IADA cambia de propietarios. El fabricante español de productos químicos ha sido adquirido por el grupo belga Jodima, que se hace con el 100% de las acciones de la firma española. Una noticia que se venía esperando desde que Emilio Brustenga, representante de la familia propietaria y máximo responsable durante los últimos 45 años, decidiera dar un paso al lado en 2019 para poner al frente de la compañía a Daniel López como director general -él se mantendría en un segundo plano como CEO en cuanto a la toma de decisiones-. Era cuestión de tiempo y por fin se ha concretado.
En AUTOPOS, nuestra publicación hermana, se lo preguntaron directamente a Daniel López hace más de un año: “¿Le han dicho que prepare la empresa para poder venderla bien?”. Y su respuesta despejaba las dudas: “Eso va implícito en mi responsabilidad de aportar valor. Al final, si la empresa funciona mejor, si la empresa tiene algo más de lo que tenía, pues acabará siendo más efectiva, y si los propietarios quieren en algún momento pues puede que eso pase, evidentemente”.
En estos años no sólo han mejorado lo que les ha funcionado en estas más de seis décadas en el mercado -“la calidad del producto y la calidad del servicio al cliente”, explica López-, sino que también han potenciado sus inversiones en I+D para crecer en un ámbito con un gran porvenir como el de los refrigerantes. Y es que en un futuro eléctrico, los aceites de motor perderán fuelle en el mercado de manera dramática, mientras que la refrigeración se convertirá en la gran oportunidad: “Un Tesla, sin ir más lejos, lleva veinte litros de refrigerante en tres circuitos diferentes”, recuerda.
Con estas cartas sobre la mesa, IADA ha pasado a integrarse en la estructura del grupo belga Jodima, que garantizará la viabilidad de la compañía a largo plazo y generará sinergias en diferentes ámbitos. Daniel López lo explica a AUTOPOS: “Los propietarios ya tenían una edad: Emilio Brustenga llevaba 45 años al frente de la compañía y su intención era que la empresa siguiera creciendo y pudiera abarcar nuevos clientes y mejorar su situación”. Y la llegada de Jodima les aporta lo que necesitan: “Es un grupo muy fuerte en el centro y norte de Europa que nos permitirá generar sinergias, sobre todo en compras, financiación, logística... En un mercado tan competitivo como es el de la posventa de automoción, si eres pequeño es más difícil sobrevivir; ya hemos visto todo lo que ha pasado tras la pandemia con la crisis de suministro. Y esto nos hace más fuertes”.
El equipo se mantiene
Lo que no cambiará será la estructura interna de la compañía en España. Daniel López seguirá el frente de la empresa como director general y trabajará para defender los intereses del grupo en el sur de Europa, “que es donde nosotros nos movemos”. Esto no quiere decir, sin embargo, que Jodima quiera utilizar la estructura de IADA para introducir sus propios productos en España y Portugal. Al menos no es la idea inicial: “Jodima e IADA somos empresas gemelas: tenemos el mismo tipo de producto, el mismo tipo de fábrica… Nuestros productos no son complementarios, por lo que las sinergias irán por otro lado. Evidentemente no sabemos lo que puede pasar en un futuro, pero hoy en día no es la intención”.
Y tranquilizaba a la distribución patria: “El distribuidor español puede estar muy tranquilo: no habrá ningún cambio, el equipo se mantiene al completo y todo seguirá funcionando como hasta ahora”.