El primer neumático para lluvia celebra su 50 cumpleaños

Han pasado 50 años (1969) desde que Uniroyal lanzara el primer neumático para lluvia, y todavía hoy siguen trabajando para perfeccionar la adherencia sobre superficie mojada y la protección contra el aquaplaning.

¿Sabías qué Uniroyal, fabricante belga de neumáticos perteneciente a Continental, fue la primera marca en lanzar al mercado un neumático para lluvia? En 2019 la marca cumple 50 años desde que hiciera dicho lanzamiento, manteniendo los mismos objetivos: trabajar en la mejora tanto de la banda de rodadura como de la goma, con el fin de perfeccionar la adherencia sobre superficie mojada y la protección contra el aquaplaning.

El Rallye 180 -que nació en 1969 y se convirtió en el primer neumático para lluvia del mercado- era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, pronto fue considerado como el mejor frente a sus principales competidores, según informan desde la compañía. Así, por un lado, la revista Auto Motor und Sport lo elogió en los años 1969 y 1970, y en 1971 lo hizo AutoZeitung.

Las prestaciones del Rallye 180

Según afirman, la principal característica del Rallye 180 era su banda de rodadura simétrica. Ambas mitades eran estrictamente idénticas, lo que quiere decir que, si se trazara una línea imaginaria en el medio de la banda de rodadura, ambas tendrían el mismo dibujo. Sin embargo, no se trataba de una simetría axial sino de una simetría central. El dibujo era el mismo, pero invertido. Por ello, el Rallye 180 no incluía directrices de montaje en los flancos, ya que no era necesario montarlo en una dirección concreta. No había una flecha como en los neumáticos direccionales, ni un lado predeterminado como en los neumáticos asimétricos.

Así, este primer neumático de lluvia -que permitía todas las combinaciones posibles- facilitaba un cambio sencillo y práctico. En resumen, esta banda de rodadura respondía a las exigencias de los coches de la época.

El Rallye 180, con una duración mejorada y una maniobrabilidad y una conducción cómodas, era un neumático de verano para turismos. La gama contaba con 30 tamaños, homologados para velocidades de hasta 180 km/h y disponibles en 13, 14 y 15 pulgadas.

Desde Uniroyal aseguran que, por sus características y prestaciones, el Rallye 180 ha allanado el camino a todos los desarrollos posteriores realizados por la marca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here