El Ejecutivo sube el impuesto sobre el diésel

El Gobierno sube el impuesto sobre el diésel, suprimiendo así la bonificación del gasóleo respecto a la gasolina.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha subido el impuesto sobre el diésel, lo que supone un aumento del precio del gasóleo de 0,038 céntimos por litro, lo que, a su vez, significa que llenar un depósito costaría alrededor de 2,3 euros más. Tal y como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “el impuesto sobre el diésel aumentará en 3,8 céntimos por litro”, lo que significa que “para un consumidor medio, aquel que realiza 15.000 kilómetros al año, supondrá en torno a tres euros al mes”, lo que a su vez se traduce en unos 36 euros anuales, según recoge Antena3.com.

No obstante, según la ministra de Hacienda: “La medida no tiene impacto en el gasóleo profesional, ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los profesionales agrarios”. De este modo, los profesionales del transporte pesado no sufrirían en su factura la subida del impuesto de hidrocarburos de 0,038 céntimos por litro de combustible. Sin embargo, todavía queda pendiente saber qué pasará con el resto de profesionales autónomos que dependen de los vehículos para trabajar, como taxistas, agentes comerciales o profesionales del transporte ligero (mensajeros, repartidores…).

En este sentido, María Jesús Montero ha querido resaltar que la Agencia Tributaria puede identificar cuando se utiliza el combustible con carácter profesional. También ha subrayado que se están estudiando las singularidades de cada sector con el fin de hacer posible un sistema de información que permita discriminar cuando la empresa o el autónomo hacen un mayor uso del transporte y lograr que no se encarezca el precio.

Asimismo, Montero ha señalado que el 30% de la recaudación que generará este aumento del precio del gasóleo irá destinado a subvencionar políticas de movilidad sostenible: una parte se destinará a renovar el parque automovilístico y la otra a impulsar que las empresas renueven sus flotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorCómo funciona un filtro de casco de moto
Artículo siguiente¿Qué es la mancha de corona?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!