El parque automovilístico se estanca por el confinamiento

Según Unespa, los vehículos asegurados crecen un 0,31% a junio.

Según los datos de Unespa, Unión Española de Entidades Asegurados y Reaseguradoras, el número de vehículos asegurados en España se situó en 31.681.368 unidades a cierre del segundo trimestre. Esta cifra es casi idéntica a la situación existente 12 meses atrás. En concreto, supone un incremento interanual de apenas el 0,31%, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

La misma fuente indica que el parque de vehículos a motor que circula por las calles y carreteras del país se ha incrementado en apenas 98.959 unidades entre junio de 2019 y el pasado junio. La crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento decretado para contener esta enfermedad han paralizado los procesos de altas y bajas de vehículos. Los datos al acabar la primavera contrastan con la evolución que registraba el parque móvil en los dos trimestres precedentes. A cierre del pasado diciembre, este crecía a tasas interanuales del 1,53% y, al terminar marzo, había incluso acelerado algo su paso hasta el 1,59%. Entre abril y junio su evolución se paró en seco.

Los efectos de la declaración del estado de alarma el pasado 14 marzo son especialmente palpables en las métricas intertrimestrales. En el periodo formado por los meses de abril, mayo y junio (el trimestre que constituye el epicentro del confinamiento) el parque móvil español registró un descenso del 0,42% respecto del periodo formado por los meses de enero, febrero y marzo de 2020 (trimestre de arranque del año). Esa disminución fue, concretamente, de 132.364 unidades.

Las cifras acumuladas reflejan, entre tanto, que en el primer semestre del año se produjeron 5.507.428 altas de vehículos y 5.490.577 bajas. Esto se traduce en un aumento del parque móvil nacional desde el arranque del año y hasta junio de 16.851 unidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorVictor Roncero, nuevo director de Compras de Recalvi
Artículo siguiente¿Por qué proteger la carrocería del coche este verano?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!