El mercado reacciona a la compra de Oscaro

La compra de la mayoría de Oscaro, plataforma de venta de recambios online, por parte de la propietaria de Autodis, socio francés de AD International y de AD Parts en distintas sociedades, genera algunas cuestiones sobre cómo puede afectar al mercado español. Y La Comunidad del Taller ha preguntado sobre ello…

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, a Josep Bosch, presidente de AD Parts, que considera el movimiento como “muy interesante”, aportando una reflexión que no deja de ser igualmente interesante: “Oscaro ya existía como negocio, con una facturación de, creo, 320 millones de euros, perdiendo entre 15 y 20 millones cada año. Y si Bain Capital (propietaria de Autodis) lo ha comprado será para sacarle rendimiento, por lo que probablemente tendrán que empezar por subir los precios para frenar las pérdidas, lo que sin duda favorece al mercado tradicional”.

Y no sólo por eso: “Además, si quieren rentabilizar sus inversiones, deberán velar por mantener el equilibrio entre las distintas empresas en las que han invertido, entre ellas la propia Autodis, que su negocio es vender recambios de forma tradicional”.

Razones que llevan al presidente de AD Parts a considerar que es lo mejor que ha podido pasar: “Había otros actores interesados en comprar Oscaro, y en mi opinión es mejor que lo haya comprado Bain Capital a que lo hubiera hecho, por ejemplo, un Amazon. De hecho pensamos que la situación puede ser incluso mejor para nuestro mercado que la que había hasta ahora… aunque siempre hubiera sido mejor que hubiera desaparecido; eso de que la competencia es saludable es mentira”, afirmaba sonriendo.

En relación a cómo se puede aprovechar AD Parts de ello, dada la vinculación del grupo español con Autodis (socios en AD International y en dos sociedades conjuntas), Josep Bosch es tajante y niega cualquier interés en seguir esa corriente: “Ni pensarlo; nuestra venta está dirigida a profesionales, y con ellos nos posicionamos de manera contundente. Lucharemos hasta el final por proteger el mercado tradicional”.

“Se ha destapado que era una pose”

Sin embargo, haciendo caso omiso a lo expresado por Josep Bosch, hay quien cree que la adquisición de Oscaro por parte de la propiedad de los socios franceses de AD Parts va a implicar al propio grupo español con sede central en Gerona. Es el caso de Lluís Tarrés, director general de Serca, que además protagonizó un debate muy interesante en las páginas de Autopos precisamente sobre el comercio electrónico con Pablo Parra, de Vemare, socio de AD Parts.

Entonces, como también ahora ha hecho su presidente, Parra se ponía del lado de los talleres, manteniendo una postura firme al respecto, una posición que Tarrés asegura ha quedado en evidencia: “En aquel debate Pablo Parra dijo frases como que ‘no nos interesa el particular. ¿Que perdemos ventas?, ya lo sé; ya sé que la tienda física de enfrente tiene cola de particulares y yo no, pero no me preocupa. Nosotros vamos al taller profesional y por tanto le defendemos. Lo que no vamos a hacer ahora es subirnos a un carro que va claramente a confundirlos, a ellos y a sus clientes’. Pues bien, ahora se ha destapado que lo de AD simplemente era una pose y que ellos también están por este canal y han invertido mucho dinero para estar presentes en él”, según le ha expresado a autopos.es.

El director general de Serca dice que eso demuestra que su posición abierta a esta línea de negocio, que entiende que no es más que seguir el mercado sin que eso signifique dar la espalda al mercado tradicional, es compartida también por AD. Incluso va más lejos en su análisis sobre el porqué de la compra: “Lo que han adquirido es información. Lo que tiene Oscaro es una base de datos enorme de usuarios finales de piezas de recambio. Y cuando tienes en tu poder algo así, una base de datos enorme de usuarios de algo, puedes rentabilizarlo vendiéndoles otros productos o servicios. Eso es lo que están comprando y no es ninguna tontería”.

Y Lluís Tarrés piensa que puede ser una oportunidad para otros: “Creo que en estos momentos a AD le puede perjudicar porque su red de clientes no acepte que vendan piezas al usuario final. Al final, ellos van a ser competidores de sus clientes tradicionales… una oportunidad para Serca para trabajar con esos talleres”.

Interesante podía resultar también conocer la opinión de Jesús Lucas, director en funciones de Cecauto, negocio pionero dentro del sector tradicional en contar con su propia plataforma B2C, ClickRecambios. Una opinión que no difería de la de Tarrés: “AD Parts siempre había dicho que nunca iba a hacer ese tipo de cosas, pues mírales”.

Más sorprendente resultaba su declaración posterior, renegando de su ‘otro’ negocio: “Nosotros no tenemos ya ClickRecambios, lo tenemos parado totalmente desde hace aproximadamente un año. Vamos a continuar con nuestro negocio, que es con el que deberíamos estar y nunca haber salido de él” (reprobando así la decisión de quien fuera hasta hace unos meses su jefe, Antonio Pujadó). Y es sorprendente sobre todo si se tiene en cuenta que el último post publicando por el blog ClickRecambios (‘Por qué da frío la calefacción del coche’) data del 26 de octubre de este mismo año, o que a día 22 de noviembre de 2018 no falta la publicidad relativa al Black Friday y el servicio de atención al cliente de la plataforma responde activamente a las comunicaciones por WhatsApp…

Débil suposición

No obstante, y a pesar de lo que puedan considerar otros competidores y de cómo manejen la información, la realidad es que la suposición de que AD Parts esté comprometiendo su posición por la compra de Oscaro por parte de la propiedad de su socio francés resulta cuando menos débil…

Y ya no sólo porque Bain Capital, el banco inversor que está detrás de la operación, es propietario de más de 300 compañías, que compra y vende y funcionan de manera independiente, sino porque no es ni siquiera Autodis, el distribuidor francés socio de AD International, la empresa interpuesta para realizar la adquisición, de modo que considerarlo prácticamente como si quien hubiera comprado Oscaro fuera la empresa conjunta de Autodis con AD Parts parece como mínimo interesado.

Otra cosa es lo que pueda deparar el futuro, pero esa historia tardará algo más de tiempo en escribirse.

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