“El poder de las aseguradoras sobre el mercado de la reparación”

Francisco José Rodríguez es el gerente de Talleres Manuel Rodríguez, un negocio de reparación de chapa y pintura ubicado en Carmona, Sevilla. En la última entrada de su blog en este medio analiza cómo las compañías ejercen su posición dominante sobre los talleres en una situación de oligopsonio. ¿Oligopsonio? Lo explica en su texto...

“El oligopsonio… A más de uno esta palabra nos sonará a chino, y a los más eruditos en la materia no será necesario que se la expliquemos.

Según la RAE, el significado de tal palabro es el siguiente: ‘Situación comercial en que es muy reducido el número de compradores de un determinado producto o servicio’. Y es en esta definición en la que hoy nos detendremos para llevarla al terreno que nos ocupa en nuestro sector.

Bien es sabido el abuso manifiesto que ejercen determinadas compañías de seguros para tratar de desviar la reparación de sus asegurados al recibir un golpe de un contrario a los talleres que tienen concertados, talleres de calidad, o talleres preferentes.

Partimos de la base de que al recibir un golpe de un tercero (para que nos entendamos: otro coche te da el golpe a ti) la aseguradora no tiene ningún poder de redirigir el vehículo para ser reparado a un taller o a otro. Y ninguna compañía significa NINGUNA compañía, por mucha póliza ‘Tú Eliges’ que tengas firmada, como en el caso de Mapfre. Es ilegal. Igual que la cláusula que la compañía AXA incluye en las condiciones generales: en este caso es doblemente ilegal, ya que todas las cláusulas limitativas deben estar en las condiciones particulares y ser explicadas antes de su firma.

Sabido esto, algo que se supone que a estas alturas debería conocer cualquier taller que se precie, volvemos a nuestra famosa palabra: oligopsonio. La definición puede que no llame la atención a simple vista, pero si la aplicamos a la realidad de los talleres la cosa ya se complica.

Pues bien, lo explicaré en castellano antiguo: oligopsonio es lo que están haciendo desde hace bastantes años las compañías de seguros con estos talleres y en general con todos los talleres de reparación.

Una compañía de seguros tiene el poder de dominar el mercado de la reparación, en cuanto al precio y las cantidades de las mismas, en perjuicio de sus proveedores. Dicho más claro aún: la compañía de seguros impone el precio de la mano de obra que le va a pagar al taller por las reparaciones de esos siniestros, engatusándoles con la cantidad de siniestros que desviará al mencionado taller concertado, calidad o preferente. Pero no quedará en esto la cosa, ya que también le dirá a qué proveedor de recambios deberá solicitar las piezas para la reparación, beneficiándose la aseguradora del descuento de material. El taller será casi un esclavo de la compañía.

Por todo ello, la compañía está ejerciendo un oligopsonio, incluso un monopsonio, y los talleres concertados serán empresas que sólo dependerán en su mayoría de esa compañía o vendedores de horas de trabajo.

Dicho lo cual, cada uno es libre de hacer con su taller lo que quiera: llegar al acuerdo con estos oligopsonios, o lo que considere. Lo que no puede ser, en un país desarrollado y en pleno siglo XXI, es tratar de que todos los talleres tengamos que cumplir con el acuerdo de unos pocos. No amigos míos, defendamos nuestros negocios como son: libres y para todos, sin importar en qué compañía esté asegurado el coche siniestrado, sin tener que claudicar ante estas compañía por la amenaza constante y continua que ejercen sobre nuestros negocios, amenaza que se traduce siempre de la misma manera: “No cobrarás por la reparación efectuada”

Defendamos nuestros negocios, defendamos nuestro precio de mano hora digno, defendamos la calidad en nuestras reparaciones y sobre todo defendamos a nuestros clientes, ya que al fin y al cabo son ellos los únicos que tiene el derecho de elegir dónde reparar sus vehículos libremente y sin amenazas”.

25 Comentarios

  1. Bueno días a todos, desde siempre las compañias han hecho lo que han querido y no tenemos tiempo para pelearnos en cada peritaje o derivación de hacen las mismas….me han hablado muy bien de Siauto.

  2. AL FINAL DEPENDEMOS DE LAS COMPANIAS Y LOS CLIENTES NOSE COMPLICAN Y CONTRA MAS GUERRA DAS PARA DEFENDER LOS TUYO PEOR PORQUE EL CLIENTE NO COALBORA EN NADA Y PARA QUE UN CLIENTE PINTE EL COCHE POR SU CUENTA HAY 99 QUE SON DE COMPANIA POR LO CUAL HAY QUE BUSCASE LA MAÑA O LA VIDA PARA SUBSISTIR EN ESTA SELVA. Y FRANCISCO NO PUEDO ESTAR TODOS LOS DIAS DISCUTIENDO CON LOS PERITOS ME VA MEJOR SI NOS PONEMOS DE ACUERDO HOY TU POR MI Y MAÑANA YO POR TI. SEÑORES LA CULPA DE TODO ESTO ES DE LOS CLIENTES QUE HACEN CASO DEL GRANDE Y PUNTO. BUENAS NOCHES

    • Es lo bueno que tienes en SIAUTO que el taller se encarga de la gestión y dejas en un segundo lugar a tu cliente, solo le repara el vehículo y punto, Por otro lado yo discuta con los perito todos los días, llevo años que no discuto, solo les digo los daños, lo que hay que sustituir, lo que hay que montar y desmontar y los daños reales de pintura y ellos después que hagan lo que quieran, si me cuadra bien, y si no reclamación y a cobrar lo que es justo, y no tengo que pelearme con ninguno de ellos.
      Y lo mejor tengo mas clientes y mucho mas felices cada día, ya que dejan el coche y se lo llevan sin ningún problema, que de eso me encargo yo con Siauto.

  3. El problema es el cliente que escoje el menor precio pero los talleres también tienen mucha culpa porque no hay unión que sería lo principal negarse a trabajar para ciertas compañias yo en una ocasión pleitesía con una compañía saque un préstamo para pagar la reparación y me pagaron hasta los intereses del crédito eso es como darte el coche siniestro si ati te pego otro

    • Negarse a trabajar con la compañia, es el mayor error que se puede cometer porque es completamente contrario a los intereses del negocio, y demuestra que no se entiende como funcionan las cosas. El cliente es el dueño del coche, y la gestión del siniestro que hace la compañia es la aguja de manipular a cliente y taller. Lo que debe hacer el taller es ofrecerle al cliente el servicio de gestión del siniestro con un equipo independiente que permita cobrar lo justo al precio correcto, con la menor de las molestias al cliente.
      Este tipo de prácticas, si mejoran los resultados del taller y no de la aseguradora , porque se consiguen cobrar el precio justo.
      Mientras no se adopten medidas de este tipo seguiréis dando vueltas en circulo, sin llegar a ningún sitio, mientras las aseguradoras ganan más y vosotros menos.
      Casa uno que escoja su camino,. Este, que es el SIAUTO…y funciona.

  4. El problema ya no es tanto el precio que le pagan las compañías aseguradoras al taller, el problema está en la CALIDAD de la reparación q se le realiza al coche, como se le paga mal el trabajo será muy mal.se comprarán repuestos de mala calidad o de desguace y la mano de obra como es de prisa y corriendo imaginecen como queda.

  5. Me parece super interesante el post, tengo un taller de chapa y pintura, hay alguna asociacion a nivel nacional que pueda hacer union y fuerza en las compañias aseguradoras?

  6. Manuel
    El problema de los talleres es que no estamos unidos para poner precio a nuestra Mano de Obra
    Por este motivo las COMPAÑIAS ASEGURADORAS se aprovechan porque nuestro negocio es una
    selva, salvarse el que pueda.
    Cada vez la mayoria de los Talleres de Carroceria estamos mas empobrecidos

    • No estoy de acuerdo contigo, hay cada vez mas unión se llama Siauto, y ya somos muchos en toda España, se lo puedes preguntar a los peritos de tu zona, que están sintiendo nuestro aliento en la nuca.
      Llama y únete te cambiara la vida te lo aseguro, se acababan las peleas con peritos y delegados de zona, te terminara el cobrar por debajo del precio de tablo, y muchas muchas cosas mas.
      No pierdes nada y tienes mucho que ganar.

  7. Hola buenas tardes ,tengo un taller oficial de una marca y siempre tengo problemas con los peritos,nunca me ponen el precio que tenemos estipulado, con Mapfre ya hemos tenido varios problemas pues no quieren pagarnos a nosotros la reparacion la quieren hacer directamente al cliente con lo cual el cliente tiene que pagar la reparacion antes de sacar el coche y esto implica mal royo,ahora tengo una reparacion de 2.400,00 euros y el perito aun no ha dado el visto bueno a la compañia y esto ya hace tres semanas, por lo tanto las compañias son la repera pero los peritos juegan con nosotros

  8. Desde luego creo que la gente tiene muchos calificativos pero tiene este Sr. Mucha razón no tengo taller ni vínculo con ninguno pero ya está bien que las compañías aseguradoras espriman a estas personas como limones para que para dar a sus accionistas más dividendos y soltar propinas sus directivos en los restaurantes que más quisiéramos ser más de uno camareros de ellos
    En fin muy bien dígalo claro y alto para que todos se enteren

  9. Una pregunta inocente, cuando alguien paga por un servicio, por definición se llama cliente, entonces, en estos casos, ¿quien es el cliente del taller, el dueño del coche o la compañía?.
    Desde la compañía, esta claro que el cliente es el tomador de la póliza. Pero de cara a la reparación, entiendo que el cliente es la compañía, ¿no?

    • Pues creo que no es asi, el cliente del taller es el propietario del vehiculo o tomador de la poliza, la compañia indeniza por un daño.
      En ningun caso el cliente es la compañia.

      • Correcto, la compañía solo se debe limitar a llegar a un acuerdo de parte, entre el taller y ella, a través del perito, el cliente es el dueño del coche siempre. y no la compañía, aunque eso es lo que esta haciendo, Como yo te pago soy yo la que dice que te pago y punto, Pues no, usted lo que tiene es que pagar el daño causado en mi vehículo sin querer sacar tajada de ello.

  10. Hay muchas compañías con libre elección de taller. Por ejemplo Seguros Bilbao.

    Y de las compañías o mutuas que sí obligan a llevar a “sus” talleres, no es solo culpa de las compañías. Muchos clientes escogen libremente ese “chantaje” si con ello se ahorran aunque sea 5 euros en el seguro. Es el caso que tú comentas donde Mapfre da ambas opciones y la tendencia es que el cliente escoja el seguro “barato”.

    Es la cultura actúal del low cost y de el que cada uno mire por sus propios intereses sin mirar si con ello perjudica a su vecino.

    Lo irónico es que los clientes quieren pagar lo mínimo y luego exijen y se creen con derecho a servicio “premium”, tanto al seguro como al taller. Quieren pagar lo mínimo por el seguro y a la vez que luego el taller le haga un trabajo impoluto y de calidad. Por el medio si el resultado o la calidad no es la adecuada se quejará a su mediador de seguros, al taller a la compañía… Estamos en una época en la que todos hablan de derechos pero no de obligaciones.

    El problema es que no se dan cuenta de que a la larga les afecta a ellos mismos.

    Para defender vuestros negocios, como tú dices, tendrías que convencer a tus potenciales clientes que no todas las compañías ni las pólizas son iguales.

    • Buenos días. Mapfre cuando tienes la paliza “Tu Eliges ” En mi taller y cuando llama mi cliente a dar el parte de amistoso NO siendo el culpable, NO le dan ninguna opción, lo obligan a ir a taller concertado, y eso amigo mio es ILEGAL, y da igual que se cuesta 5 o 100 euros mas barato, En mi taller Mapfre viene el perito una vez que la pelea ha durado mas de 5 llamadas, y cuando viene el perito, tiene orden directa, de no enviar la peritación a nadie, ni a a mi y ni si quiera a su propio asegurado, no pone la mano de obra que tengo puesta por ley en mi tablón, la pintura la pone siempre leve, no paga los desmontajes y montajes de la piezas para su reparación y posterior pintura, y no te halo de oídas, el ultimo fue el jueves pasado día 21, y hemos tendido que mandar un bufofax a Mapfre para que por ley, nos envíen la peritación y después reclamarla las diferencias, que ya te digo yo a ti que las hay y muchas.
      Todo el mundo quiere pagar lo mínimo, el asegurado no pone los precios de los seguros, lo marcan las compañías, y ley general del seguro lo deja muy muy clarito, ” El Art. 18 ,Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro dispone que el asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las peritaciones necesarias para establecer la existencia y el importe de los daños del siniestro” sin entrar en lo que pagues en la póliza por estar asegurado.

  11. El problema que tienen los talleres es que van por libre y mientras no le toquen a ellos no hacen fuerza.
    La única forma es plantar cara a nivel colectivo, perito de parte sobretodo a perjudicados y defenderlo judicialmente; esto pasaria , entiendo, con los primeros pq en cuanto vean que pierden, cambiarian la forma de actuar.
    En cuanto a los asegurados que pretenden colocar accesorios de la competencia, eso no es legal, salvo que conste en póliza.
    Las piezas de competencia NO SON IGUALES a las originales, diga quien lo diga. Las originales pasan más cribados de prueba.
    Resumiendo: pelea y defensa de los derechos del usuario asegurado y del taller, pero sin unión NO HAY NADA QUE HACER.

    • Buenos días, tenemos desde hace tiempo una Cooperativa que se llama Siauto, y gracias a ella estamos teniendo muchos resultados, y es vedad que falta unión, ya que todavía somos pocos talleres los que la componemos, pero ya se nos escucha en toda España, si quieres o tienes taller te invito a informarte y a unirte a nosotros, te cambiara la vida te lo aseguro.
      PD: No es legal que se puedan poder piezas alternativas por parte de la compañías, solo lo es si el asegurado y dueño del vehículo esta al tanto y da su consentimiento, cosa que el perito aplica sin preguntar y pasa olímpicamente de modificar, te puedo poner mil ejemplos y tengo muchos juicios ganados al respecto.

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