La factura del taller se ha encarecido un 5,1% respecto al año anterior. Esta es la mayor subida anual que se produce desde el año 2008.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en este aumento ha influido considerablemente la inflación. Tanto en la variación anual como en la evolución de enero a octubre, el IPC crece más de lo que lo hace la factura del taller. Concretamente, un +7,3% en comparación con octubre de 2021, más de dos puntos de lo que lo hace la factura del taller, según datos de Fagenauto.
Frente al +5,7% de subida desde enero del IPC, los talleres han encarecido su factura un 4,5% en ese periodo. Sin embargo, los aumentos de los precios del taller están por debajo de la subida del IPC, por lo que estas subidas no pueden considerarse históricas, tal y como destaca la patronal, aunque apunta que el taller no experimentaba un incremento mayor al 0,4% en octubre desde el año 2012, cuando los precios se encarecieron un 1,5% frente al mes de septiembre.
De igual forma, para encontrar unos datos similares en cuanto a la variación anual en octubre y en la acumulada desde enero a ese décimo mes del año, hay que volver a octubre de 2008. Entonces, los precios, que subieron también un 0,4% mensual, crecían un 5,2% frente a octubre de 2007 y un 5% en el acumulado desde enero de aquel 2008.
Neumáticos y recambios, por encima del IPC
Lo contrario ocurre con los recambios y neumáticos, que sí que están registrando subidas históricas de precio y muy por encima de lo que crece el IPC, tanto en la evolución mensual como en el acumulado del año.
Ambos se encarecieron en octubre frente a septiembre por encima de lo que lo hizo el IPC: mientras que este último creció un 0,3%, los repuestos se encarecieron cuatro décimas y los neumáticos cinco.
Igualmente, tanto en la variación anual como en la acumulada de enero a octubre, los recambios (+8,7% y +6,8%, respectivamente) y los neumáticos (+13,5% y +11,6%) se encarecían muy por encima de lo que lo hacía el IPC (+7,3% y +5,7%). Unos datos nunca antes registrados por parte de los repuestos y los neumáticos.
“De nuevo, estos datos vienen a confirmar que los talleres siguen asumiendo parte de la subida de costes sin repercutirlos en toda su extensión en sus clientes”, afirman desde Fagenauto.