Un incendio declarado en la noche del pasado martes en un concesionario de Úbeda, Jaén, calcinó 19 vehículos, aunque por suerte, no provocó daños personales ni llegó a extenderse a las naves colindantes.
La Policía investiga ya el origen del fuego, declarado minutos antes de las nueve de la noche. Según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, más de una decena de vecinos de la zona residencial próxima alertaron de las llamas en la instalación y de la presencia de una enorme columna de humo que era visible desde casi todos los puntos de la localidad ubetense.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, indicó a Europa Press que fue sobre las 21:00 horas cuando saltó la alarma por este incendio que supuso “un grave peligro por los materiales altamente inflamables como neumáticos, aceites y muchos vehículos en la zona de taller”.
Tal y como ha informado el diario Ideal, rápidamente se movilizó a los bomberos de Úbeda, con todos sus efectivos (ocho) y la totalidad de sus vehículos (camión escala, camión forestal y tres camiones pequeños) para que no faltara agua ante un incendio de tal magnitud. También intervino Policía Nacional y Local e incluso Protección Civil, para asegurar la zona y desalojar las propiedades colindantes, entre ellas varias empresas y hasta una vivienda.
Los trabajos, bastante complicados por la intensidad del fuego y el humo en el interior de las instalaciones, se centraron en apagar las llamas y en evitar su propagación a otras naves. Tras varias horas en ello, en las que se escucharon varias explosiones, los bomberos dieron el fuego por extinguido cerca de las doce de la noche. Finalmente afectó a 18 turismos y un furgón que estaban en la zona de taller, ya que en un primer momento, tras abrir las puertas y romper algunas lunas de cristal con la supervisión de los bomberos, el personal allí presente pudo sacar los coches nuevos que estaban en la sección de exposición, según ha publicado el medio.
Por otro lado, también la cubierta del concesionario se vio afectada totalmente, al igual que hubo ciertos daños en la nave anexa, perteneciente a una empresa de alimentación. Al día siguiente comenzaron las investigaciones para determinar la causa del fuego.