El nuevo etiquetado, una oportunidad para promover el cambio de neumáticos

OPEN pide al Gobierno aprovechar la actualización de la etiqueta para promover el cambio de neumáticos.

Con motivo del acuerdo político alcanzado sobre un nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos por el que se actualizará la etiqueta actual a partir de mayo de 2021 e introducirá la opción de un pictograma para nieve y/o hielo, OPEN, organización profesional de especialistas del neumático,  ha solicitado al Gobierno que desarrolle campañas que impulsen la utilización de neumáticos más eficientes y sostenibles, con el objetivo de mejorar la seguridad respetando el medio ambiente.

Como informan desde la asociación, el hecho de usar neumáticos más eficientes hace que los vehículos reduzcan su resistencia a la rodadura y que sean a su vez más eficientes, ya que reducen emisiones y costes de transporte por carretera. La resistencia a la rodadura de los neumáticos puede constituir hasta el 30% de la energía total necesaria para mover un vehículo. Desde OPEN afirman que sustituir los neumáticos con clase C de resistencia a la rodadura por los de clase A supone ahorrar unos 110 litros de combustible durante la vida útil de un neumático (aproximadamente 40.000 km).

El presidente de la organización Miguel Ángel Cuerno señala: “Independientemente de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad, son un elemento ejemplar y protagonista de movilidad sostenible, por lo que su sustitución, especialmente para montar los más eficientes, y un correcto mantenimiento, tienen una influencia inmediata en la calidad del aire”. Asimismo, añade que “el hecho de que Europa dé importancia a la etiqueta y al conocimiento del usuario de la misma, refleja la importancia que concede a un elemento que juega un rol fundamental en mejorar la seguridad respetando el medio ambiente”.

Además, Cuerno explica que para ayudar a la sostenibilidad y la seguridad, habría que “realizar  campañas de concienciación para el cambio de neumáticos por los modelos más sostenibles, y acompañarlas de acciones como un IVA reducido”, tal y como han indicado al Gobierno junto a Ancera, pidiéndole en nombre de todo el sector la puesta en marcha de las mismas.

Por su parte, tras este acuerdo, el texto del Reglamento deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y comenzará a aplicarse el 1 de mayo de 2021.