El taller de pintura de Mercedes-AMG Petronas Motorsport se va de gira

Una vez terminada la etapa europea de la temporada de Fórmula 1, la escudería Mercedes-AMG Petronas Motorsport planifica el repintado de los componentes que vuelven al taller de pintura en Reino Unido.

Ya se ha terminado la etapa europea de la temporada de Fórmula 1, por lo que la escudería Mercedes-AMG Petronas Motorsport tiene que planear la programación y el repintado de los componentes que vuelven al taller de pintura en Brackley (Reino Unido), tras cada carrera. Tanto para el Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas) como el Gran Premio de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, el taller de pintura se va de gira, según informa en su nota de prensa Spies Hecker, marca de pintura de Axalta.

En la Fórmula 1, el tiempo es fundamental: en los tiempos de las vueltas una centésima de segundo cuenta para la calificación; para entrar a cambiar los neumáticos durante la carrera, el tiempo se calcula estratégicamente; y para la parada en boxes, sucede en una fracción de segundo. La programación entre los fines de semana de las carreras también es crucial.

Desde la marca de pintura informan que los componentes vuelven al taller de pintura del equipo en Brackley para ser pintados con productos Spies Hecker antes de ser devueltos para la siguiente carrera, y los dos chasis se repintan periódicamente. Sin embargo, una vez terminada la etapa europea de la temporada, los desafíos de la programación adquieren una nueva dimensión para Andrew Moody, jefe del departamento de pintura y artes gráficas de Mercedes-AMG Petronas Motorsport, y su equipo.

Antes del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, y el Gran Premio de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos los dos chasis de los monoplazas F1 W09 EQ Power+ de Mercedes-AMG Petronas Motorsport se han de volver a pintar. Para ello, cuatro de los pintores de Andrew viajan hasta Austin y Abu Dhabi y repintan los vehículos allí mismo.

Con dos meses de antelación

Según la marca de pintura, el equipo de Andrew envía por transporte marítimo todo lo que los cuatro pintores necesitarán, con una antelación de dos meses por lo menos. Desde guantes, papel de lija, escalpelos y pistolas hasta todos los productos Spies Hecker y las mezclas de pintura. “Nos llevamos todo lo necesario”, comenta. “Y, si pudiéramos también nos llevaríamos las cabinas de pintura. Hemos de ofrecer una perfección constante en todo lo que hacemos, cada día. Y ello no se debería ver afectado por el hecho de estar trabajando en otro sitio que no sea nuestro taller de pintura – y, en realidad, no sucede”.

Comienza la cuenta atrás hasta la carrera

Primeramente, los cuatro pintores llegan a Abu Dhabi el sábado, una semana antes de la carrera. Tienen una zona designada en el taller oficial de Mercedes-Benz. Una vez allí, desembalan y comprueban la carga y lo organizan todo. Los dos chasis llegan el lunes por la mañana. Entonces, los pintores empiezan el trabajo de retirar la pintura y volver a pintarlos, lo que puede continuar hasta bien entrada la noche. Siguen los procesos definidos en nuestras hojas de trabajo, en las que se detalla el qué, cómo y porqué.

Los pintores empiezan aplicando la imprimación fosfatante Priomat Wash Primer 4075, y luego utilizan o bien Permasolid Imprimación-Aparejo HS Vario 5340 o Permasolid Aparejo HS Performance 5320 – un aparejo 2K HS lijable de secado rápido. Permasolid Barniz HS Speed 8800 se utiliza en piezas que se han de secar rápido; para el resto de piezas, usan Permasolid Barniz HS Optimum Plus 8650.

Para los llamativos degradados de color incluidos en el acabado de 2018, se utiliza principalmente la base agua Permahyd Hi-TEC 480, un color plata altamente reflectante, más cuatro tonalidades de plata adicionales, clasificadas del 1 al 4 hasta llegar al negro. También hay tres tonalidades diferentes de verde y dos de azul para las líneas de brillo. Ninguna de estas tonalidades se comercializa en el mercado.

El martes por la mañana, los dos chasis repintados se llevan al circuito, donde se dejan listos para la carrera del siguiente fin de semana.

El número de personas que puede acceder al circuito es limitado, lo que, como señalan desde Spies Hecker, supone que los pintores no tienen ocasión de relajarse y disfrutar de la carrera durante el fin de semana. “Son unos pocos días pero muy duros para estos cuatro pintores, ya que luego tienen que regresar directamente al Reino Unido para retomar el trabajo en el taller de pintura. Nuestro trabajo no termina nunca; siempre hay otra carrera para la que nos hemos de preparar, un coche de exhibición que pintar, o un nuevo acabado que estamos probando”, explica Andrew.