparece un mensaje: ‘Anomalía anticontaminación’, puede leerse.
Y continúa explicando el mecánico: “He estado chequeando el coche y me salían varios problemas: entre otros, problemas en la EGR y en el filtro de partículas. Me he ido a esos dos componentes y uno de ellos, la EGR, está condenada; y el filtro está hueco”. Así que se ha puesto en contacto con el cliente, que le ha sugerido la opción de anular esos errores a través de la centralita: “La verdad es que ni sé, ni quiero saberlo”, enfatiza: “No voy a perder mi tiempo en saber hacer cosas ilegales, me preocupo de saber cómo solucionar los problemas a mis clientes dentro de la legalidad y las especificaciones de los fabricantes”.
“Ahora tendrá que gastarse el dinero para solucionarlo o llevarse el coche, es algo que deberá decidir él…”, termina.