El futuro de los talleres pasa por el acceso a los datos del vehículo

Miembros de Cetraa participaron en una reunión donde se destacaron muchos puntos relacionados con el futuro de los talleres.

El futuro de los talleres de reparación fue el tema principal que se abordó durante la reunión de la división de Reparadores Independientes celebrada el pasado mes de noviembre por el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), del que forma parte Cetraa, a la que acudieron delegaciones miembros.

Esta reunión -que se celebró en Londres- puso el foco en los problemas relacionados con el acceso del vehículo a los datos y la implementación del SERMI (asociación creada para desarrollar, operar y mantener un proceso inicialmente propuesto por el Foro de la UE sobre el acceso a vehículos RMI -información de reparación y mantenimiento- para aprobar y autorizar a operadores independientes que trabajan en el sector de la industria de posventa de automoción europea, para permitirles acceder a la RMI relacionada con la seguridad).

Por un lado, CECRA firmó un manifiesto junto con otras diez asociaciones, que ya presentó AFCAR España, defendiendo oportunidades de digitalización equitativas. De este modo, el manifiesto hace un llamamiento a la Unión Europea para que presenten una legislación en 2020 que garantice un “terreno de juego equilibrado” para el acceso remoto a datos, funciones y recursos en el vehículo, afirman desde la asociación. Asimismo, se proyectó un vídeo de la FiA (Federación Internacional del Automóvil) que enseña por qué compartir datos es tan importante desde el punto de vista del consumidor.

Por su parte, durante la reunión se enfatizó la importancia del SERMI y se discutió sobre su implementación, ahora que SERMI pasará a formar parte de la legislación de la UE (la asociación se ha creado como parte de los requisitos de los Reglamentos Euro 5/6 (CE) N° 715/2007 y (CE) N° 692/2008).