El sector tras 2020

Y qué podemos esperar de 2021.

Sernauto convocaba, por primera vez, de manera semipresencial a la prensa especializada de posventa para compartir las cifras alcanzadas en el sector durante 2020, año marcado por la pandemia en el que la industria española de componentes para automoción experimentó un retroceso en todas sus magnitudes, y qué esperar en 2021…

Según los datos presentados por Sernauto, el sector de proveedores de automoción facturó 30.200 millones de euros, un 15,7% menos que en 2019. Y aunque la reducción ha sido menor a la prevista e inferior a la caída de producción de vehículos, supone un retroceso a cifras previas a 2015.

No obstante, y a pesar de la compleja situación vivida el año pasado, los proveedores continuaron destinando una alta inversión a I+D+i con el fin de afrontar con garantías la transformación industrial y seguir a la vanguardia tecnológica. De hecho, en 2020, invirtieron en I+D+i el 3,6% de su facturación, un total de 1.075 millones de euros. Ello supone el triple que la media industrial. 

El esfuerzo de esta industria por seguir siendo competitiva y adaptarse a las necesidades de sus clientes se observa en que en 2020 invirtieron 1.340 millones de euros en incrementar y mejorar sus capacidades productivas, lo que implica un 29,6% menos respecto al 2019.

No es de extrañar, por tanto, que María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, pusiera en valor el peso de este sector y su importancia en la industria y economía española.

Además, en 2020, el sector dio empleo a un total de 344.500 personas (directa e indirectamente). El empleo directo generado por el sector alcanzó las 212.500 personas, un 5,7% menos que en 2019, pero el empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad y repartido por toda la geografía. De hecho, representa más de 10% del empleo industrial en varias Comunidades Autónomas.

El peso de las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el año pasado el sector exportó en torno a 17.900 millones de euros, un 13,8% menos que en 2019, como consecuencia del profundo desplome del comercio mundial de productos de automoción ocasionado por la pandemia. No obstante, las exportaciones representan casi el 60% de la facturación del sector. “Y este fuerte carácter exportador ha evitado que la caída de facturación haya sido mayor”, aseguraba Antolín.

De la facturación en el mercado nacional (12.300 millones de euros), 7.740 millones de
euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-21,0%) y 4.560 millones de euros proceden del mercado de recambios (-13,5%).

Factores a los que se suma la crisis de suministro derivada de la escasez de materias primas y el incremento de su precio.

“Hemos tenido que hacer grandes esfuerzos, como otras muchas empresas, para adaptarnos a la situación e intentar mantener la producción y la mayoría de los empleos. Esto, unido a la transformación industrial y tecnológica que estamos afrontando, hace que nuestro sector esté viviendo un momento complejo y que sea necesario, más que nunca, el apoyo de la Administración para que nuestro país siga siendo referente en automoción. Nuestros competidores países vecinos están apoyando de manera importante la I+D+i de sus empresas y ello puede debilitar la competitividad futura del sector ante los retos a los que se enfrenta. Tenemos que ganar la carrera europea”, concluyó la presidente de Sernauto.

Y en 2021…

Según las primeras estimaciones de Sernauto, en 2021 incrementará la facturación en torno a un 10% respecto a 2020, pero no se logrará recuperar los niveles previos a la pandemia hasta 2022 previsiblemente. En lo que respecta al empleo, se estima que los proveedores mantendrán las cifras de empleo de 2020.

“Como se pone de manifiesto en nuestra Agenda Estratégica 2025, la industria de proveedores de automoción atraviesa un momento crucial para su futuro”, expresó por su parte José Portilla, director general de Sernauto: “Los datos de 2020 vienen a mostrar la necesidad del fortalecimiento de toda la cadena de valor de la automoción, para lo que va a resultar de vital importancia contar con los fondos europeos. El sector es sinónimo de innovación y empleo de calidad, un sector estratégico para la economía y sociedad española y que debemos cuidar y apoyar entre todos”.

Melett

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