El relato de un taller de Alicante: «Romper con la aseguradora que te estrangula»

Eurochapa MedDurante trece años trabajaron para una compañía de la que dependía cerca del 80% de su facturación. Su administradora, Sandra Pelka, hace un relato de lo que ha dado de sí su relación con esta compañía.

Estrangulados
“Donde decíamos que había tres horas de trabajo, ellos decían que una hora u hora y media”, empieza. Sumando a esto, afirma “que las aseguradoras se ponen ellas solas el precio de la mano de obra”. Al principio confiesa que trabajaron con estas condiciones, “prestando el mismo servicio al cliente» y «reduciendo el margen del negocio».

«Al año siguiente nos hicieron comprar un programa para las valoraciones”, recuerda Pelka. Una aplicación informática tenía un baremo específico para las peritaciones de la compañía aseguradora en cuestión. Empezaron entonces a llegar a Eurochapa Mediterráneo avisos por parte de la compañía: “Que hacíamos más desmontajes de piezas que la media en España, que hacíamos más molduras…”.

Al tercer año afirman que sufrieron una nueva vuelta de tuerca. Y es que, “además de recortar horas de trabajo y peritar con su programa específico, llegó la orden de la compañía de poner sus recambios”. Pero no sólo, Pelka afirma que también les forzaron a comprar pintura a sus proveedores: “Y si no accedías, siempre te presionaban diciendo que tu implicación no era completa, que había otros talleres deseando entrar…”. Después la obligación de tener un coche de sustitución que tampoco cubría por completo la compañía y que terminó suponiendo un coste para el taller. “Eso del coche garantizado que anuncian por la tele es un engaño”, dice.

Por entonces, hace memoria Sandra Pelka, la compañía convocó a sus talleres asociados a una reunión en Alicante. Según el relato de la administradora del taller alicantino, allí les dijeron que no tenían por qué pintar piezas enteras, que con la parte afectada era suficiente. “Y así, de una defensa delantera, por ejemplo, sólo te permiten pintar una tercera parte…”, dicen en el comunicado. Aun así, la aseguradora les seguía exigiendo la garantía vitalicia: “Y los clientes no tenían conocimiento de nada esto”, añade.

El negocio perdía entre 10.000 y 20.000 euros cada año. “Estrangulados por la aseguradora de la que dependía el 80% de su facturación”, explican en el comunicado, en diciembre tomaron la decisión de rescindir el contrato que tenían con la compañía. “Lo hicimos para defender al cliente, porque somos unos románticos”, señala Pelka. Y éstos respondieron de maravilla.

Salvavidas
Desde el pasado mes de abril dicen trabajar de otra manera con la ayuda de Atreve. La clave, afirma, está en que “ahora ofrecemos el servicio de la gestión del siniestro a nuestros clientes, saltándonos a la aseguradora cuando en un siniestro el cliente es el perjudicado”.

Y aquí es la propia patronal quien explica cómo lo hacen: “La política de Atreve y su departamento de Defensa del Asegurado pasa por darle la vuelta al famoso convenio Ascide, bajo cuyo paraguas las aseguradoras se compensan unas a otras en función de unos tramos  predeterminados y tratan de abaratar las reparaciones de sus propios clientes para obtener un margen de ellas”.

Y siguen: “Los tomadores del seguro tienen derecho a un perito independiente y a designar un abogado fuera de la compañía, de forma que pueden interponer una reclamación a la aseguradora del coche que causó el siniestro. Los talleres asociados de Atreve disponen del respaldo necesario para ofrecer este apoyo jurídico a sus clientes”.

La patronal para Pelka “ha sido un salvavidas”, señala, “por fin podemos trabajar a gusto y proteger y mimar a nuestros clientes”.

Compartir experiencias
Eurochapa Mediterraneo y ATREVE quieren compartir esta nueva forma de trabajar con los talleres que así lo deseen, por lo que están organizando una reunión con los talleres de la zona de Alicante, con el objetivo de dar a conocer esta experiencia, poniendo en valor la necesidad de innovar en los servicios al cliente y en concreto las ventajas del servicio de “Gestión del Siniestro”. Los interesados en asistir pueden contactar con Eurochapa Mediterráneo (eurochapamediterraneo@hotmail.com o bien en el número 966 708 595) o bien con la asociación ATREVE, llamando al 600375730; también  podéis inscribiros a través del siguiente formulario. (Pincha aquí).

1 Comentario

  1. Emocionado estoy de lo conseguido y hacia dónde vá este movimiento tan justo y honesto. Yo no tengo taller, pero estoy tan involucrado con ellos que lo siento como si lo tuviera. Conocí a Sandra Pelka y a los dirigentes de atreve en la primera reunión que se celebró en Marzo, fué para mi todo un honor compartir mi tiempo con luchadores inconformistas que no hacen caso a régimen que manejan las compañias. Mi sincera Enhorabuena a todos aquellos que salen del rebaño.

  2. Buenos dias,,espero que este taller no sea ya concertado de nadie, no sirve decir que si soy de una buena y me voy de la mala,compañia.Mi taller esta fundado en 1937 en San Sebastian por mi aitona (abuelo), desde entonces han pasado muchas cosas y ya hace mas de veinte años, lo que esta pasando, yo ya sabia que iba a pasar,, en aquellos años en el pais vasco se consiguio a traves de la asociacion poner libre la mano de obra,segun acreditaciones y libre eleccion de taller.Se trabajaba bien , pero llegaron los listillos, que como no sabian hacer bien las cosas , tenian menos trabajo que los serios,se fueron juntando a traves de peritos y corredores con las compañias , haciendoles descuentos,y algo mas … y asi nacieron los talleres de conveniencia,colaborador , concertado o lo que sea.Hoy en dia la asociacion no sirve de nada en este tema, porque la gran mayoria de sus asociados son concertados de alguien y nos vas a enfrentarte al que te da de comer. Tranquilos todos , esto no se va a acabar, va a ir a peor. Yo seguire independiente, como siempre, los clientes los gano con mi trabajo, intentando cada dia de seguir intentando ser mejor, con la ilusion de los jovenes que tengo y eso que me peino muchas canas.Animo a todos los valientes a seguir peleando ,solos, no tendreis ayuda,somos pocos y malos para las compañias, y no me meto con los peritos, que aqui, casi todos son buena gente y estan sufriendo mas que nosotros , porque ellos si que dependen cien por cien de las compañias, nosotros no, nosotros dependemos de nuestros clientes y amigos , os lo dice la tercera generacion de carroceros ……

  3. Totalmente de acuerdo, compañeros!!!! Debemos poner fin a esto, como una aseguradora nos va ha decir a cuanto nos paga la hora? Como? Porque? Pero esto que es?

    Como alguien como un perito ( que algunos NO han reparado un vehiculo en su vida) como nos pueden decir aqui hay 3 horas cuando en realidad tiene 5?

  4. Quisiera responder al SOS desde Cantabria. En este artículo se proporciona el teléfono de ATREVE y el de Eurochapa Mediterraneo, y sin embargo, esta compañera en vez de llamar y asesorarse, prefiere emitir una petición de auxilio….a no se muy bien quien.
    Quejarse no ayuda, lanzar un SOS tampoco. Lo que ayuda es informarse, formarse y actuar. Ver que prácticas funcionan y copiarlas. Actuar, actuar y actuar….no los brindis al sol.
    Saludos

  5. Mi enhorabuena por la iniciativa desde Barcelona, algún día a esto se le tiene que dar la vuelta, no puede ser que estemos extorsionados por la Compañías Aseguradoras o de Renting.
    Nosotros no somos taller concertado de ninguna de ellas, pero las sufrimos y cada vez mas, son los dueños del mercado.

    Un saludo …

  6. Mi mas sinceras felicitaciones para ATREVE y todos los talleres que siguen su ejemplo. Pero seguimos en las mismas, unos pocos, no podemos hacer lo que tenemos que hacer muchos, por no decir todos, que seria un milagro. Espero que en un tiempo no muy distante consigamos lo que por ley nos corresponde y que cada uno realice su función; el taller trabajar como deben hacerse las reparaciones, el perito peritar sin presiones y la compañia abonar la reparación justa y no buscar sacar el máximo provecho de los siniestros en su propio beneficio. Esto no es nada nuevo y todos lo sabemos, pero es lo que hay; hasta que no se cambie esta mentalidad y esos miedos, seguiremos presionados por los grandes. Un saludo a todos.

  7. Mantener un taller en marcha hoy en día es una historia ,aparte ,tenemos que luchar para mantenerlo abierto contra tres enemigos: aseguradoras,perritos y corredores.

  8. Hola compañero. Me parece bien que por fin te has dado cuenta que te equivocaste a la hora de elegir en trabajar para las aseguradoras y no con las aseguradoras. Por otro lado te hisiste enemigos en el gremio indirectamente,pero a conciencia quitándole los clientes de confianza a tus compañeros de otros talleres que no quieren que en su negocio les manden otros (las aseguradoras).No culpes las aseguradoras por mermar la calidad de tus trabajos. Siempre de cara al cliente la culpa la tiene el taller. Hay una ley que prohíbe obligar al cliente llevar el coche a un taller elegido por la aseguradoras ya que en el 50%de las pólizas con letras pequeñas no se le explica al cliente que en caso de accidente tiene que ir obligado a talleres concertados. Animos y suerte.

  9. Buenas tardes, compañeros y amigos, desde Sevilla estamos ya trabajando con ATREVE, y estos abusos tienes que terminar. Me sumo a la felicitación por el paso dado de los compañeros de Euro chapa Mediterráneo. Si los talleres que están con las compañías hicierais los cálculos reales, os darías cuenta que perdéis mas dinero que el ganáis con ellas, son matemáticas puras. Un abrazo y ánimos y recordad el taller que fundaron nuestros padres o nosotros es nuestro y no de las compañías, que nadie venga mandado en vuestras casas desde la calle, los detalles, descuentos y regalos hay que hacérselos a nuestros clientes fieles o nuevos y no a una compañía que solo quiere sacar mas millones todos los años con el sudor de nuestro trabajo, Amino a todos.

  10. YO DESDE CANTABRIA ME UNO SANDRA ES UNA VERGUENZA NO LO SIGUIENTE NOS CHULEAN Y NOS HACEN CERRAR A LOS CLIENTES CON TALLERES CONCERTADOS QUE MUCHOS DE ELLOS NO SABEN NI QUE EXISTE ESA LETRA PEQUEÑA PORQUE NO DESCONFIABAN DE SU COMPAÑIA DE SEGUROS HASTA QUE LES HA ECHO FALTA REPARAR Y SE HAN ENTERADO SOLUCION HAY MAS SEGUROS QUE LONGALIZAS E IRSE COMO LA LOLA SI ME QUEREIS IROS YO QUIERO SABER QUE TENGO QUE HACER PARA SER AMIGO DE MIS AMIGOS Y TRIUNFAR Y NO ESTAR LUCHANDO LUCHANDO PARA MORIR EN LA ORILLA A QUIEN TENGO QUE COMPRAR QUE OS TENGO QUE DAR PARA PODER SEGUIR CON LA PUERTA ABIERTA LANZO UN S.O.S DESDE CANTABRIA…..

  11. Lo vengo viviendo hace un tiempo, como distribuidor de anexos de carrocería, el final de todo esto es que ellos se hacen dueños de tu empresa pero eso si, ellos no pagan los impuestos, los sueldos, la energía, etc..
    Te imponen la utilización de determinadas marcas de productos que suelen costar un 30 o 40% más caras que otros de igual o más calidad que existen el mercado.
    Debería estar penado, impiden la libre competencia del mercado, conozco a buenos profesionales que han tenido que cerrar sus puertas por no querer entrar en su sucio juego.
    Donde está la justicia en este País?. Basta ya.

  12. Muy buena la manera de trabajar, yo cada dia estoy mas cansado de discutir con peritos y compañias,(horas de trabajo, precio de la hora etc..) hacia falta union entre todos los talleres, las compañias cada vez nos tratan peor y como si fueramos el enemigo. Cuenten con nosotros para cualquier cosa. saludo Tarin

  13. De Autoplasticos Reyal en lorca Murcia estoy totalmente de ucuerdo con lo que estay haciendo yo lo estoy intentando pero estoy solo por aquí los compañeros dicen que para esta paraos pues aguantar pero yo voy a seguir con mis creencias a postar por los clientes y dales todas información que su aseguradora tiene que mirar por sus clientes y no perjudicarlos buenos un saludo talleres Reyal para todos y aportadas en contra las aseguradoras a ver si poniendo ungrano de arena cadauno le diéramos la vuelta a esta opresión de las aseguradoras
    Saludos REYAL

  14. Buenas tardes Eurochapa Mediterraneo, desde Talleres D-3 de A Coruña solo podemos decir que nos agrada mucho ver estas reflexiones en voz alta y sobre todo hacerlas públicas. Da igual la provincia de España desde la que se cuente, esto es un problema nacional y las compañías no tienen compasión. Nosotros llevamos tiempo haciendo uso de este sistema y te garantizo que funciona. Se cansan de decirles a los clientes por teléfono que somos un taller no grato, conflictivo, sin relación comercial, problemático, no distinguido, peligroso, en fin muchos adjetivos más que mejor no nombrar, pero al final el que decide es el dueño de las llaves del coche. y para ese somos su taller, y eso son años de trabajo. Tenemos credibilidad y seriedad, para mí eso es lo importante, buen trabaja Eurochapa Mediterraneo.

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