No mantener el coche, incrementa las averías

“Hay que sensibilizar al conductor”, manifestaba David Moneo, director de Motortec, durante la presentación de los estudios de GiPA y Cetraa sobre la evolución de los hábitos del conductor en relación al mantenimiento preventivo de su vehículo. Según GiPA, la dejadez del usuario y el envejecimiento cada vez más notorio del parque están haciendo que la tasa de avería haya subido tres puntos desde 2013.

El mantenimiento preventivo del vehículo es vital. “Si no lo cuidas adecuadamente puedes quedarte tirado en una carretera con el consiguiente riesgo que ello conlleva”, explicaba el representante de Motortec, sabedor de que la concienciación del conductor en este sentido es fundamental para evitar accidentes.

Sin embargo, el quid de la cuestión reside en si el conductor español comparte la percepción de Moneo o no. Y, según el estudio de Gipa (‘El conductor y el control rutinario de su vehículo como vía de seguridad’), explicado por su CEO internacional Fernando López, no la comparte. Este apunta a que en los seis últimos años se ven progresos en el número de conductores que tienen un hábito de revisión continuado de su coche, aun teniendo un parque sensiblemente más viejo pero, aún con todo, 3.600.000 coches sufren algún tipo de avería a lo largo de un año. Además, la tasa de avería entre aquellos que no revisan su vehículo de forma preventiva es de un 38% más que entre los que sí lo hacen.

“El 28% del parque circulante tiene más de quince años y necesita de un mantenimiento muy diferente al del parque que tiene menos de cinco años”, señalaba López. Y es que, según el estudio, la tasa de avería ha aumentando del 14% al 17% en los últimos seis años por el envejecimiento de parque.

No obstante, la decisión de no llevar el coche a revisión a veces es deliberada. “El taller hace una labor muy importante en materia de sensibilización”, aseguraba Juan Francisco Calero, periodista especializado, en representación de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines. El taller avisa a su cliente, sí. Pero eso no significa que este le haga caso… De hecho, según la encuesta a talleres de Cetraa, un 55% de los usuarios hacen mucho caso y un alarmante 43%, poco.

La DGT también comparte esta percepción: “Nos han trasladado su enhorabuena por esta iniciativa. Consideran necesarias este tipo de acciones para que la gente se conciencie del mantenimiento preventivo, porque afecta a la seguridad”, contaba Moneo.

Los estudios de Gipa y Cetraa ya están sobre la mesa. El siguiente paso es la divulgación de los mismos y la rueda de prensa de presentación que se ha celebrado esta mañana en las oficinas de Motortec no ha sido más que el principio. “El viernes 15, en Motortec, vamos a hacer una demostración de cómo reacciona un coche bien mantenido y cómo lo hace un coche mal mantenido”, anunciaba Ana Ávila, secretaría general de Cetraa.

¿Por qué dos estudios y no uno?

Resulta curioso, cuanto menos, que se presenten de forma simultánea dos estudios diferentes sobre el mismo tema -con matices, uno está dirigido al usuario y el otro al taller- en el marco de Motortec. Esto es lo que le ha trasladado Ávila a la periodista: “Empezamos a hacer el estudio con motivo de nuestro 40 aniversario. Para celebrarlo, quisimos hacer algo que pusiera de relevancia la situación real del sector”. El resultado: una encuesta de 17 preguntas a 629 profesionales del taller.

Ana Ávila: “En una reunión les contamos que estábamos haciendo la encuesta sobre mantenimiento de vehículo con motivo de nuestro 40 aniversario. Ellos nos explicaron que estaban haciendo lo mismo pero orientado al conductor y decidimos colaborar”.

En cuanto a la colaboración, surgió de una manera casual: “En una reunión les contamos que estábamos haciendo la encuesta sobre mantenimiento de vehículo con motivo de nuestro 40 aniversario. Ellos nos explicaron que estaban haciendo lo mismo pero orientado al conductor y decidimos colaborar”, continua.

El estudio de Motortec y Gipa, sin embargo, comenzó en 2013. Se llevó a cabo con una muestra representativa de 1.444 conductores españoles entrevistados ‘face to face’, durante 45 minutos, en su domicilio. “Fue una decisión de mi colega y anterior director de Motortec Raúl Calleja. Cuando conocí a Fernando López me sacó este tema y pensamos que era el momento”, confiesa Moneo.