El Gobierno paga 53 millones de los 142 que debe a los concesionarios

concesionarioEl pasado 25 de abril, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de gestionar el sexto plan PIVE, recibió un total de 53 millones de euros por parte del gobierno, correspondientes a la ampliación de dicho plan, y  cuya totalidad asciende a una dotación de 142 millones de euros.  Por lo tanto,  los concesionarios aún deben recibir otros 89 millones de euros del dinero adelantado a los compradores, que son los perceptores del incentivo, como afirmó ayer  Faconauto.

La patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado español, también tuvo palabras para el Plan PIVE 7, haciendo alusión a que los 33 millones de dotación final del mismo, tampoco se han recibido en los puntos de venta, con lo que la deuda total pendiente ascendería a los 122 millones de euros.

Datos preocupantes cuanto menos, pero especialmente alarmantes si tenemos en cuenta, como señalan desde Faconauto, que los concesionarios están introduciendo ya en el sistema las operaciones del PIVE 8, aprobado el pasado 15 de mayo, con lo que la acumulación de pagos va a seguir creciendo en las próximas semanas. Y en este sentido, la Patronal urge al gobierno para que se dote al IADE de los medios necesarios para que se pueda reembolsar el dinero, “porque con los medios actuales solo se tiene capacidad para tramitar 1 millón de euros al día”. Situación que ya está provocando la asfixia de muchos concesionarios, y que según indica Faconauto, podría prolongarse hasta cuatro meses si no se regularizan los pagos.

Ante esta problemática, Jaume Roura, presidente de Faconauto, se muestra contundente: “La apuesta del Gobierno por el automóvil ha permitido que la situación de los concesionarios haya cambiado radicalmente en los últimos dos años, algo que siempre agradeceremos. Sin embargo, como le pedí personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona, necesitamos ahora que se agilice el pago de los PIVE que hemos adelantado, porque las concesiones están soportando, desde hace muchos meses, una enorme tensión en su tesorería, lo que puede repercutir negativamente en su viabilidad y en el buen funcionamiento del PIVE 8”.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLas reparaciones volverán a crecer en 2016
Artículo siguienteBreda Lorett reiventa la polea del alternador

¡Suscríbete a nuestro newsletter!