El protocolo anticontaminación llegará a San Sebastián de los Reyes

Se trata del sexto municipio de la Comunidad de Madrid que se está preparando para cumplir la obligación de implementar protocolos propios anticontaminación.

San Sebastián de los Reyes ya es el sexto municipio de la Comunidad de Madrid que se prepara para cumplir la obligación de las localidades con más de 75 mil habitantes de implementar protocolos propios tras Madrid capital, Alcobendas, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz.

Así, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha redactado un protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno). Según Asetra, la asociación de talleres madrileños, se trata de un documento que introduce medidas de restricción a la circulación, reducción de la velocidad y fomento del transporte público, siguiendo la línea del que se lleva a cabo en Madrid capital.

Por ahora, según informan desde la asociación, el protocolo se encuentra en período de alegaciones y no está en vigor todavía, pero está previsto que se ponga en funcionamiento próximamente.

Protocolo con cuatro escenarios

Asetra informa sobre los cuatro escenarios que tendrá el protocolo para el municipio de San Sebastián de los Reyes:

En el escenario 1, únicamente, se tomarán medidas Informativas y de promoción del transporte público.

En el escenario 2, se ampliarán las medidas del escenario 1 y se reducirá la velocidad máxima a 30 km/h en las vías urbanas y a 70 km/h en los tramos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid que pasen por el término municipal.

En el escenario 3, se mantienen las medidas anteriores y se incorporan medidas de reducción de emisiones en los sectores industrial, comercial e institucional, tales como: reducción en el uso de calefacciones, flexibilidad de horarios y limitación de las operaciones que generen contaminación en obras públicas. Y, además, se permitirá el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectado por la ORA en todo el municipio, en consecuencia, no se sancionará el estacionamiento de vehículos particulares.

En el escenario 4, el más alto, se establecerán aparcamientos disuasorios cercanos a puntos de transporte público, se restringirá la circulación de taxis libres en el casco urbano y el Ayuntamiento podrá limitar el acceso a los vehículos más contaminantes (en función de su etiqueta ambiental) en determinadas zonas del casco urbano, aún por definir.

Excepciones a estas restricciones

Dentro de este protocolo y sus respectivos escenarios, existen algunas excepciones:

  • Transporte público y servicios esenciales.
  • Vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo).
  • Vehículos que dispongan de los distintivos -cero emisiones o eco.
  • Motocicletas, triciclos y ciclomotores.
  • Grúas para el remolque de vehículos.
  • Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.

En última instancia, en el supuesto de que persistieran las superaciones del nivel de aviso, o de alerta, siendo la previsión meteorológica desfavorable y habiéndose aplicado todas las medidas recogidas en el protocolo, se podrían llegar a proponer y aplicar medidas excepcionales.