El GLP triunfa en Andalucía

Las matriculaciones de coches impulsados por autogas han crecido un 70% en Andalucía y ganan la partida a los coches eléctricos

Las ventas de coches de GLP triplican a la de los eléctricos, según Sevilla.abc.es. De hecho, en Andalucía la venta de este tipo de vehículos se han incrementado un 70% en el primer trimestre del año, pasando de 204 a 352 unidades.

De enero a septiembre, de los 21.766 coches de esta modalidad vendidos, 1.237 corresponden a la comunidad autónoma, y según la Asociación Española de Gas Licuado, el parque de autogas se verá multiplicado de aquí a 2023 en Andalucía, cuando todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deban limitar la entrada en el centro a los vehículos más contaminantes.

En esta línea, la Asociación ha solicitado a la Junta el mismo apoyo que al eléctrico en las normas autonómicas de movilidad sostenible y en las flotas de transporte de la Administración autonómica. “Nos preocupa que el Gobierno central esté poniendo mucho énfasis en una única alternativa, el vehículo eléctrico, cuando se avanzaría mucho más deprisa si se cuenta con todas las energías disponibles”, señala el director general de la Asociación Española de Gas Licuado, Santiago Pérez Fernández de la Puente.

Pero no sólo, también destacan que frente  a los coches convencionales, un litro de GLP cuesta la mitad que uno de gasolina y ambos combustibles se usan en vehículos similares. Junto a ello, está la posibilidad (muy usada por los taxis y VTC) de adaptar un gasolina a un GLP para que funcione con los dos carburantes y conseguir la etiqueta ECO.