El registro de trabajadores es obligatorio

Desde el domingo 12 de mayo, todos los empleados están obligados a registrar su entrada y salida del trabajo. Pero, ¿cómo?

Se calcula que en España, durante 2018, se realizaron unas 6,45 millones de horas extraordinarias y casi la mitad de los trabajadores no las cobraron. Situación que el Gobierno socialista ha querido atajar mediante la implantación de la obligatoriedad de registrar la entrada y salida de los trabajadores, mediante el Decreto Ley de Protección Social, según informan desde elcomercio.es.

Un control aplicable a todas las empresas, sin importar el sector al que pertenezcan, en el que debe figurar tanto el número de horas trabajadas como su distribución a lo largo de la jornada. Este conteo incluirá las horas comprendidas entre la entrada y la salida del lugar de trabajo, así como las horas extraordinarias y las que no se han realizado, reflejando la jornada laboral efectiva, por lo que algunas empresas podrían obligar a fichar si se va al baño o se sale a fumar.

Desde el próximo 12 de mayo las 2,8 millones de compañías que hay en España deberán contar con este registro y las que no lo lleven a cabo se enfrentan a una multa de hasta 6.250 euros, según elespanol.com. No obstante, el Ministerio de Trabajo ha asegurado que durante las primeras semanas no habrá sanciones: se harán controles, pero si la compañía demuestra que está negociando con los empleados la forma de poner en marcha el ‘fichaje’ no habrá multa, sólo una advertencia.

¿Qué método se debe usar?

Es uno de los grandes interrogantes. La misma fuente asegura que puede utilizarse desde un dispositivo electrónico, un cuadrante, hasta un reloj con una cartulina como toda la vida, lo importante es que quede constancia del número de horas que cada trabajador hace, se pueda guardar durante cuatro años y esté sometido a la ley de protección de datos.

Según el medio online, las empresas más preocupadas son aquellas cuyos trabajadores acumulan un gran número de horas extras que ahora tendrán que pagar, reducir o contratar más personal para llegar a los objetivos de producción ajustándose a la ley. Además, ahora, esas horas de más podrán acreditarse en caso de despido.

En esta línea, el registro de trabajadores puede ser un elemento útil para conocer los procesos de cada empresa y sus necesidades.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorNueva delegación de Recambios Gaudí en Barcelona
Artículo siguienteDesignado nuevo vicepresidente de KYB Europe

¡Suscríbete a nuestro newsletter!