La Dirección General de Carreteras, que depende del Ministerio de Transportes, ha encargado a Ineco, asesoría y consultoría del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que prepare un nuevo sistema de pagos de uso de carreteras para 2024, tal y como ha informado El Confidencial.
Con los informes de Ineco, el Ejecutivo quiere ver cuáles son las posibilidades de implantar el de sistema de viñetas, con el que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorra en cada momento.
También se contemplan otras opciones como elegir si se tarifican las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal.
En esta línea, Ineco ha recurrido a KPMG Abogados para su servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en material fiscal y tributario en el ámbito de las carreteras por 89.000 euros. El segundo trámite que se realizará consistirá en el diseño e ingeniería de la solución adoptada y el tercero estará constituido por los servicios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de cobro.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se pronunciaron sobre la implantación de esta medida y descartaron su pronta introducción por la inflación y la “falta de bases que facilitaran el consenso necesario”.