“El problema con las aseguradoras llega al vender pólizas a 400 euros”

Los responsables de Asema, patronal balear de talleres, aseguran que los peritos están dando "los últimos coletazos". Expresan su modo de ver la actual situación y se mojan al analizar el papel de aseguradoras y peritos. "La compañía cree que por estar el perito el coste va a ser menor. De eso nada. El problema es de cobrar las pólizas a 400 euros , que las cobren a 1.000 y se arregla, pero que no quieran hacerlo a costa de mi negocio".

Así se expresan los responsables de la patronal balear en una entrevista publicada en el número 58 del periódico La Comunidad del Taller.  Las preguntas de Carlos G. Pozo responde Joan Crespí, presidente de Asema, acompañado de Tomeu Greu, vicepresidente de la patronal. Analizan la situación de los peritos y las aseguradoras con respecto al taller.

¿Cómo está la situación con las aseguradoras?
Joan Crespí:
Bajo mi punto de vista, el que quiere pelearlo no tiene ningún problema. Pero el que empieza a pensar ‘no me quiero llevar mal con el perito’, ‘ya me lo arregla en el próximo peritaje’… este negocio está perdido y cuanto más trabaja más pierde.

¿Y qué hay que hacer?
Joan Crespí:
Muy fácil. Cuando llega el perito al taller, lo primero es informar de cuál es el precio de tu mano de obra y pedirle su administración administrativa, ya que algunos de ellos ejercen la actividad sin ningún tipo de acreditación ni preparación. Y a partir de ahí empezamos a hablar. En cuanto el perito te empiece a complicar la vida, mandas un mensaje a la compañía informando del día en que entró el coche, cuándo llegó el perito, ‘y han pasado 72 horas y aún no tengo un informe pericial’. Las compañías no quieren tener mala fama.

Tomeu Grau: Te voy a explicar un caso real. Me llega un coche y el perito me tasa la reparación en 2.200 euros. Me manda la peritación. Yo le contesto con mi peritación: 3.800 euros. Ahí se acaba la conversación, ni me ha contestado. A continuación me llaman de la oficina del seguro y me dicen que en qué estado está el coche. Les digo que en reparación. Me dicen que a ellos les figura que no hay acuerdo de reparación. ‘Ah, pues no sé. El perito me mandó un informe, yo le contesté con otro y después no volvió a responder’. Ellos me dicen que al no haber un acuerdo de reparación la factura tendrá que abonarla el cliente. Perfecto, ningún problema. Llamo al cliente y le informo de todo. De la oficina del seguro me llaman para pedirme la factura porque no quieren tener problemas con el cliente. Se la envío y muy poco después el cliente recibe una transferencia de 3.800 euros. Solucionado. Ahora bien, si tú tragas con esos 2.200 euros pues ya has perdido dinero, porque hoy en día no hay ese margen. Si todos hiciéramos eso los peritos se verían en gravísimos problemas.

Joan Crespí: Es que yo creo que los peritos están dando hoy sus últimos coletazos. El gabinete pericial le ha hecho creer a la compañía que si ellos están en el proceso el coste va a ser menor. Y eso es mentira. En cuanto se implante la fotoperitación en los talleres el trabajo de los peritos no tendrá sentido.

¿Por qué?
Joan Crespí:
No tendría ninguna función. Porque es que además hoy en muchos casos son todo problemas con ellos. Vienen al taller y te piden toda la información, que si tengo bancada, esto y lo otro, pero él no se identifica, no me exhibe ningún título. ¿Vienes a peritar a mi taller? Muy bien, pero como quiero asegurarme de no tener un problema contigo te voy a pedir también tus credenciales: ¿eres autónomo?, dame tu licencia fiscal, sácame tu seguro de responsabilidad civil no vaya a ser que te caigas en el taller y encima tenga yo un problema… ¿Por qué no hace eso el taller? Por miedo. Pues eso se acabó.

¿No crees entonces que el perito tenga un papel fundamental en el proceso?
Joan Crespí:
Dentro de poco no tendrán razón de ser. La compañía cree que por estar el perito el coste va a ser menor. De eso nada. El problema con las aseguradoras llega al vender pólizas a 400 euros. Que las cobren a 1.000 y se arregla. Pero que no quieran arreglar sus problemas a costa de mi negocio.

Tomeu Grau: Yo no conozco ninguna compañía que no haya pagado una reparación que un taller haya argumentado debidamente. Si te peritan 100 y tú acreditas que es 300, lo justificas, lo argumentas y se paga. ¿Quién es el profesional de la reparación? Ninguna ley dice que tiene que ser el perito el que dictamine lo que tiene el coche. Esto tiene que tenerse claro. Y ya hemos estado en juicios que han sido ganados de esta manera.

Por lo que veo no creéis que exista demasiado problema con las aseguradoras…
Tomeu Grau:
Si los talleres lo tuvieran claro, ninguno. Sería uno de los temas más sencillos de solucionar.

¿Taller concertado o no concertado?, ¿cuál es vuestra opinión?
Joan Crespí:
Si a mí alguien me pidiera consejo, lo tengo claro: no concertado. Siendo concertado entras en una rueda en la que abandonas tu enfoque en el cliente y te centras en dar servicio a la aseguradora. Y la compañía no perdona, te ahoga cada vez más: con mano de obra, con descuento en el recambio, con coches de sustitución… No interesa. Tu clientela es la que hay que cuidar. Es la aseguradora la que necesita al taller, no al revés.

3 Comentarios

  1. Tenemos que unirnos todos los talleres yo tengo taller de chapa y pintura en Oropesa del Mar Castellón 35 años y sigo peleando contra las aseguradoras y peritos

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