La Guardia Civil continúa su lucha contra los talleres ilegales. Concretamente lo está haciendo contra los del sur de Madrid, que estarían fomentando la venta ilegal de neumáticos, e incluso podrían pertenecer a bandas que se dedican a robarlos.
Recientemente la Policía Nacional ha descubierto en San Martín de la Vega (Madrid) más de 1.000 neumáticos robados procedentes de Burgos, que iban a venderse a los talleres ilegales de la zona, tal y como ha informado el Diario de Burgos.
Esta es una práctica que a pesar de que comienza a ser frecuente, los dueños de los negocios de estos polígonos no se explican. Sin embargo, Gabriel Martínez, presidente de los talleres de Burgos, Adeabur, tiene claro que los ladrones se centran en el robo de neumáticos por los beneficios económicos que les aporta su venta: “A una media de 100 euros la unidad, en un robo de 30 o 50 ya logran unas ganancias de 5.000. Eso si no es de camión o tractor, en cuyo caso sus beneficios se disparan”.
Y es que lo cierto es que consiguen vendérselo a los talleres ilegales muy fácilmente, ya que estos pseudoprofesionales valoran el bajo precio por el que estos ladrones se los venden, y más en el contexto actual: precios de las piezas y neumáticos por las nubes y falta de stock.
Asimismo, Martínez también apunta que la razón por la que los ladrones suelen actuar en las mismas zonas es porque “saben muy bien lo que buscan y dónde. Allí los ladrones tienen un fácil acceso y una huida todavía más sencilla hacia Madrid”.
Y tanto saben lo que buscan y dónde, que hace dos meses los ladrones se llevaron uno de los camiones de una empresa de logística que iba cargado con 1.260 neumáticos valorados en 150.000 euros. No se llevaron el tráiler al azar, sino que antes comprobaron qué caja de carga tenía el material más valioso.
Sin embargo, finalmente no pudieron venderlo. La Policía Nacional tras identificar el vehículo articulado con el GPS y seguir su ruta durante días, localizó los neumáticos robados antes de que se vendieran a los talleres ilegales de la capital. Ahora la Guardia Civil está investigando si estos talleres ilegales y los ladrones pertenecen a la misma banda.