¿El vehículo conectado podría mejorar la seguridad vial?

Ford, en colaboración con Vodafone, está probando un sistema de vehículo conectado que podría advertir a los conductores sobre un accidente momentos después de que se haya producido.

Actualmente, cuando ocurre un accidente, conductores que no saben cómo reaccionar ante esta situación, pueden bloquear el avance de los vehículos de emergencia y, como consecuencia, retrasar su llegada al lugar del accidente. Lo que puede tener consecuencias fatales. Según informa Ford, los expertos creen que las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico mejorarían hasta en un 40% si recibieran atención tan sólo cuatro minutos más rápido.

Con este escenario de fondo, Ford y Vodafone se han unido para probar una tecnología de vehículo conectado que permita alertar a los conductores sobre un accidente que recién acaba de ocurrir. Este sistema, afirman, también puede alertar de que los vehículos de emergencia se están aproximando al lugar del accidente y advertir así hacia qué lado de la carretera tienen que moverse para no convertirse en un obstáculo.

Asimismo, la compañía afirma que este prototipo tiene la función de crear un ‘pasillo de emergencia’ por el que tanto bomberos, ambulancias como vehículos de policía puedan llegar al lugar del accidente más rápido. Este sistema se está probando como parte de un proyecto, con un presupuesto de 15 millones de euros, que se encarga de realizar pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada -KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf)-.

En relación a este prototipo, el CEO de Ford Alemania, Gunnar Herrmann, ha asegurado que “la conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro” y que “Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura de vehículo a vehículo y de comunicaciones de vehículo a vehículo que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo”. Y, añade que “junto con Vodafone y en cooperación con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos”.

Facilitar el trabajo a los servicios de emergencia

“La revolución digital está trayendo nuevas formas de movilidad que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras”, afirma Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania. “Cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de rescate consiguen un espacio despejado que les permite proporcionar la ayuda adecuada en el momento adecuado, en situaciones en las que cada segundo cuenta”.

Ford explica que incluso en aquellos países en los que es obligatorio legalmente que los conductores creen un ‘corredor de emergencia’ en caso de accidente, todavía muchos conductores no lo cumplen. Por ejemplo, en Alemania, según una encuesta, casi la mitad de los conductores no saben cómo formar un ‘pasillo de emergencia’.

Esta tecnología innovadora es complementaria a la tecnología de Alerta de Vehículos de Emergencia, que Ford está probando también en KoMoD. Según la compañía, ésta manda una señal desde la ambulancia, el camión de bomberos o los vehículos de policía directamente a los conductores cercanos, con el fin de que sepan la localización exacta del automóvil y la distancia a la que se encuentra el accidente. Aseguran que esto puede servir especialmente en áreas urbanas como en un cruce, por ejemplo, donde puede ser más complicado que los conductores identifiquen rápidamente de dónde viene el sonido de la sirena.

Las funciones ‘eCall’ e ‘eCall Plus’

En caso de producirse un accidente, la función ‘eCall’, aseguran, puede llamar automáticamente a los servicios de emergencia y, además, permite a los ocupantes del vehículo hacerlo manualmente pulsando un botón SOS dentro del automóvil.

Actualmente, Ford y Vodafone están explorando, previendo un futuro en donde los vehículos estén conectados entre sí mediante redes de telefonía móvil y módems integrados, la manera en que ‘eCall Plus’ pueda informar, además de a los servicios de emergencia, a otros conductores de que se avecina un accidente, a una distancia de hasta 500 metros.

Además, como afirma la compañía, la atención a los vehículos de emergencia también emitiría la advertencia, utilizando las pantallas de los coches para mostrar la formación correcta del ‘pasillo de emergencia’.

Por otro lado, la compañía también probará en KoMoD otras tecnologías como el Sistema de Asistencia de Semáforos – que usa información sobre los horarios de los semáforos- o un Sistema de Información de Túneles – que utiliza mensajes de las unidades de carretera con la intención de mostrar al conductor avisos sobre automóviles que circulan a baja velocidad, límites de velocidad o cierres de carriles-.