“El futuro de los talleres depende del acceso a la información técnica”

cecraaElicio Ceballos y Julen Pardo, presidente y asesor técnico de BAT (Cetraa Bizkaia) respectivamente, acudieron a Alemania en representación de Cetraa, y al igual que la mayoría de asistentes, mostraron un gran interés en dos de los principales temas que se trataron durante la reunión: El acceso a la información técnica para la reparación y mantenimiento y la telemática en los vehículos.

El denominado estudio Ricardo, elaborado a petición de la Comisión Europea y en el que ha colaborado Cetraa (entre otras entidades), informa sobre las deficiencias de acceso por parte de los reparadores independientes a la información técnica de niveles 1 y 2 de los vehículos, “imprescindible para que una reparación cumpla con todas las garantías en favor de la existencia de una total competencia en el sector de la postventa y que permita el derecho de elección de taller a los automovilistas”, afirman desde Cetraa.  Señalando asimismo a los fabricantes de coches de estar limitando dicho acceso poniendo “trabas burocráticas” a la hora de proporcionar acreditaciones para realizar diagnosis y reprogramaciones en los vehículos. Factores a los que se suma el bajo conocimiento de los talleres sobre la normativa aplicar al respecto, y las escasas herramientas disponibles totalmente compatibles con el software de las marcas.

Aportan “testigos”

Aseguran que en Holanda, por ejemplo, los talleres denuncian no poder reparar los vehículos Euro 5 y Euro 6 al no contar con las herramientas de comunicación vehículo-software del constructor (VCI). Afirman que las máquinas de diagnosis multimarca no acceden a ciertas áreas porque tienen bloqueados dichos accesos, estando restringidos al software de las marcas. Además aseguran que tampoco cuentan con las acreditaciones para acceder al software del constructor para realizar diagnosis y reprogramaciones online porque “las marcas no facilitan o demoran en exceso la tramitación de las acreditaciones”.

Otro de los puntos de mayor controversia ,  y que consideran “ilógico”, es que los datos de las reparaciones realizadas por los talleres sean administrados y registrados en los servidores de las marcas, “siendo su competencia directa”, tal y como aseguran que plantean los constructores.

Frente a este escenario tanto Neofitos Arathymos, director técnico de ZDK y asesor técnico de Cecra, como Bernard Lycke, director general de Cecra, aseguran haber transmitido quejas a la Comisión Europea, destacando que el problema de las acreditaciones se acabará partir de enero de 2017 con la entrada en vigor del sistema SERMI encargado de proporcionar una única acreditación para todas las marcas. Mientras que frente a la disyuntiva en torno a la telemática del vehículo (obligatoria a partir de marzo de 2018) y la administración de los datos generados en el taller independiente por parte de las marcas, Cecra aboga por un sistema doble en el que los datos se almacenen tanto en servidores de acceso compartido como en el vehículo, accediendo a la información mediante un conector estándar de 16 pines (OBD).

“La modificación del marco legal y tecnológico tanto en la UE como en España es inminente y Cetraa continuará participando y trabajando para que los talleres independientes españoles puedan realizar su actividad en un entorno en el que tengan garantizada su competitividad”, concluye Ceballos.

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