El precio de mano de obra, ¿el arma definitiva del multimarca?

En un nuevo vídeo publicado en el canal de Youtube de Serca, el divulgador especializado en el mundo del motor Juan Francisco Calero habla sobre la ventaja competitiva que tiene el taller multimarca frente al taller marquista para lograr fidelizar al cliente final. Aprovechar que el usuario “empieza a ponerle los cuernos al concesionario” entre los 4 y 5 años…

 

En la nueva entrega publicada en el canal de Youtube de Grupo Serca, Calero explica cómo el elevado precio de la mano de obra de los talleres marquistas -que, en ocasiones, supera los 100 euros, incluso en marcas que no son premium- puede traducirse en una ventaja competitiva para los talleres multimarca, especialmente, teniendo en cuenta el alto índice de ‘infidelidad’ de los usuarios finales debido al elevado precio de los servicios de reparación oficiales.

Asimismo, el youtuber de referencia analiza porqué España es uno de los países donde la fidelidad al servicio oficial es más baja. Y es que en nuestro país el factor precio de la mano de obra es muy importante a la hora de elegir entre un taller u otro. “Los usuarios empiezan a ponerles los cuernos a los servicios oficiales entre los 4 o 5 años más que en ningún otro país del mundo”, situación que se debe aprovechar, según Calero, desde el principio, “poniendo nuestro sello en el libro de mantenimiento del vehículo, porque tanto el taller como el cliente tienen derecho”.

En este sentido, Calero explica cómo puede aprovechar esto el taller independiente: “El gran punto fuerte es que podéis ofrecer un servicio equivalente y, en muchos casos, un servicio mejor a un precio inferior. Y no sólo por el precio de la mano de obra, sino también por la pieza de recambio que la mayoría de las veces tiene una calidad equivalente, sino mejor, que la de primera monta”. Y es que, hay latas de aceites, por ejemplo, “con precios que por sólo llevar la marca pueden llegar a costar el triple de lo que se paga por un repuesto equivalente en una tienda de recambios”.

Por tanto, para el experto, lo que tiene que marcar la diferencia, es “aprovechar que tu mano de obra es mejor y demostrarle a tu cliente que puedes darle un servicio igual o mejor que el del taller oficial con un precio muy inferior”, señala.

Asimismo, en el vídeo, Calero pone de relieve lo fundamental que es para fidelizar al cliente el transmitirle que el taller multimarca puede hacer el mantenimiento de su vehículo y sellar el libro de mantenimiento durante el periodo que dure la garantía sin que pase nada: “Si no le explicas esto a tu cliente, vas a perderle de vista”. Por eso, es clave “mantener una relación fluida con el cliente” antes de que acuda al taller, durante y después, así como “hacerle ofertas y promociones” para que se quede contigo. Y es que, en opinión del youtuber de referencia, el taller independiente debe “invertir tiempo y dinero” en comunicar a sus clientes su precio de mano de obra y los servicios de calidad que ofrece para que esta ‘reputación’ se extienda por todo el barrio y de esta manera fidelizar a los clientes.

Además, recomienda no dejar escapar a ningún cliente, incluidos “aquellos que tienen un coche nuevo o usado en periodo de garantía”. De hecho, es a estos a los que hay que informar sobre el derecho que tienen de hacer su mantenimiento en un taller independiente “con la mejor calidad y, sobre todo, al mejor precio”.

“Buena parte de la guerra del futuro pasa precisamente porque los talleres independientes sepáis aprovechar esa grandísima ventaja competitiva respecto a los precios que están ofreciendo los servicios oficiales que, sumado a la mala situación económica que está atravesando el país, ponen en bandeja al multimarca la captación de usuarios”, señala Calero.

En este sentido, el Grupo Serca, como indica el experto, está trabajando para ofrecer de manera online paquetes y precios cerrados, lo mismo que hacen los servicios oficiales, por lo que eso es a lo que hay que tender, pero siempre subrayando que el precio del taller independiente es inferior al del oficial.

1 Comentario

  1. Copio wl comentario que hice en Youtube:
    Hasta la fecha te seguía regularmente en este canal y otros, este vídeo ha hecho que deje de hacerlo ya que estás fomentando la mediocridad en el sector, no se si el guión del mismo salió de ti o de Serca, que como bién dices hablas en nombre de ella(y es quién te paga)pero dista bastante de la realidad, yo creo que primero debes asesorarte en cuanto costes de funcionamiento de un taller mínimamente equipado, con su suscripción a una plataforma técnica, personal con formación, máquinas de diagnosis actualizadas…..y verás como el coste es mayor de lo que piensas, por otro lado creo que empresas como Serca, Ad, Lausan le están viendo los piés al lobo ya que no sólo plataformas online como Oscaró, Autodoc sacaron a la luz que sus infladas tarifas de pvp de recambios eran una pantomima sino que ahora los fabricantes de vehículos están ofreciendo a través de sus segundas marcas como Motrio, Eurorepar, Motorcraf recambios con un pvp menor al oficial pero con garantías suficientes( hasta 2 años……siiiiii 2 años) les están comiendo ese mercado donde ellos reinaban con sus promesas de elevadísimos(y falsos) descuentos.

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