El renting aportará al taller 900 millones de euros en 2021

Según las previsiones de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las compañías de renting aportarán a los talleres un negocio de 900 millones de euros, de los cuales el 60% corresponderá a daños propios, mientras que el otro 40% estará relacionado con mantenimientos, reparaciones y neumáticos.

Estos 900 millones suponen un incremento de cerca del 20% en comparación con los 750 millones de euros registrados en 2019. De estos, también el 60% -es decir, unos 450 millones- correspondieron a operaciones por daños propios -intervenciones de carrocería en talleres de chapa y pintura, con un direccionamiento del 100%- y el 40% restante estuvo relacionado con operaciones de mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos en talleres electromecánicos. En el caso de las ruedas, la mayoría de las operaciones se llevaron a cabo en redes especializadas en neumáticos.

Del renting a los talleres…

El volumen de trabajo aportado que permite al taller “cubrir costes de estructura, obtener un beneficio y servirse de las ventajas de trabajar con un colaborador de calidad”, es el primer argumento que la propia AER ha esgrimido en favor del papel del renting como “generador de negocio” para los talleres.

Asimismo, la asociación señala “la notoriedad” y “el prestigio” de trabajar con compañías de renting, la fidelización de clientes o la captación de clientes indirectos que, aseguran, “se convierte en un ahorro de costes para el taller dado que cada nueva conquista tiene un coste en términos de márketing”.

Desde AER resaltan que “el renting garantiza que todos los presupuestos se conviertan en factura”, una homogeneidad en la carga de trabajo suministrado al taller que, explican, permite cubrir los valles de menor actividad y un tipo de intervenciones más rápidas, al tratarse de vehículos nuevos.

También hacen hincapié en la puesta a disposición del taller de herramientas digitales, por ejemplo, para hacer presupuestos, gestionar facturación o el pago, dirigidas a facilitar la gestión de la atención de estos vehículos. Según la asociación de renting de vehículos, el aporte de este al negocio de los talleres se puede concretar en:

Más entradas al taller. Muchos de los vehículos de las compañías de renting están vinculados al ámbito empresarial, por lo que realizan un mayor número de kilómetros, lo que se traduce, de media, en el registro de un mayor número de entradas al taller.

Kilometraje medio de 30.000 km anuales. Los vehículos de renting recorren una media de 116.400 kilómetros en el periodo que dura el contrato, lo que implica también ciclos más cortos en el mantenimiento.

Flotas que apuestan por la sostenibilidad. Y ello implica una atención especial a la realización de los adecuados mantenimientos de estos vehículos.

Peso creciente del renting. Pese a que el peso del renting sobre el total del mercado no es muy grande, su cifra se ha multiplicado en los últimos años y su parque ya ronda las 800.000 unidades.

…y de los talleres al renting

La AER asegura que las empresas de renting ven en los talleres “aliados” y buscan colaboradores que ofrezcan confianza y busquen la empatía con el cliente. Por ello, el renting apuesta por ‘aliados’ que cumplan con los plazos de entrega y que prioricen sus reparaciones para que el tiempo que el vehículo de sus clientes permanece inmovilizado sea el mínimo posible.

Además, buscan empresas respetuosas con el medio ambiente, que ofrezcan un servicio de calidad a un precio competitivo y transparentes en la información de sus presupuestos.

El peso del renting

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el parque de vehículos de renting alcanzaba los 771.580 vehículos, lo que supone un incremento del 5,04%, sobre el mismo periodo de 2020. Comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2020, se han sumado 30.662 nuevos clientes al renting, lo que supone un crecimiento del 14,50% y ya se contabilizan un total de 242.093. El 50,68% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 49,32% que corresponden a personas jurídicas.

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) son, una vez más, las que más aumentan, al sumar 23.542 unidades, un 22,70% más, a su parque, que ya se eleva a 127.240 vehículos, lo que supone un peso del 16,49%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que elevan sus cifras un 5,57%, con 9.461 unidades más y sitúan su parque en 179.369 unidades y un peso del 23,25%.

Por su parte, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 4,16% (5.435 unidades), con un total de 136.236 vehículos y un peso del 17,66%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden un 0,43% de su volumen y bajan su peso al 42,60%.

En cuanto a las matriculaciones, en el tercer trimestre de 2021, se registraron 194.235 unidades, lo que supone un incremento del 33,66%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2020. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 24,81%, frente al 20,25%, a septiembre de 2020.

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