El mecánico más rentable

‘¿Si mañana la central decide que elimina el servicio que prestáis con la descarbonizadora VEGE…?’. La respuesta de Daniel Carvalho, director del centro Norauto en Alcalá de Henares (Madrid), es de lo más descriptiva. Lo decía sonriendo: “Ato la máquina con una cadena, sería impensable. A día de hoy es sin duda una de las prestaciones más rentables”. Poco más habría que añadir cuando quien trabaja con una de estas máquinas cada día en su taller lo tiene tan claro. Cuando Norauto apostó por VEGE, lo hizo para desarrollar un proyecto de lo más interesante dividido en dos, Eco Revisión y Eco Servicio, con el que pretenden convertirse en el especialista global en emisiones. Un reportaje del último número del periódico de La Comunidad del Taller.

OPORTUNIDAD

La central española de Norauto llevaba cerca de tres años buscando la forma de introducir un servicio relacionado con la reducción de las emisiones en sus centros. Víctor Pardo, ingeniero electrónico de formación y en su día responsable de introducir la diagnosis en los autocentros de la cadena en España allá por el año 2004, es el responsable de este proyecto: “Queríamos dar solución a un problema que preocupa por dos motivos: por un lado, las restricciones que se vienen haciendo por parte de las diferentes administraciones han generado un creciente compromiso con el medio ambiente por parte de los usuarios; y, por otro, cada año en España casi 1.4 millones de vehículos presentan defectos graves relativos a las emisiones en las ITV”. Nada desdeñable esto último, teniendo en cuenta que diferentes estudios afirman que, de media, el 25% del trabajo en los talleres españoles es relativo a las operaciones pre y post ITV.

El objetivo es ganar posiciones como especialistas en lo relativo a las emisiones con un proyecto dividido en dos: por un lado lo que llamaron Eco Revisión, vinculado al análisis de los gases de escape con opacímetro; y por otro, apoyándose en la descarbonización, el Eco Servicio.

Había una oportunidad clara que desde los propios autocentros hacían también saber a la central: “Nos comentaban que había una necesidad por parte de los clientes, que preguntaban por un servicio que redujera los ‘humos’, porque muchos tenían problemas en la ITV. Nosotros teníamos una oferta de aditivos, pero no éramos realmente fuertes en este segmento que el cliente estaba demandando”. Ni ellos ni nadie: “Cuando nuestros técnicos pensaban qué decir al cliente, tampoco sabían dónde derivarles para que solucionaran este problema. No es fácil encontrar un taller que cuente con opacímetro y descarbonizadora… era una oportunidad clara que estaba teniendo además demanda en la calle. Lo vimos claro y decidimos apostar”.

El objetivo sería ganar posiciones como especialistas en todo lo relativo a las emisiones y para ello se pusieron manos a la obra con el lanzamiento de un proyecto que contaría con dos partes bien diferenciadas: por un lado lo que llamaron Eco Revisión, vinculado al análisis de los gases de escape con opacímetro; y por otro, apoyándose en la descarbonización, el Eco Servicio, una operación con la que reducirían las emisiones y el consumo, entre otras cosas…

VEGE

Sabían qué querían hacer y cómo. Ahora les faltaba el proveedor del equipamiento que necesitaban para llevarlo a cabo: “Hablando de la descabonizadora, buscábamos un equipo que se adaptara a nuestro negocio: que fuera lo más autónoma posible, que fuera segura, que llevara a cabo el proceso de una forma rápida, ya que lo que buscamos en nuestros talleres es que el coche entre y salga en el mismo día con el problema solucionado; y que diera muy buenos resultados en la reducción de emisiones”.

Y se pusieron manos a la obra: “Cuando Norauto piensa en poner en marcha un nuevo servicio se llevan a cabo una serie de test: primero en un laboratorio y después in situ en los talleres”. Hicieron pruebas con descarbonizadoras de diferentes fabricantes… Hasta que se pusieron en contacto con VEGE. Lo cuenta Juan Baixauli, director general del proveedor: “Yo les había presentado la máquina hace unos años, cuando la lanzamos al mercado, pero entonces no era prioridad para Norauto lanzar este servicio. A principios de 2020, poco antes de llegar la pandemia, me llamó Víctor Pardo y me comentó que querían lanzar el proyecto de Eco Revisión. Ya habían probado otras máquinas. Me comentó que no se limitarían a hacer una descarbonización, sino que irían más allá, analizando por medio de un opacímetro los gases de escape en los vehículos para saber si las emisiones están fuera o dentro de los límites. Necesitaban por tanto más que un proveedor de máquina descarbonizadora: buscaban una solución completa que integrara el analizador de gases, formación, servicio posventa…”.

“La de VEGE era una máquina bien acabada, profesional, segura y eficaz; y además nos ofrecían un paquete global con opacímetro y servicio de mantenimiento, posventa, formación… Y a un precio competitivo”.

Y VEGE dio respuesta: “Cuando nos presentaron la máquina nos dimos cuenta de que son un proveedor de prestigio”, destaca el propio Pardo: “Su equipo cumple las expectativas en cuanto a reducción de emisiones, pero también en cuanto a seguridad, algo que no habíamos encontrado en el resto de equipos. También en cuanto a la propia apariencia de la máquina, que ciertamente el resto de equipos no parecían bien acabados. La de VEGE era una máquina bien acabada, profesional, segura y eficaz; y además nos ofrecían un paquete global con opacímetro y servicio de mantenimiento, posventa, formación… Y a un precio competitivo”.

No había dudas. En agosto comenzaron las pruebas en el taller piloto para este proyecto, el de Alcalá de Henares (Madrid), extendiendo rápidamente los test a otros cuatro centros de Zaragoza”. Y tan bien fueron las cosas que en diciembre, antes de lo previsto (pensaban hacerlo ya en 2021), Norauto decidió dar el paso de forma definitiva.

A PIE DE TALLER

Conocidos los porqués de la apuesta, tanto por el lanzamiento del nuevo servicio como por VEGE como proveedor para los equipos, resultaba especialmente interesante saber la percepción de quien trabaja con la máquina descarbonizadora en el día a día.

Daniel Carvalho es el director de uno de los dos centros que Norauto tiene en Alcalá de Henares. El más urbano, que el otro está ubicado en un centro comercial a las afueras de la localidad. Fue el taller piloto para el periodo de pruebas: “Hicimos una formación con VEGE por videollamada y nos explicaron todo. La máquina tampoco requiere de una capacitación compleja, ni de equipos de protección…”.

El 50% decide hacer la Eco Revisión y, de estos, entre el 60% y el 70%, dice sí a la descarbonización: “Estamos haciendo cerca de veinte a la semana”, según explica Daniel Carvalho, director del centro de Alcalá de Henares.

En interno, con el equipo del propio centro, no resultó sencillo al principio: “Es importante que todo el equipo se sienta implicado y crea en los proyectos. Y hubo algunas personas que fueron reacias, sobre todo por desconocimiento. Lo que hicimos durante la primera semana fue realizar una descarbonización en todos los coches de los empleados, empezando por aquellos que tenían más dudas. Cuando lo empezaron a comprobar de primera mano vieron que se notaba, que el coche iba más suave, que reducía el consumo, aumentaba la potencia y mejoraba el rendimiento general. Una vez lo interiorizaron y se convencieron de la utilidad, de que no hay trampa ni cartón y que realmente funciona, todo comenzó a ir realmente bien”.

En agosto comenzaron a trabajar con la máquina y a finales de diciembre ya la habían rentabilizado: “Es una máquina que además no tiene gasto en material porque funciona con una toma de corriente y agua destilada para generar el hidrógeno. El proceso dura cerca de una hora, dependiendo del vehículo, y se lleva a cabo de manera completamente autónoma, pudiendo el operario después de iniciarlo seguir trabajando sin atenderla en absoluto”.

Durante estos meses han realizado más de 400 servicios con la descarbonizadora, con una tasa de conversión (aquellos a quienes se lo ofrecen, dicen sí) realmente alta entre los clientes. ¿A quién se lo ofrecen? A todos. ¿Por qué? La Eco Revisión, porque en apenas unos minutos el cliente recibe un ticket con los valores de su vehículo: si se encuentra en buen estado, han generado con él la confianza para que en un futuro, si tiene problemas, sepa que puede acudir a uno de estos centros. Si los ‘humos’ no se encuentran dentro de los valores debidos, tienen el argumento perfecto para ofrecer una descarbonización. En el caso del Eco Servicio, porque más allá de reducir las emisiones, mejora el rendimiento del vehículo y previene futuras averías. El 50% decide hacer la Eco Revisión y, de estos, entre el 60% y el 70%, dice sí a la descarbonización: “Estamos haciendo cerca de veinte a la semana”.

Tan buena ha sido la experiencia que la idea de Norauto es implantar este servicio en todos sus autocentros en España. Y en ello están. En un siguiente paso lo que harán será ampliar la Eco Revisión y el Eco Servicio con el diagnóstico de todos los elementos relacionados con los sistemas de emisiones.

Carvalho sólo encuentra ventajas a la máquina de VEGE: “No hemos tenido ni una queja y cuando les hemos necesitado su servicio de posventa ha sido rápido. Y es importante, porque cuando empiezas con ella no dejas de utilizarla. Desde agosto la máquina ha estado sin parar y no ha dado ni un problema. Es el mecánico más rentable…”.

Tan buena ha sido la experiencia que la idea de Norauto es implantar este servicio en todos sus autocentros en España. Y en ello están. En un siguiente paso lo que harán será ampliar la Eco Revisión y el Eco Servicio con el diagnóstico de todos los elementos relacionados con los sistemas de emisiones. Quieren convertirse en el auténtico especialista en este segmento: han visto la oportunidad, el hueco, y están dispuestos a posicionarse.

Melett

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