Las rótulas que se instalan en los brazos de los trapecios de suspensión utilizando tecnología de “presión” no deben reemplazarse más de una vez. Este tipo de rótulas no se encuentran comúnmente disponibles como piezas sueltas en el mercado OES, donde los fabricantes de vehículos generalmente proponen un brazo completamente ensamblado como solución de reemplazo.
Consejo de montaje
MOOG ha afirmado que ofrece rótulas individuales para permitir una reparación más económica. Mientras OEM propone el brazo completamente ensamblado como solución de reparación única, la marca de DRiV, ofrece una alternativa más rentable gracias a sus referencias de rótulas individuales.
Es importante tener en cuenta que las rótulas no se pueden sustituir indefinidamente. Las operaciones repetitivas de desmontaje y/o apriete afectan significativamente tanto al diámetro como a la redondez del orificio del brazo, donde se presiona la rótula. Especialmente cuando el material del cuerpo del brazo es chapa de acero.
Este inevitable “mecanizado” progresivo del orificio del brazo provocará una reducción de la fuerza de extracción de la rótula y la carcasa podría aflojarse eventualmente dentro de su orificio.
Para la seguridad del conductor, MOOG recomienda que una rótula “a presión” se sustituya una sola vez y para cualquier reparación posterior utilizar un brazo de trapecio de suspensión completamente ensamblado.
DRiV en España
Los interesados en adquirir o informarse sobre los productos MOOG pueden hacerlo llamando al teléfono 810 808 444, o bien escribiendo un correo a pedidos@driv.com. También pueden visitar la página web específica sobre la marca en www.moogparts.es.
Además, la compañía cuenta con un nuevo Call Center (Gurus On-Call) que ofrece soporte técnico exclusivo para clientes y talleres que comercializan productos de su cartera de marcas. Las vías de contacto son:
- Teléfono: 91 108 54 08
- Correo electrónico: support@gurusoncall.tech