El futuro de las LEDs, más brillante que nunca

La empresa especializada en iluminación para automoción tenía un mensaje que transmitir y lo hizo bajo las luces LED de coches de competición…

Bajo el lema ‘El futuro de la iluminación empieza hoy. Hagamos el viaje juntos’, el MSi (Motor & Sport Institute) de Alcorcón (Madrid) acogió el 12 de septiembre el evento organizado por Lumileds, empresa que fabrica y comercializa la marca de iluminación para automoción Philips, que quiso poner de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías LED en la seguridad de la carretera y su potencial crecimiento en el mercado de la posventa de automoción.

El encuentro, según afirmaba Jorge Jiménez Segura, director general de Lumileds España y Portugal, tenía como objetivo responder a la pregunta ‘¿cómo ve Lumileds el futuro de la iluminación?’. El museo de legendarios vehículos de competición de Teo Martín -fundador del MSi- fue el escenario elegido para hablar sobre el futuro de la iluminación. Mohammed Baiz, director de Marketing de Lumileds EMEA, aseguró que la tecnología LED está llamada a desempeñar un papel fundamental en la iluminación del automóvil.

Asimismo, Baiz explicó los fenómenos disruptivos que están cambiando el mercado de la automoción, como la entrada de nuevos competidores e integración de empresas; vehículos autónomos y conectados; y clientes con nuevas y exigentes expectativas. También, analizó las principales tendencias en materia de iluminación del automóvil y cómo van a afectar al mercado de la posventa de automoción.

A su vez, Ana Martín Ruiz-Moyano, directora de Marketing de Lumileds para el mercado ibérico, aseguraba que “la tecnología de iluminación LED va a ser, está siendo, la gran protagonista, de los vehículos más modernos que ya circulan por nuestras carreteras”. También, afirmaba que, según sus previsiones, “hasta 2030 se va a producir un rápido e importante crecimiento del aftermarket de productos de iluminación para automoción con tecnologías LED mejoradas”.

Ruiz-Moyano hacía hincapié en las nuevas oportunidades de negocio para el mercado de la posventa que se generan debido a las ventajas de sus tecnologías LED, “desde el punto de vista del diseño y personalización de la iluminación, exactamente a la medida de las expectativas de un cliente que cada vez más busca diferenciarse, y sus nuevas y superiores prestaciones en materia de seguridad y confort, con innovadoras y sorprendentes aplicaciones de iluminación y señalización dinámica”.

También, se puso el foco en uno de los desafíos a los que se enfrenta la tecnología LED hoy en día: las homologaciones por parte de la Unión Europea (de momento, las luces LED se pueden comprar, pero no es legal instalarlas en los vehículos). Todavía no sé sabe cuándo se harán las homologaciones por parte de Bruselas aunque “la homologación es cuestión de tiempo” ya que los consumidores la demandan, afirmaba Baiz.

La iluminación, clave para la seguridad

El encuentro se cerró con una demo, donde, mediante tres grandes pantallas, mostraron con tres vehículos de competición distintas iluminaciones que pueden influir en la seguridad en carretera. Con esta proyección multimedia, la empresa especializada en iluminación quería mostrar las diferencias entre una buena y una mala iluminación y concienciar sobre las consecuencias que puede tener en la seguridad.

Tal y como explicaba Jiménez Segura, “todos sabemos cuándo vemos bien y cuando vemos mal y nosotros nos sentimos en la obligación de remarcar la importancia de una buena iluminación porque al hablar de iluminación, estamos hablando, no sólo de un tema estético, sino de seguridad para nosotros y para los que van con nosotros en el vehículo”.

Tras la demostración práctica, los anfitriones tenían preparado un cóctel-cena para charlar y establecer contacto, todo ello bajo un ambiente distendido y ameno, donde el director general de Lumileds España y Portugal declaraba a AUTOPOS: “el nivel de afluencia del evento ha sido muy alto y el feedback que estamos teniendo es positivo”. Asimismo, aseguraba que “todos los principales grupos y clientes con los que trabajamos están presentes, salvo alguna excepción muy puntual”.

En la convocatoria estuvieron presentes tanto medios de comunicación como clientes (directivos de grupos de distribución y empresas líderes de la distribución en España), entre los que destacaron el Grupo GAUIb, el Grupo AD (Javier Regueira, de AD Regueira), ASER (José Luis Bravo, con algunos de sus socios como Recambios Jesús en Murcia), Dipart (Fernando Riesco), Grupo Silvestre (Antonio Silvestre), Grupo Cecauto, Grupo CGA (Alejandro Vicario) y miembros de esos grupos.