El renting incrementará su oferta de coches jóvenes en 2020

El canal de renting prevé incrementar un 20% su oferta de vehículos de menos de cinco años en 2020. Así, este despunte dará como resultado que, de los cerca de 600.000 vehículos jóvenes que llegarán en 2020 al mercado de ocasión, un 13,8% provengan del canal del renting.

El renting -fórmula financiera que, según Sumauto, se ha convertido en una forma de economía circular que permite dar una segunda e incluso una tercera vida a los vehículos seminuevos- aumentará un 20% su oferta de modelos de menos de cinco años en 2020, en comparación con la de hace cuatro años, según datos de MSI para Sumauto.

De esta forma, según el especialista en portales verticales de motor, este despunte dará como resultado que, de los cerca de 600.000 vehículos jóvenes que llegarán en 2020 al mercado de ocasión, un 13,8% provengan del canal del renting y que, además, tengan menos de cinco años, lo que a su vez supondrá inyectar al stock más de 82.000 unidades procedentes del alquiler a largo plazo.

Por un lado, de estos vehículos de ocasión que entrarán en el mercado desde el renting, dos de cada tres irán directos al canal de particulares, quienes ven en ellos una solución de movilidad inteligente a buen precio, con poco kilometraje y bien mantenidos, teniendo en cuenta el escenario de desaceleración económica e incertidumbre sobre cómo desplazarse.

Por otro lado, con respecto al canal de empresas, este absorberá una tercera parte de las ventas de este tipo de vehículos, ya que el VO joven supone una oportunidad para su cuenta de resultados por su rápida salida del stock, con una rentabilidad bruta del 21%.

Sin embargo, menos nutrido estará el canal del rent a car -principalmente pequeñas alquiladoras de zonas costeras- al que sólo irá un 0,5% de esta oferta. Para estas alquiladoras, los vehículos jóvenes de renting suponen una solución para nutrirse de seminuevos, poco rodados y con un mantenimiento garantizado en los últimos cuatro años.

Cada vez menos diésel

Por otra parte, desde Sumauto aseguran que tanto la incertidumbre generada en torno al diésel, el consecuente ascenso de la gasolina y la apuesta por la electrificación del parque automovilístico, no afectará casi a los modelos que llegarán el año próximo al mercado de ocasión. Y es que estos se adquirieron en 2016, cuando los mensajes de demonización de esta tecnología no tenían aún un impacto significativo en ventas, que llegaría dos años más tarde.

Así, en 2020 el 83,3% de los vehículos jóvenes de renting que entrarán en el mercado incorporarán mecánicas de diésel, frente al 93,2% de hace cuatro años (cuando se suscribieron los contratos); un 12,2% se corresponderá con modelos de gasolina frente al 5,3%, y un 4,3% con modelos electrificados, frente al 1,4% de 2016.

Plan de incentivos al achatarramiento

Desde Sumauto afirman que es necesaria la puesta en marcha de un plan de incentivos al achatarramiento que permitiría retirar del parque medio millón de vehículos antiguos.

De este modo, aseguran que un ‘Plan Renove’ a cinco años, dotado con 500 millones de euros y con un incentivo de 1.000 euros por vehículo, llevaría a dos de cada diez particulares a comprar un vehículo nuevo o de ocasión joven, que en gran medida procedería del canal del renting. Mientras que el 80% restante valoraría otras formas de movilidad, donde el renting particular tendría un gran potencial debido al atractivo creciente que tiene esta fórmula de financiación entre los nuevos conductores.

En opinión del director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los vehículos de ocasión procedentes de renting son coches jóvenes en plena forma y una oportunidad para todos. Para los particulares porque pueden renovar su movilidad con calidad a buen precio. Para los concesionarios y compraventas porque pueden mejorar sus cuentas de resultados con vehículos muy rentables. Y para los portales especializados online porque podemos hacer ese match perfecto entre vendedores con un stock joven y compradores que buscan un VO de calidad”.