El conflicto entre talleres y aseguradoras, contado en primera persona

 

Y no es fácil que un taller se ponga delante de una cámara para explicar la situación desde su punto de vista. Cetraa hablaba de una preocupante situación de “abuso de dominio que las compañías de seguros están ejerciendo” sobre los reparadores (también del “desvío de clientes en menoscabo de la libre elección de taller), así que es fácil entender por qué.

Las compañías pagan más del 95% de las reparaciones realizadas en los talleres de carrocería. Y aunque no son capaces de desviar más de un 25% de las operaciones, son para muchos talleres (fundamentalmente para los de carrocería) su principal cliente.

Francisco Vales, gerente de Talleres D-3 en A Coruña, se mostró sin embargo dispuesto a hablar claro desde el principio. Lleva tiempo sufriendo una situación que considera insostenible y tenía ganas de aportar su granito de arena. Concertamos una cita y fuimos a verle a sus instalaciones para hacerle una entrevista (que tiene dos partes: este vídeo y otra publicada en el próximo número de nuestro periódico).

Nos explicó delante y detrás de las cámaras la situación que está viviendo. “Las compañías están llegando a un punto de ahogamiento del colectivo”, dice al comienzo de la entrevista: “Es insoportable”.

Se habla mucho de este problema, pero muy pocas veces un taller se ha puesto delante de una cámara para hablar tan claro.  Quizá ninguna. Hay que verla con detenimiento…

27 Comentarios

  1. Quien trabaja en el mundo de la automoción conoce de sobra como funciona esto, y hasta punto de ha llegado porque todos los hemos permitido. El día que llegue el momento en el cual el taller únicamente se dedique a reparar, como era antiguamente, le empezarán a salir los numeros, pero con un precio mano de obra congelado se quiere reparar el coche, pagar la nómina del administrativo que está haciendo las fotos para la cía o video,, el empleado que tiene que dejar el coche limpio, el empleado que tiene que ir a recoger y entregar el vehicu lo de cortesia, el empleado que trámite el siniestro, etc etc y todo ello sin tener en cuenta que e sta haciendo un trabajo que nadie le paga y se lo estáis quitando a otros que cobraban por ello…en fin, como he leído antes, hay mucha tela de cortar.
    Una verdad interesante que se dice en el vídeo es la frase de…es que si no hago lo que me dice la cia. no me envía trabajo, pero con ello te sudan dos cojones quitarle el trabajo al taller vecino, al agente( algunos talleres tb hace pólizas de seguros) al perito,etc..

  2. ¿Cuáles son las razones que han llevado a que las aseguradoras de automóviles, sean el principal cliente de los talleres de reparación de carrocerías? alguien puede responderme porfavor muchas gracias

  3. Fran ,el cliente quiere que le reparen el coche,yo en mi caso les doy todo ese tipo de explicaciones y me parece que estoy suplicando el trabajo, situacion que ya no aguanto.Tienes que aguantar lo que te hechen las cias y si no el perito puede que el informe ponga la coletilla el taller no colabora las consecuencias cuando alguien diga que deja el coche en tu taller ya sabes, te lo desvian si o si.O NOS UNIMOS TODOS LE COBRAMOS AL CLIENTE Y EL CLIENTE QUE SE ARREGLE CON LA CIA.Hay mucha tela que cortar

  4. Estimado Ángel , tras la exposición que has realizado, te invito a que desde tu mesa y en horario laboral, dediques unos minutos a escuchar la voz de la calle, esa calle a la que tu sales tras la reunión en la sala de juntas con la estrategia marcada hacia los talleres ( no hacia los fabricantes).

    1º Comentas que el motivo de la situación guarda relación con el abaratamiento de las pólizas. ¿se les explica a los clientes que esa póliza barata implica la precariedad en la reparación? ¿existen pólizas de mayor precio que si respeta o garantiza la reparación llegado el momento? ¿Cuáles son? ¿ Cuando hablas de calidad, te apoyas en los métodos técnicos que preconiza el fabricante del vehículo? ¿o en los criterios comerciales que establece tu aseguradora? ¿tal vez pueda ser que establezcáis el abaratamiento de esa póliza pretendiendo bajar el coste de la reparación a umbrales que no permitan la supervivencia del taller, pensado que cuando este muera, pues concertamos a otro.?
    Tu argumentación es inmoral.
    Sin en cambio ¿todos los años en Octubre o Noviembre, se produce la reunión de méritos que condicionan tu subida salarial para el próximo año? ¿Funciona así?

    2º El segundo punto, pone en evidencia nuevamente que en tus zapatos no hay polvo de polígono.
    Al cliente se le cobra la Tasa Horaria que hay en el listado de precios, tasa horaria que se obtiene en el calculo de los gastos fijos, salariales y porcentaje de beneficio. ¿Cuáles son vuestros criterios para establecer esta tasa, si desconocéis estos datos? ¿La de mercado? Que mercado es ese que no hace mas que subir y vuestro precio esta paralizado desde hace años?
    ¿Cómo te atreves a meterte en un foro de talleres, en los que vivimos la problemática de primera mano para convencernos, ¿de que? y tratarnos como ignorantes. ese argumentario en tus foros será valido, en este no.

    3º Respecto al siniestro total, sabes que según la jurisprudencia ese concepto no lo reconoce salvo en casos evidentes, y si el vehículo tiene un seguro y la ITV al día, y el cliente no exigen mas que la reposición de su vehículo al estado que estaba antes del siniestro sin manifestar animo de lucro, el vehículo se repara.

    4º En este punto, estoy de acuerdo con lo que manifiestas ( no en la forma).
    Si tu sabes de talleres que causan daños a los vehículos, de talleres que trabajan en negro (circunstancia que de ser así, no justifica que las aseguradoras abaraten su reparación hasta el ahogamiento) debes de denunciarlos, porque si no lo haces eres cómplice de estos. Lo que no se puede permitir es que generalices en la totalidad del sector ante la posibilidad de que alguno sea un pirata.¿ O es que a rio revuelto, ganancia de pescadores?

    Reflexiona Ángel, ¿estarías tu en tu empresa con el salario de finales de los años 90? ¿ eres tu de los que tiene un trasto de vehículo? ¿tu vivienda es digna? ¿quieres que tras el fruto de tu trabajo dar la posibilidad a tus hijos de ir a la universidad? ¿solo quieres que vayan a ella tus hijos y los hijos de tus compañeros?
    Pues nosotros también queremos una mínima calidad de vida obtenida con el fruto de nuestro trabajo y la queremos de una manera honrada, y que los clientes reconozcan nuestra profesionalidad y cuando algo salga mal. que sale, para eso esta la tasa de retorno, para subsanar el error y mantener satisfecho al cliente.
    ¿Sabes lo que es estar meses en precariedad económica con el fin de pagar a la platilla, a los proveedores, alquileres, seguros, etc., etc.?
    ¿ Cuantos años estas sin vacaciones?
    La solución del taller y las aseguradoras, después de tu argumentario, esta lejos, nuestro colectivo no reacciona, a si que individualmente hemos de decir al cliente, con esa aseguradora no trabajo, y cuando el concertado no pueda absorber la carga de trabajo, no tenga numero suficiente de vehículos de sustitución, cuando la lista de espera de estos clientes se alarguen, serán los clientes los que pedirán explicaciones a su compañía de por que han de estar supeditados a ese taller, existiendo en España la libre elección de taller.

  5. Enhorabuena Fran, lo has clavado, yo pienso exactamente lo mismo que tú, parece que empezamos a remar en la misma dirección. Ese es el camino, gracias por aportar este video. si necesitais alguna otra opinión en primera persona aquí me teneis.
    Un saludo y enhorabuena.

  6. buenos dias julio soy fran vales la persona que aparece en el video
    este video no es ladrar es poner encima de la mesa una realidad,estan jugando con nuestro pan y de verdad que respeto mucho a la gente del sector con muchos años de experiencia como tu,yo tengo 41 años y me quedan muchos por delante antes de la jubilacion,solo le quiero decir que durante muchos años no hemos sabido afrontar el problema de raiz,la ley nos obliga a tener un seguro obligatorio a todo lo que tenga motor y ruedas,obligacion si pero derechos tambien,
    a un asegurado no lo pueden obligar a ir a donde ellos quieren,yo lo que digo es que el cliente es que tine la ultima palabra.
    yo en mi caso llevo años haciendo un trabajo importante con los clientes y los numeros me dan la razon,no soy taller concertado con ninguna compañia
    mi compromiso es con quien me pone las llaves en la mano no con la compañia
    con esto quiero responder a tu comentario
    no es una guerra perdida es una defensa de los derecho que todos tenemos como asegurados

  7. Desde Argentina mi total apoyó al colega Valdez estoy en un total acuerdo por lo expresado y les comento que la misma situación ya desembarcó en nuestro país y la única salida posible será la Unión de talleristas para poder soportar tan difícil situación porque de forma individual es imposible quien escribe es segunda generación de tallerista en transición a la Tercera ósea que la Unión de colegas ará un futuro un fuerte abrazo y suerte.

  8. Todos estos comentarios son el ladrido del perro ladrador, este señor del video lo marcaran con una cruz negra y ninguna compañia consentira que sus clientes vaya a reparar a ese taller, pero a tenido la valentia de salir y dar la cara ante las camaras, reto a cuntos estaran dispuestos a salir en la foto, ninguno, es una batalla perdida, desde hace 40 años se esta ladrando, ” no tiene otro nombre” estubimos a punto de tirar gasolina en la puerta de una compañia, ya no existe, ocurrio que el cabecilla de la protesta tras calmar a la jente y posteriormente marcharnos fue por la puerta trasera y ofrecerse a trabajar a precio mas barato que el que se abia pactado.
    Cuando los talleres sepan ser empresarios y sepan sacar el coste de su mano de hobra y vean que el precio es ridiculo y se bistan por los pies sera cuando consigan ganar la batalla, llebo sesenta años trabjando en el gremio, ahora estoi retirado y llegue en mi empresa a no dejar entrara ningun perito y posterior tube que dejar de trabajar la chapa y pintura, es por lo que os digo que es una batlla perdida, tengo mas información que podria señalar con fechas y datos, ( sabiais que existen sentencia donde el juez dicte que el siniestro total es ilegal y un fraude) bien termino no quiero cansar mas pero os repito es batalla perdida

  9. Si algunos de nosotros tenemos dignidad. O sea respeto para la profesión.Sin animo de prostituirnos. Algunos gerentes que heredaron su puesto sin mamarlo. Prostituyen este interesante oficio.
    Simplemente indico esto, por un solo motivo.

    Las compañías son el deseo de conseguir acuerdos.
    Los talleres son su vehículo

    Un apasionado de su profesión que no consigue vivir tan bien como un asesor de seguros, muy triste pero real.

    La iglesia que se ríe de la caridad.

    A buen entendedor !!!!

  10. Cada uno contamos la feria como nos va. En mi comunidad no hemos puesto de acuerdo un 95% de los talleres, en no trabajarle a la Mutua Madrileña, que para nosotros es la peor…. a parte e otras muchas.
    En lo de ponernos de acuerdo creo que es imposible puesto que España es muy grande. Podríamos empezar por zonas ” en las capitales ” que es mas difícil En los pueblos es mas fácil, poro aun así lo veo muy difícil. Un saludo

  11. Es muy real el problema planteado. Tambien es simple la solución el trabajo lo tenemos que hacer con el cliente dueño de el automovil y explicarles que calidad y precio van de la mano ademas de ofreserles un asesoramiento legal .

  12. Si te razon no meu ca suguros direct rompo la caja de la valvulina de la caja de cambios me la sueldan 4 veces y me dicen k la vuelven soldar cuando la tenian k poner nueva ppr garantizan reparaciones con piezas nuevas

  13. —>> Angel
    En cuanto a tu punto número 2 estás equivocado

    En nuestro caso, el precio oficial que tenemos a la entrada del taller son 36€/hora, lo que hacemos es hacerle un descuento al cliente quedando en 30€.
    Este precio no lo hemos modificado desde hace 7 años y en nuestro caso perdemos ya dinero, porque todo lo que compramos y los mismos gastos de agua, luz y demás han seguido subiendo año a año.

    Las compañías de seguros nos pagan la mano de obra por debajo de lo que le cobro al cliente particular. Cada compañía un precio distinto pero te estoy hablando de unos 25€/hora.

    Estas reparaciones por regla general son de mucha mano de obra y poco material de recambio, por lo que ya no hace falta que te diga más, pierdes dinero por todos los sitios.

    También hay que decir que muchos peritos son conscientes de esto y en muchas ocasiones en la peritación te ponen más tiempo de mano de obra para poder compensar esto.

    Bueno esta es mi opinión… Un saludo.

  14. Referente a Ángel, tu comentario está un poco sacado de contexto, por ejemplo, en el tercer punto creo que es muy egoísta el decir que una chatarra andante no vale tres mil euros, pues sí que paga su póliza y para eso no es una chatarra andante y además, te has parado a pensar porque esa chatarra andante esta funcionando???. Pues es por que seguramente todos los ciudadanos no tenemos el nivel adquisitivo alto como para llevar un coche nuevo, también da trabajo a los talleres. hay que ser mas tolerantes. lo que no se puede negar es el abuso con el direccionamiento de trabajo a determinados talleres, eso en un futuro será muy lamentable las calidades de las reparaciones de solo esos talleres, puesto que se creerán con el derecho exclusivo de reparar los vehículos ellos solos, por lo que degenerará el sector. No olvidemos que la competitividad se está perdiendo.

    En cuanto a lo que dices del precio tan elevado del repuesto, eso si que es un problema para todos que quizás deberían de haber atajado las compañías y no atacar al taller.

    También quiero decirte que estas equivocado con los precios abusivos de los talleres hacia las cias, esos precios los tienen muy bien estudiados las cias, además se aseguran los daños valorados con sus propios peritos. sí es cierto que hay mucho fraude, pues ese debería de ser su prioridad para las cias, y no cargarse de un plumazo al colectivo de talleres, somos una sociedad que vivimos por nuestros talleres y para ellos.

  15. Ha nosotros Reale de granada nos esta vetando los clientes. Les dicen que no tienen relaciones con mi taller, tienen que pagar la reparación de su siniestro y que posterior le pagan al cliente, de esa manera parte de la carga de trabajo la perdemos por diferentes motivos entre ellos porque no disponen de ese importe para atender el pago. Todo esto viene derivado que se me quedaron unas reparaciones sin cobrar atrasadas, cuando facture me dicen que han prescrito, le reclamo a través de un abogado y ahora me pagan y que yo pague mi abogado, pregunto, eso es legal?. algunas aseguradoras nos quieren anular y no nos unimos es de locos, hoy por mi mañana por ti. Si o No. Dormidos estamos mejor!!. Dado que en cuarenta años de vida de mi taller, jamás un cliente ha dado la mas mínima queja de nosotros a ninguna aseguradora ni nada.

  16. Señores, nos ha tocado vivir con las reglas del lejano oeste: impera la ley del más fuerte. Las compañías de seguros están trabajando unidas para que el taller se convierta en un engranaje adicional de rentabilidad para ellas. Sin embargo, los talleres siguen haciendo la guerra por su cuenta y así les va.

    Con el abuso de poder: equilibrio de fuerzas. Sólo nos queda unirnos para defender nuestro sector, a nuestros clientes y a la seguridad vial, ya que los responsables de las reparaciones a todos los efectos somos nosotros, mientras que a la compañías sólo les interesa el puro número, sin más.

  17. A todos los que considero Compañeros de este gremio cada vez mas dificil de soportar, a mi tambien me sucede lo mismo que muchos de vosotros estais comentando, y creo que es lamentable y vegatorio que se sigan consintiendo este tipo de abusos en contra del pequeño y mediano taller, por otro lado creo que si de una vez por todas nos pusieramos de acuerdo todos podriamos conseguir probablemente otras ventajas o beneficios de cara a nuestros negocios que a muy pesar de muchos que poseemos taller cada dia nos cuesta mas y mas llegar a fin de mes y como comentaba algun compañero por este medio desgraciadamente se estan viendo obligados a cerrar sus instalaciones. Pongamosle fin a este tipo de abusos y luchemos todos juntos

  18. Esa lucha siempre la he mantenido, he hablado con mis clientes exponiéndole la problemática y algunos siguen siendo fieles al taller y otros, por las trabas que les ponen (abonar ellos las facturas, no ser taller concertado etc, etc ) deciden no reparar en mi taller, se da el caso que por esta mala práctica, abusiva de las aseguradoras la facturación del taller ha ido bajando casi un 60 por ciento. Y ya no lo puedo soportar el taller cierra el próximo 9 de Junio de 2017, otro parado más gracias a las Aseguradoras principalmente AXA, AMA, MUTUA TINERFEÑA

  19. Este es un tío con las ideas muy claras.Si todos y digo todos nos pusiéramos de
    acuerdo y luchar contra las compañías por todo lo que nos están quitando quizás
    pudiéramos vivir un poquito mas desahogados. Unámonos todos y cerremos las puertas a toda compañía que esta abusando de nosotros ,creemos una plataforma
    por los precios abusivos que nos ofrecen,quizás de esta forma podamos hacer un poco de daño y nos miren de otra manera.

  20. Nunca es buena idea escuchar solo la opinión de un lado. El video tiene muchas verdades, pero también muchas exageraciones muy poco realistas.

    1. El primer problema es que los agentes de seguros, sobretodo las corredurías que no son fieles a una compañía en exclusiva, venden pólizas sin remordimientos, solo pensando en objetivos de ventas para ellos. Después nos encontramos con una póliza con unos derechos limitados.. pero queda muy bien presumir en el bar, delante de los colegas, lo poco que pagas por la póliza y lo mucho que paga el otro. El otro es tonto claro… pero después igual el no se encuentra con la mitad de trabas que tú.

    2. Son los propios talleres los que tienen una doble vara de medir, si entra un cliente a pintar un coche pagando de su bolsillo cuesta 1000€, pero ese mismo coche, presupuestado para una cía cualquiera, se va a 1300-1500€.

    3. Generalizar que un coche con 15 años y 100000kms cuesta 3000€ es una mentira como una catedral, pues no es lo mismo tener un Audi que un Rover o un Dacia. El valor mercado del vehículo dependerá también de cuanto dinero costaba ese coche nuevo en su día y del estado de conservación del mismo ¿Está impoluto o es una chatarra andante?

    4. Las compañías indemnizan un daño causado bien por el propio asegurado o bien por un contrario. No se trata de dejar el coche impecable sino de dejarlo como estaba antes del siniestro o perjuicio. Se trata de resarcir un daño causado. Muchas veces estas cosas se confunden, la gente cree que si tiene una puerta para cambiar porque tiene un golpazo en ella y te dan un roce, que solo raspa la pintura, te tienen que meter una puerta nueva y esto no es así tampoco.

    En definitiva es cierto que existen unas cuantas compañías abusivas con el taller y con el asegurado que tienen métodos de actuación poco éticos. Pero no nos confundamos, el caso más habitual es que un taller cobre más por una reparación si se la factura a una compañía que no a un particular siendo el golpe el mismo. También porque cuando entra una compañía se dedican a utilizar recambio original donde, dependiendo la marca, tienen un dto. de mierda en las piezas y después es muy fácil quejarse: que poco gano con esta peritación…. normal, has montado una defensa de 500€ con un dto. de un 8% en vez de facturar 3 o 4 horas de reparación y sacarla adelante dejándola impecable. Por su método de actuar quien gana son las grandes multinacionales (Mercedes, Bmw, Audi etc etc) Una factura grande no significa grandes beneficios, pero con esto nadie se mete. A todo el mundo le parece normal que un faro de xenon pueda llegar a valer 1500€ cuando esto si que es abusivo de verdad con consecuencias nefastas para todos, tanto compañías, como talleres como asegurados.

    El lobo siempre parecerá malo si solo escuchamos a caperucita, es todo mucho más complejo que lo que intenta defender este video. No se habla de los talleres piratas que rompen piezas a los peritos, de que existe una gran facturación en B en cuanto el cliente es un particular.. reparaciones sin IVA etc etc. No nos confundamos, lo que falta es conciencia social y claro es mucho más fácil y está mucho mejor visto robarle a una compañía de seguros que no a alguien con nombre y apellidos y que vas a tener que verlo otro día por la calle.

  21. Este vídeo en una realida si esto se pudiera televisar o darlo audiencia en las redes sociales iba ser la ostia,a la gente le dicen que le bajan 50€ en la póliza y no miran nada, y no saben que los están quitando un montón de coberturas que luego cuando te hacen falta están si yo hubiera sabido eso, no les cuentan la verdad

  22. ANTIGUAMENTE EN ARGENTINA LAS CIAS.DE SEGUROS TENIAN SUS PROPIOS TALLERES,PERO COMO NO LES CONVENIA, DABAN EL TRABAJO AFUERA, TENDRIAN QUE PONERSE DE ACUERDO TODOS LOS TALLERISTAS Y NO AGARRAR NINGUN TRABAJO A LAS ASEGURADORAS, ASTA QUE LOS PROPIETARIOS DE LOS AUTOS DEMANDEN A LAS ASEGURADORAS, O DECIRLE QUE SE PONGAN SUS PROPIOS TALLERES, ENTONCES LOS TRABAJADORES LES PODRIAN PEDIR DE GANAR LO MISMO QUE CUANDO TENIA TALLER SIN NESECIDAD DE INVERTIR. O CREARSE UN SINDICATO DE TALLERISTAS,

  23. Las compañía se aprovechan de la crisis yo creo que les quedan poco de aprovecharse de la situación
    No sé cómo eso sé consciente y nadie les para los pieds están cerrando muchos talleres de chapa por culpa de ellos .

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