Los costes de reparación no han parado de aumentar en los últimos años y este no está siendo la excepción: los costes medios de reparación han subido a casi 600 euros. Pero aún hay más. “Es muy probable que el aumento continúe”. Así lo indica CarGarantie en su análisis de garantías de vehículos nuevos y de ocasión de todas las marcas y modelos.
En el año 2021 el coste medio de reparación se situó en los 596 euros, mientras que en 2020 la cifra fue de 572 euros, 21 euros más que el año anterior. Esto refleja que en 2021 el coste de reparación alcanzó el precio más alto y que en los últimos años ha ido tomando una tendencia creciente.
El motor, lo más caro en VO
En el caso de los vehículos de ocasión, en 2021 el motor se mantuvo como el componente más caro. Supuso el 23,4% del importe de la liquidación de los siniestros, mientras que el año anterior supuso el 23,6%.
En segundo lugar se sitúa el sistema de combustible con un 19,1%, (año anterior: 18,8%) y en el tercero la caja de cambios con un 11,5% (año anterior: 11,8%). No obstante, CarGarantie apunta que las diferencias son tan pequeñas que pueden explicarse por desviaciones estadísticas.
En el caso de los vehículos nuevos, el sistema de combustible es el componente más caro, pues representa una cuota del 20,5% (año anterior: 20,7%). El motor le sigue en segundo lugar con un 20,1% (año anterior: 21,4%), y el sistema eléctrico en tercero, con 12,2% (año anterior: 12,0%). Por tanto, CarGarantie aprecia que el porcentaje de los importes liquidados por fallos de motor disminuyó levemente en 2021, mientras el resto se mantuvo sin cambios.
¿Qué averías fueron más frecuentes?
La distribución de la frecuencia de las averías también se mantiene prácticamente sin cambios. En el caso de los vehículos de ocasión, el sistema de combustible sigue ocupando el primer lugar con un 20,3% de las veces (año anterior: 19,7%), seguido del sistema eléctrico que representa el 18,7% (año anterior: 18,3%) y el motor, responsable 11,1% de las ocasiones (año anterior: 10,7%).
En el caso de los vehículos nuevos, el sistema de combustible también ocupa el primer lugar con un 19,2 % (año anterior: 20,2%). El sistema eléctrico le sigue en segundo lugar con un 19,1% (año anterior: 18,7%) y la electrónica de confort con un 10,9% (año anterior: 10,7%).
¿Cuánto tiempo pasa hasta que aparecen las averías?
En cuanto al momento en el que se produce la avería, hay pequeñas diferencias con respecto al año anterior. Mientras que en 2020 el 29,0% de los siniestros en vehículos de ocasión se dieron dentro de los primeros 5.000 km, en 2021 el porcentaje asciende al 30,4%. Por tanto, se ha apreciado un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. En cambio, el 18,9% de los daños sólo se produjo con más de 25.000 km, menos que el año anterior, en el que se registró el 19,4%.
Por último, respecto al tiempo, en 2021 apenas se apreciaron cambios, ya que el 23,2% de las averías solo se produjo tras más de 360 días, y en 2020 el porcentaje de 22,9%.
Ángel Mellado, director de CarGarantie en España y Portugal afirma que “son muchos los acontecimientos que han provocado el aumento de los precios en los últimos dos años: la escasez de semiconductores, el aumento de la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro global. Esto también se refleja en los costes medios de reparación, que ahora rondan los 600 euros. Si comparamos: en el análisis de averías de 2016, este valor era inferior a 500 euros.
Por lo tanto, los seguros de garantía y de costes de reparación son cada vez más importantes tanto para concesionarios como para clientes. Los clientes pueden protegerse contra costes de reparación imprevistos, y los concesionarios pueden ofrecer una muestra de calidad que, una vez más, contribuye a aumentar significativamente la confianza de los clientes de vehículos nuevos y de ocasión”.