Alrededor del 40% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica no la tienen al día, según datos del primer trimestre del año recogidos por AECA-ITV. Esta situación se da, en su mayoría, en los vehículos que peor están. Sus conductores saben que no pasaran la inspección técnica por el mal estado del vehículo y prefieren seguir circulando aunque sea en malas condiciones, antes que correr con el coste de la reparación.
“Esto representa un peligro no solo para el conductor de ese vehículo sino para todos los usuarios de las vías, ya que los vehículos que no tienen la ITV en regla son los que, con toda probabilidad, en peor estado se encuentran”, ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Más víctimas mortales
Este alto nivel de abstencionismo tiene como consecuencia que la siniestralidad vial crezca y cierre el primer semestre de 2022 con un 14% más de siniestros con víctimas mortales que el año anterior. En total, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registraron 418, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para Magaz, “ambos datos no son coincidencia”, sino que es “un hecho probado” que el elevado absentismo en la ITV trae consigo un aumento de la siniestralidad, “pues significa que hay vehículos que están circulando por las carreteras españolas sin que se haya garantizado que cumplen con los estándares mínimos de seguridad, con una mayor posibilidad de ocasionar siniestros viales o de estar involucrados en ellos”.
Sobre esta relación, el estudio ‘Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medioambiente’, elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) recoge que gracias a las inspecciones técnicas realizadas en 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.
Cámaras para evitar el absentismo
Con el fin de evitar el absentismo en la prueba de inspección, la AECA-ITV ha propuesto a las autoridades el uso de las infraestructuras de cámaras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, así como la realización de campañas de control e información sobre la relevancia de la inspección técnica.