El sistema Start/Stop no funciona en un Audi Q2. ¿Cuál es el problema?

Texa explica las causas por las que el sistema Star/Stop de un Audi Q2 ha dejado de funcionar.

Vehículo

Audi Q2 (GA)

Avería

Sistema Start/Stop no funciona

Causa

Sustitución de la batería

Solución

Proceso de codificación de la nueva batería

En el servicio Tex@info se ha detectado en los citados vehículos una creciente demanda del proceso de codificación tras la sustitución de la batería del vehículo. Si no se ejecuta esta regulación, el inconveniente típico es que el sistema Start/Stop pueda quedar deshabilitado.

En vehículos del Grupo VAG, como por ejemplo el Audi Q2 que nos ocupa, es necesaria la codificación de la nueva batería una vez sustituida utilizando el equipo de diagnosis desde la centralita Gateway, para que entre otros, el sistema Start/Stop vuelva a funcionar con absoluta normalidad.

Por tanto, para proceder a la diagnosis del vehículo y posterior codificación de la batería, en este caso utilizaremos la nueva unidad de visualización Axone Nemo con el interfaz de diagnosis Navigator Nano S.

Seleccionar el vehículo correctamente a través de la función “Identificador manual” disponible en el software de diagnosis junto con un Global Scan TGS3 para identificar correctamente la variante de centralita de Gateway (en este caso, Continental – Variación A).

A través de la página de Parámetros es posible controlar el estado actual de la carga de la batería, tanto el [%] como en [A], capacidad de la batería adaptada previa a la codificación así como una serie de Estados inherentes a la cantidad de arranques permitidos o no permitidos, dependiendo del estado de la batería.

En el caso de las baterías originales, es muy importante reconocer en la etiqueta de la batería: Capacidad de la batería, tipo de tecnología de la batería fabricante de la batería y número de serie de la batería (BEM code).

En aquellas baterías que no sean originales, es posible que el número de serie de la batería (BEM code) no aparezca, con lo cual no serán compatibles para utilizar en esta programación.

Batería original:

                                                              

 

 

 

Batería no original:

 

 

 

 

Para codificar la nueva batería, es necesario entonces, a través de Autodiagnosis, ir a página de Configuraciones y ejecutar: Adaptación nueva batería.

Además, en el instrumento de diagnosis está disponible una ficha que explica el procedimiento a seguir para la óptima adaptación de la nueva batería.

Una vez iniciada la regulación, la centralita muestra los datos de configuración de la batería actual. A continuación será posible modificarlo por el orden pre-establecido por el fabricante: capacidad de la batería, tipo de tecnología de la batería, fabricante de la batería (compuesto por 3 dígitos) y número de serie de la batería (BEM code), compuesto por 10 dígitos.

 

Una vez terminada la regulación, el mensaje “Regulación finalizada con éxito” significará que la codificación es correcta. A continuación, salir de diagnosis y quitar contacto. Proceder a hacer una prueba en carretera para verificar el correcto funcionamiento del vehículo, prestando especial atención al sistema Start/Stop que ahora debería funcionar correctamente.