Cetraa: “El taller no conectado tiene fecha de caducidad”

cetraa“No tiene sentido que después de 13 años, la casi totalidad de los 45.000 talleres independientes o multimarca de este país desconozcan que tienen en Internet una herramienta multiusos, la RMI”. Destacan desde la Asociación de Talleres de Bizkaia (BAT – CETRAA Bizkaia), que ha elaborado el detallado informe del que se extrae esta afirmación.

Un estudio realizado en torno a la evolución de la información técnica para el mantenimiento y la reparación del automóvil (RMI) para el operador independiente, con el fin de informar sobre el futuro de los talleres en función de si utilizan o no este sistema.

Concretamente, se centran en la implantación del sistema eCall/bCall; la innovadora tecnología del coche conectado, que ya ha sido introducida en el parque automovilístico por parte de algunas marcas, por lo que el informe incide en que es determinante que el sector  de la reparación incluya este sistema en su metodología de trabajo.

“Un taller que no se conecte está destinado a dejar de existir”, pronostica el informe de cara al mercado de la posventa en 2020. “No se trata de una ola que se pueda salvar con más o menos dificultad, sino que lo que viene es un auténtico ‘tsunami’ que  amenaza con llevarse por delante a muchos talleres”. Hace especial hincapié sobre la necesidad urgente de su adaptación a las nuevas tecnologías, pues según este estudio, aproximadamente el 80% del mercado en 2020 dependerá de vehículos Euro 5 y Euro 6 -con control de emisiones-. Y para el 2025, el 80% serán coches híbridos, telemáticos (eCall), eléctricos, GLP… Y demás novedades que traerá consigo la revolución tecnológica que irremediablemente vivimos en nuestros días.