Las ventas de turismos y todoterrenos crecieron en enero un 51.4%. Este incremento a priori puede parecer un buen dato para el mercado, sin embargo no es del todo realista. Si en algo están de acuerdo los expertos es que esta mejora “hay que recibirla con cautela” porque aún continúan los factores que han estado mermando el mercado en los últimos meses. Así, a pesar del aumento de ventas de vehículos del pasado mes de enero, el sector vive el 2023 con “incertidumbre”… ¿por qué?
Por un lado, las ventas del pasado mes de enero se han comparado con el mismo periodo de años anteriores que, por ejemplo, han estado afectados por la pandemia y por Filomena y que, como señala Félix García, director de comunicación y márketing en ANFAC, “distorsionan la realidad del mercado de vehículos en España”. De hecho, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, recuerda que enero de 2022 “ha sido el segundo peor enero en más de dos décadas por la crisis de los chips”.
Asimismo, para Raúl Morales, director de comunicación en Faconauto, este aumento de ventas representa más bien lo “inestable” que está el mercado de vehículos español porque, más bien, en el pasado enero se contabilizaron “los vehículos que en diciembre no se matricularon por los problemas de transporte de los vehículos desde las fábricas y centros logísticos hasta los concesionarios”.
Se mantiene la incertidumbre…
Por tanto, Puche señala que “no podemos lanzar las campanas al vuelo”, porque los datos de matriculaciones aún siguen “muy por debajo de los niveles prepandemia y de las 100.000 unidades mensuales que le corresponderían a nuestro mercado”. De la misma manera García llama a prestar atención al dato realmente “relevante”: “Todavía estamos un 26% por debajo de las cifras de enero de 2020 cuando todavía no conocíamos el coronavirus”. Y es que aunque en enero se vendieron 64.147 unidades de turismos y todoterrenos, esta es una cifra muy inferior a la alcanzada antes de la pandemia, cuando en enero de 2020 se vendieron 86.443 unidades, es decir, un 25,8% más.
Asimismo, debe tenerse en cuenta que este año sigue manteniendo las tensiones en la cadena de suministro y en la cadena logística, por lo que, “no podemos hablar de un cambio de tendencia porque el contexto que lastraba el mercado sigue siendo el mismo y lo previsible es que, de cara a los meses siguientes, volvamos a ver un nivel muy bajo de matriculaciones”, destaca Morales.
Por estos motivos el mercado de vehículos vive en una constante “incertidumbre”, ante la cual desde ANFAC llaman al Gobierno a tomar medidas por el bien “del futuro de nuestra industria y de sus empleados”.
Se reduce la contaminación
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,13% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022, tal y como muestran datos de ANFAC, Ganvam y Faconauto
Las ventas por canales no alcanzan niveles prepandemia
En cuanto a las matriculaciones por canales, todos registran un notable aumento frente al año anterior pero inferior en comparación con enero de 2020.
Las ventas a particulares se sitúan en las 32.040 unidades matriculadas, con un aumento del 48,6%, pero con una caída del 21% frente a enero prepandemia.
De igual manera, el mercado a empresas con 27.962 ventas se sitúa en un incremento del 45,6% respecto al año anterior, pero con un retroceso del 14,7% frente a 2019.
Por su parte, las ventas a rent-a-car debido a la fuerte caída del año pasado logran crecer un 157,5% con 4.145 matriculaciones, pero con un descenso del 68,4% contra los datos de enero de 2019.