“El taller es un jugador importante en la cadena de suministro”

Gael Escribe, CEO de Nexus -grupo internacional de distribución del que Serca forma parte a través de IDAP- ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del ‘Serca Digital Meeting’. Durante la conferencia, Escribe ha hablado de lo que está haciendo el grupo con respecto al taller, de su modelo de negocio, su marca propia de recambios Drive+, y la visión de futuro del sector del aftermarket.

Acompañado por el director general de Serca, Lluís Tarrés, Gael Escribe ha dado importantes pinceladas de los proyectos en los que están enfocando todos sus esfuerzos, centrándose en lo que está llevando a cabo con respecto al taller de reparación, “un jugador importante en esta larga cadena de suministro que es el aftermarket”. Y es que, para Nexus, “el taller nunca va a desaparecer”, no obstante, con la transformación digital que estamos viviendo, los profesionales de la reparación deben estar preparados para adaptarse a los cambios que están viniendo: “El mundo del aftermarket se está digitalizando, y también lo tiene que hacer el taller”, señala. Por eso, “hay que darle las herramientas digitales adecuadas para que sea lo más eficiente posible en el cambiante mercado de posventa de automoción”. Y lo están haciendo a través de su proyecto Nexus Auto 2.0. que, asegura, dará sus frutos en 2021.

Asimismo, el CEO de Nexus ha resaltado la importancia de su relación con Serca. Una relación con la que, explican, han crecido y evolucionado paralelamente en estos siete años -desde que se fundó Nexus en 2014- y es que, como dice Gael, “han sido parte de los fundadores”. Por eso, Escribe insiste en que todos estos nuevos proyectos, Nexus Auto 2.0, la digitalización del taller, estar a la vanguardia del aftermarket, etc. van a suponer un impulso para el grupo de distribución español también: “Estaremos ahí para hacer a Serca más fuerte”. Mientras que el director general del grupo de recambistas español replicaba: “Somos más fuertes que la mayoría de los competidores en España y con la ayuda de Nexus más todavía”. ¿Cómo puede beneficiarse Serca de lo que está haciendo Nexus? Escribe aseguraba que ya es hora de “descentralizar la gestión de nuestros proveedores para acercarnos a los mercados de Estados Unidos o Japón, de acercar a los miembros de Serca estas dos industrias, lo que va a traer beneficios a la comunidad de Serca en España”. En la misma línea se expresaba Lluís Tarrés con respecto al vínculo que los une: “No sé dónde estaría Serca sin el acompañamiento y sin la guía de Nexus. Es una relación que se retroalimenta y nos da muchísimo. A donde vaya Nexus nosotros le seguimos”, subrayaba.

Y es que Nexus -quien se considera algo más que un grupo comercial internacional- también ha querido poner en valor su papel como líder en la transformación que se está viviendo en el mercado del aftermarket, definiendo al grupo como “la comunidad de la automoción más grande del mundo”. Un título del que aseguran sentirse “orgullosos” y que han corroborado las cifras expuestas por el CEO de Nexus durante la ponencia -que ha tenido unos 190 espectadores- en el Serca Digital Meeting: 28 millones de euros de facturación de sus 176 asociados que, a su vez, cubren a 1.723 empresas de todo el mundo; presencia en 138 países; un total de 16 empresas propias y 81 proveedores.

Todo ello en tan sólo siete años de recorrido donde su expansión ha sido “muy rápida”, pero no se ha frenado, pese a la situación de pandemia. “La crisis pandémica ha acelerado el cambio, pero nosotros nos hemos sabido adaptar”, declaraba Gael, quien hacía hincapié en que han adaptado su manera de trabajar, con un equipo “eficiente”, que ha pasado de viajar y establecer contactos por todo el globo terráqueo hasta “hacer contactos digitales durante casi todo el 2020”. Ha sido esa “mentalidad progresiva, abierta y global” la que les ha llevado a cultivar la comunidad de Nexus sin perder fuelle: “En 2020 hemos dado la bienvenida a 100 miembros nuevos”, declaraba orgulloso el CEO del grupo internacional, quien ponía el acento en el “apetito para ser líderes en la transformación que está ocurriendo y para convertirnos en un mejor y más fuerte Nexus”.

Por otro lado, Gael también mostraba su preocupación al respecto de las circunstancias en las que está sumida la posventa de automoción de forma global, con un envejecimiento del parque y una caída generalizada del kilometraje de los vehículos, especialmente haciendo hincapié en la situación de España, donde, como señalaba Escribe, “las cifras son alarmantes: se prevé una caída del 21% del kilometraje y el negocio en posventa podría caer un 19%”. Es ante este panorama, donde entra la marca propia de Nexus, Drive+, para “ayudar a nuestros socios con el proceso de transformación, para el futuro y para enfrentarse al envejecimiento del parque automovilístico”: “Lo que queremos es que nuestros miembros estén bien equipados con la mejor calidad, con el mejor precio, bajo la marca Drive+, además de con una excelente logística”. Una línea de actuación de la que se hace eco Serca, asegurando que “poco a poco estamos entrando en la marca blanca debido al envejecimiento del parque, por lo que ese tipo de vehículos no se nos puede escapar”, aseguraba Tarrés.

Por último, el CEO de Nexus hablaba sobre las dos vías de trabajo a medio y largo plazo en las que están inmersos. La primera es la relacionada con la ecología y el “ser más verde”, dando pistas sobre un proyecto en el que están en contacto con asociaciones como CLEPA y Figiefa para ver cómo hacer que el mercado de repuestos “sea más ecológico”. Y la segunda línea estratégica que se centra en la potencial evolución de las empresas de recambios hacia ofrecer “más allá de la digitalización”: “Servicios y valor añadido para la nueva normalidad”, haciendo hincapié en la importancia de liderar el cambio en el mercado del aftermarket desde dentro del sector y no dejar que las transformaciones las hagan compañías como Microsoft o Google: “¿Quién mejor que nosotros para desarrollar el cambio? Nosotros conocemos mejor que nadie el sector de la automoción”, señalaba Gael.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here