El rodillo de un kit de distribución se ha inmovilizado: ¿con qué consecuencias?

Optibelt, fabricante alemán especialista en transmisión, aplica su experiencia para ofrecer la solución a algunos problemas con los que se pueden encontrar los talleres.

En este caso el fabricante Optibelt muestra un caso real para exponer las posibles causas de un problema con los componentes de transmisión. En este caso ponen el foco sobre un problema en un kit de distribución KT 1390.

Problema:

La correa de distribución no está rota, pero tiene muchas marcas de desgaste en su parte posterior. El caucho se ha fundido debido al sobrecalentamiento causado por el deslizamiento de la correa sobre el rodillo atascado. La correa tiene también marcas en un lado. Su tamaño original es de 25 mm, habiendo desaparecido fruto de este problema 0,5 mm de material.

Uno de los tensores (el 331ST) muestra un diámetro exterior fundido debido a un aumento de temperatura. A pesar de esta alteración, la holgura axial parece correcta comparándola con la de un tensor nuevo. También gira correctamente y no produce ruido anormal. La fuerza del resorte es correcta si la comparamos con la de un tensor nuevo. El tensor funciona correctamente, pero se detecta algo de fricción en la zona de contacto con la tuerca de sujeción.

Existen además algunas marcas en el índice de posicionamiento de la pestaña, lo que indica que se ha aplicado un contacto anormal. La parada inferior también está marcada, siendo esto fruto de una tensión anormal.

Otro de los tensores (332UT) tiene todo el exterior de poliamida fundido.

El diámetro exterior del rodamiento está desgastado y el componente muestra algunas evidencias de sobrecalentamiento. Esto habrá sido causado por el deslizamiento de la correa y la generación de calor. A pesar de los grandes daños, el juego axial es normal cuando se compara con uno nuevo. También gira correctamente y no produce ruido anormal.

Causa
El fallo se produce cuando la correa se desliza sobre un rodillo atascado, causado por un contacto anormal con componentes del motor. El aumento de temperatura en la parte de posterior de la correa causó el daño en la parte posterior de la correa. En este caso, el rodillo 332UT ha estado en contacto con componentes del motor y no ha podido girar.

La transferencia de calor desde la parte posterior de la correa, provocó un aumento de temperatura en el rodillo que comenzó a fundirse debido a la fricción. En este punto, el rodillo derretido se atascó totalmente y la correa sufrió aún más daños.

Consejo
Siempre hay que asegurarse de que la tapa de accionamiento de la correa dentada esté colocada correctamente. El funcionamiento a largo plazo solo puede garantizarse cuando los rodillos pueden girar sin obstrucción.

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