“El sector necesita Automechanika”

Automechanika Frankfurt apuesta por el encuentro personal y el networking digital. Esa es la idea que tiene la feria de ferias para su siguiente edición, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre de 2021.

¿Cuáles son los temas y las tendencias actuales en el aftermarket? ¿Qué desafíos afrontarán los talleres en el futuro, provocados entre otros por las continuas innovaciones en el campo de los accionamientos alternativos? Automechanika Frankfurt Digital Plus se celebrará este año con un concepto adaptado a la situación, en un formato más compacto y complementado con una amplia oferta digital. “Estamos convencidos de que nuestra plataforma digital va a construir lazos y puentes entre empresas expositoras y clientes”, aseguraba Olaf Mußhoff, director de Automechanika Frankfurt durante la presentación de la feria en formato virtual.

Dadas las ganas que tiene el sector de reunirse presencialmente, la feria va a celebrar de forma híbrida su tan esperado encuentro. “El sector necesita Automechanika. Las empresas necesitan estar en contacto con los clientes, necesitan esta feria. Por eso, decidimos realizar un evento hibrido (presencial y online), en el que se combinarán el encuentro personal y el networking digital”, destacaba Mußhoff. Y es que, tal y como afirmaban desde la organización, alrededor del 75% de las 200 empresas expositoras quieren participar in situ con un stand físico.

Olaf Mußhoff, director de Automechanika Frankfurt, durante la presentación de la feria.

“Me alegra que nuestra oferta de ‘plug and play’ con stands completos haya tenido una buena acogida, y que la mayoría de las empresas inscritas quieran volver a reunirse personalmente en Fráncfort. Las empresas que no vienen a Fráncfort también pueden participar en nuestro amplio programa de actividades. Las nuevas funciones digitales nos permiten ofrecer posibilidades adicionales de presentación, interconexión y un gran alcance internacional”, explicaba el director de Automechanika Frankfurt.

En esta misma línea se expresaba Michael Johannes, director de marca de Automechanika y vicepresidente de Messe Frankfurt, asegurando que “en el futuro, no volveremos al mundo sólo presencial. Estoy convencido de que los eventos ‘híbridos’ han venido para quedarse, y que habrá encuentros en persona, pero las plataformas digitales estarán también”.

Durante la presentación -que fue moderada por Ann-Katrin Klusak, directora de marketing y comunicación de Automechanika- se hizo hincapié en el alcance internacional que tendrá el encuentro: “Queremos celebrar Automechanika de manera internacional. Tenemos expositores de todos los países como India, Emiratos Árabes Unidos, Corea, China, Taiwán o Australia, sobre todo de Europa: Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Italia, España, Portugal, etc.”, aseguraba Mußhoff.

¿Qué destacará en el programa de Automechanika?

Como escaparate de la innovación, centro de formación y laboratorio de pruebas para concesionarios y talleres en la feria, el taller del futuro 4.0 mostrará, en cooperación con el Instituto para la Industria del Automóvil (IfA), las tecnologías, procesos y modelos de negocio de mañana. Asimismo, en la feria habrá ocho estaciones de aprendizaje a lo largo del “Customer Journey”, con especial énfasis en los servicios posventa, que permitirán vivir en primera persona la transformación tecnológica. “Los profesionales del automóvil obtendrán así valiosos conocimientos técnicos y un nuevo impulso para su trabajo en el futuro”, señalan. La digitalización y los nuevos desarrollos tecnológicos plantean diariamente nuevos retos para los talleres, por eso, para poder seguir el ritmo se necesita una formación continua. Por tanto, desde Automechanika explican que este año, en colaboración con socios de renombre, también tendrán lugar actividades prácticas dirigidas especialmente a los talleres. Por otra parte, las demostraciones en directo sobre reparación de accidentes estarán moderadas por FabuCar y los ‘Autodoctores’.

Asimismo, la Automechanika Academy ofrecerá un amplio programa para los tres días que dure la feria. En sus innovadoras conferencias técnicas y mesas redondas se presentarán y debatirán las tendencias actuales sobre temas como Tomorrow‘s Service & Mobility, electromovilidad, impresión 3D y lavado de automóviles, entre otros. Centrado especialmente en los talleres, tendrá lugar la charla sobre siniestros, así como las conferencias y mesas redondas en torno al negocio del taller.

En esta época de cambio climático y protección del medio ambiente, el tema de la economía circular y la remanufactura cobra cada vez más importancia. Por este motivo, el 15 de septiembre se celebrará, en cooperación con la APRA (Automotive Parts Remanufacturers Association), el primer “Automechanika Remanufacturing Day”. En este marco, diferentes expertos presentarán el tema en múltiples facetas y responderán a las preguntas de los participantes.

Por último, durante los tres días de celebración de Automechanika, tendrá lugar el concurso alemán y final internacional ‘Body & Paint World Championships’, con 12 participantes y cinco patrocinadores: SATA, BASF, Axalta, Carbon y Akzonobel

Hypermotion Frankfurt, entre la movilidad y la logística

Otra novedad que anunciaron durante la presentación de Automechanika es que el sector de la logística se reunirá al mismo tiempo en Hypermotion, también en el recinto ferial de Fráncfort, Alemania. “Esto aportará impulsos muy valiosos para el público del sector de la automoción en temas como, por ejemplo, las cadenas de suministro, la gestión de flotas y los sistemas de Internet de las Cosas”, señalaban.

La feria Hypermotion Frankfurt se centra en soluciones inteligentes de los campos de la movilidad y la logística, cuya agenda incluye, además de la exposición clásica, numerosas conferencias. Así, por ejemplo, son especialmente interesantes para el público del sector de la automoción actos como la presentación por parte de GH System GmbH en Hypermotion, en el marco de una exposición especial y en el Future Mobility Park, de un nuevo sistema de contenedores que se puede utilizar para toda la cadena de suministro, incluyendo la logística regional y urbana. Con un pequeño contenedor estandarizado, este innovador sistema apuesta por un transporte de mercancías integral. Asimismo, la start-up RepairFix presentará un software que interconecta de forma inteligente a conductores, gerentes de flotas y talleres en caso de accidente o actividades de servicio técnico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorCastrol presenta su nueva estrategia de sostenibilidad
Artículo siguienteMetalcaucho apoya a Pol Castells en el rally de Osona

¡Suscríbete a nuestro newsletter!