El cuento del aceite para todos los coches

¿Por qué existen tantos lubricantes de motor distintos? Oliver Kuhn, de Liqui Moly, ofrece una interesante información en el nº56 del periódico de La Comunidad del Taller.

Hace mucho, mucho tiempo las cosas eran sencillas: no había que pensar mucho para elegir el aceite correcto porque el mismo lubricante se podía utilizar en casi todos los coches. Pero hoy ya no es así. Oliver Kuhn, director adjunto del laboratorio de aceites de LIQUI MOLY, explica las razones por las que no existe un aceite de motor universal.

En el pasado daba prácticamente igual qué aceite se le ponía al coche: había muy pocos tipos de aceite y los coches aguantaban casi todo lo que se les echase. Con el tiempo fueron apareciendo más tipos de lubricante, pero, aun así, las diferentes viscosidades 10W-40 o 15W-40 servían para orientarse. Con ellas se indica lo espeso o ligero que es el aceite cuando está frío o caliente. Pero hoy en día, la viscosidad es sólo una de las muchas propiedades y no es gran ayuda a la hora de encontrar el aceite adecuado”, explica Oliver Kuhn.

Las normas industriales son hoy las que marcan las pautas para los aceites de motor, como por ejemplo la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) o el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, los fabricantes europeos de coches en particular han ido desarrollando sus propias especificaciones para el aceite: “A día de hoy existen más de 50 especificaciones para aceites de motor”, destaca Oliver Kuhn.

¿Cómo se explica que la cantidad de tipos de aceite siguiera creciendo? En su empeño constante por reducir el consumo de combustible, y con ello las emisiones de gases contaminantes, los fabricantes europeos en particular vieron que el aceite de motor era un parámetro más a tener en cuenta. Cuando desarrollan un nuevo motor, se establecen ya en una etapa muy temprana cuáles deben ser las propiedades del aceite. Son entonces los fabricantes de aceite los que deben desarrollar el producto adecuado. Debido a que cada fabricante de automóviles tiene un planteamiento tecnológico distinto, las propiedades que se requieren del aceite, pueden diferir bastante. A veces se pueden combinar diferentes características en un único aceite, pero otras veces no.

Utilizar el aceite equivocado es como montar una pieza de recambio que no encaja. Los riesgos que se corren van mucho más allá del lodo que se puede formar. Cuando se combinan ciertos aceites con determinados motores, el motor puede quedar totalmente inservible tras unos cientos de kilómetros.

Así, hemos pasado de tener un lubricante genérico en las décadas pasadas a disponer de un líquido altamente especializado hoy en día. Y por eso, en la actualidad no podemos tener un aceite universal que sirva para todos los coches. “El que sostenga lo contrario, no tiene ni idea o quiere engañar a la gente”, afirma Oliver Kuhn. LIQUI MOLY produce sólo en Alemania y tiene el aceite adecuado para prácticamente cualquier coche.

Por lo tanto, la pregunta sobre el cuál es el “mejor aceite” no se puede responder de manera general. En lugar de esto, se trata más bien de utilizar el aceite correcto para cada coche. Hoy en día, el aceite de motor es como una pieza de recambio líquida. Utilizar el aceite equivocado es como montar una pieza de recambio que no encaja. Los riesgos que se corren van mucho más allá del lodo que se puede formar. Cuando se combinan ciertos aceites con determinados motores, el motor puede quedar totalmente inservible tras unos cientos de kilómetros. La nueva guía de aceite de www.liquimoly.es le indica cuál es el aceite indicado. Basta con introducir la marca, el modelo y la motorización para obtener una lista con los aceites recomendados.

Las últimas adiciones a la gama Top Tec son aceites muy innovadores y tecnológicos, con aprobaciones de BMW, Grupo Volkswagen y Mercedes-Benz.

Y no tengan dudas, la cantidad de aceites seguirá aumentando en el futuro: “Nosotros los fabricantes también lo tendríamos más fácil si hubiera menos tipos de aceite”, afirma Kuhn. LIQUI MOLY tiene un abanico amplio de aceites para todas las aplicaciones, con aceites muy específicos y otros más generalistas como el Top Tec 4200, que cumple las normas C2 y C3. En otra vertiente, el Synthoil Race Tech GT1 10W-60 es el preferido de los conductores de coches deportivos y de carreras.

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