El eslabón perdido: posible fallo en la cadena de distribución

Febi bilstein investiga un posible fallo en la cadena de distribución en el motor N47 de un BMW E61 520d.

Figura 1

El sistema de una cadena, para unir el árbol de levas al cigüeñal y accionar otros componentes para operar el motor, ha sido probado durante muchos años por varios fabricantes de vehículos, particularmente BMW. Sin embargo, algunos motores son bien conocidos por fallos comunes, el motor N47 en particular es uno de ellos.

En este artículo febi, marca perteneciente a bilstein group, investiga un ejemplo instalado en un BMW E61 520d, que llevaba 180.000 km y en el que el motor se detuvo repentinamente, debido a un posible fallo en la cadena de distribución.

La cadena de distribución se encuentra en la parte trasera del motor, cerca de la transmisión, por lo tanto, es necesario quitar el motor para tener acceso e investigar el problema.

Con el motor retirado, se quitó la tapa del balancín para ver cualquier daño. La cadena del árbol de levas no era visible y después de la inspección, se localiza en la parte inferior de la carcasa de la cadena de distribución y también cinco balancines rotos.

El soporte del árbol de levas había sufrido una fractura significativa, lo que demuestra que los componentes de sincronización del motor han absorbido una fuerza de torsión considerable. (Figura 1)

Con el cigüeñal bloqueado en posición, el embrague, el volante y el cárter se retiraron para su inspección. Después de quitar la carcasa de la cadena de distribución, se encontraron daños adicionales.

La cadena superior tenía un eslabón roto, la rueda dentada de la bomba de combustible de alta presión tenía dientes rotos y la guía de la cadena también estaba rota. (Figura 2)

Figura 2

Este es un ejemplo del típico fallo de la cadena en el motor N47.

Era necesario llevar a cabo una inspección exhaustiva del motor para verificar cualquier otro daño. En este caso, el árbol de levas de admisión no giraba libremente, estaba torcido y no encajaba correctamente en los cojinetes, por lo que fue necesaria su sustitución.

Teniendo ya el daño identificado, fue necesario verificar si las válvulas de admisión y escape no habían chocado con los pistones. Se retiró la culata y se revisaron las válvulas, no se encontraron problemas, las válvulas no habían entrado en contacto con los pistones.

Después de una inspección exhaustiva del motor, todas las partes dañadas se evaluaron para su sustitución. Cuando se sustituye una cadena de distribución es vital que todos los componentes de la cadena de distribución se sustituyan también, sin ninguna excepción, el hecho de no reemplazar algunos componentes puede tener graves consecuencias en el funcionamiento del motor.

La culata se preparó para volver a montar un nuevo soporte del árbol de levas, nuevo árbol de levas y nuevos balancines.

Nota: el apriete de los pernos del soporte no debe superar los 20 Nm y es importante asegurarse de que los cojinetes del árbol de levas estén lubricados antes de la instalación.

La culata se volvió a montar y se ajustó al bloque del motor, utilizando nuevos pernos.

Luego se verificó la sincronización de los árboles de levas y el cigüeñal, esto es esencial para el correcto funcionamiento del motor. Los piñones del árbol de levas tienen marcas de sincronización, que deben colocarse opuestas entre sí y paralelas a la culata. (Fig. 3)

Figura 3

El cigüeñal se fija mediante un pasador en el volante, que se retira, febi recomienda que se vuelva a montar temporalmente para verificar el bloqueo.

Primero, la cadena inferior se instaló con el nuevo piñón de la bomba de inyección de combustible y luego las guías de la cadena unidas con sus respectivos pernos.

El tensor hidráulico se instaló asegurando que todas las superficies de contacto con el bloque del motor estuvieran limpias antes del montaje. La cadena inferior y la rueda dentada de la bomba de aceite se instalaron, observando la dirección de montaje.

La cadena superior se instaló desde la rueda dentada de la bomba de inyección a la rueda dentada del árbol de levas de admisión. La guía de la cadena superior se puede ensamblar, aplicando un bloqueo de rosca para asegurarse de que no se aflojen durante la operación.

Una vez que se instalaron todas las cadenas, se quitó el pasador de bloque del tensor hidráulico a la cadena inferior.

Con todas las cadenas en su lugar y el volante bloqueado en su posición, se verificó la alineación de las marcas de AAC en la culata. Como todo estaba correcto, la rueda dentada del árbol de levas se apretó con los tres pernos de retención. Si la alineación no es correcta, se puede corregir girando el árbol de levas de escape con una llave de 32 mm. Luego verifique que la rueda dentada de la bomba de inyección de combustible tenga la estanqueidad correcta.

Figura 4

El montaje del kit de cadena de distribución se completó, el motor se accionó manualmente para comprobar que el motor funcionara libremente. (Fig. 4)

La carcasa de la cadena de distribución se volvió a montar con su nuevo aro de retención y el nuevo aro de retención del cigüeñal.

Una vez que se ha vuelto a ajustar la sincronización de las válvulas, todas las otras partes fueron montadas antes de volver a colocar el motor en posición.

Con el motor reajustado, el filtro de aceite fue sustituido y el motor se llenó con el aceite correcto. Los cambios regulares de aceite y filtro del motor son vitales para un funcionamiento prolongado de todos los componentes del motor, especialmente la cadena de distribución, ya que depende de una lubricación constante.

Con el motor instalado y el sistema de refrigeración lleno de refrigerante nuevo, se arrancó el motor, se verificó que no había fugas y que funcionaba correctamente.

El vehículo fue probado en carretera para verificar su rendimiento, de modo que pudiera ofrecerle muchos más kilómetros de placer de conducción.

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