El WLTP incidirá en el coste total de los nuevos vehículos

    El WLTP -procedimientos de ensayo para el cálculo de las emisiones en condiciones de laboratorio- supondrá un aumento medio del 4% en el coste total (TCO) de los nuevos vehículos.

    A partir del 1 de enero de 2021, el WLTP será la única norma de homologación de consumos de los vehículos. Ante ello, Arval -empresa especializada en renting de automóviles- analiza qué efectos tendrá esta situación en las flotas en términos de emisiones de CO2, consumos, TCO (Coste total de propiedad) y huella medioambiental.

    Con este análisis, la compañía busca estimar el impacto medio del WLTP en emisiones de CO2 y en TCO, centrándose en turismos gasolina y diésel y en los principales segmentos representados en las flotas españolas.

    Según el estudio de Arval, la aplicación de la normativa WLTP para la medición de los ciclos de consumo homologados de los automóviles impactará de manera significativa en el mercado: primero, aumentarán las cifras homologadas de consumos y emisiones -debido a que esta nueva forma de medición es más estricta-, con el objetivo, dicen, de asemejarse más al uso en la vida real de un coche. A su vez, esto tendrá un efecto directo en el impuesto de matriculación, lo que se traducirá en un aumento medio de un 4% en el TCO de una flota y en un incremento de la cuota mensual del renting.

    Aumentan las emisiones de CO2

    Las cifras homologadas de emisiones medias de CO2 de los vehículos diésel y gasolina aumentarán significativamente, con más incidencia entre los primeros: hasta un 36% (34 gramos más de CO2 por kilómetro) en los diésel en el periodo 2018-2021, y de hasta un 30% (36 gramos más) en los de gasolina.

    Estas son todas las cifras por segmentos:

    Ciclo de medición NEDC 2018 NEDC-C 2019-2020 WLTP
    Combustible Diésel Gasolina Diésel Gasolina Diésel Gasolina
    Pequeño 85 98 95 106 116 127
    Mediano 101 115 114 124 134 132
    Grande 104 127 116 137 136 158
    Lujo 117 143 128 155 151 179

    Cifras en gramos de CO2 por kilómetro.

    Impuesto de matriculación

    Asimismo, se producirá un impacto directo en el impuesto de matriculación. De esta manera, muchos vehículos que estaban exentos de su pago, al estar por debajo de las cifras exigidas de emisiones, ahora se verán obligados a pagarlo. Así, sólo el 7% de los vehículos seguirán disfrutando de la exención del pago de ese impuesto, cifra que actualmente asciende al 36%. Mientras que otros automóviles que ya lo pagaban, saltarán de tramo impositivo con las nuevas cifras.

    Con respecto a los coches pequeños, el 77% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago bajo la normativa NEDC-C, cifra que, en 2021, con el WLTP, se reduciría al 15%. De esta forma, del 22% de este segmento que pagaba el primer tramo (con una tasa del 4,75%), se pasaría al 74%. Y del 1% del segundo tramo (tasa del 9,75%), se pasará al 10%.

    En el segmento de los coches medianos, el 33% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago, cifra que en 2021 se reducirá al 6%. Del 48% de este segmento que pagaba el primer tramo se pasará al 52%. El gran impacto estará en el tercer tramo, que pasa del 13% al 30%; y en el tercero (tasa del 14,75%), que aumenta del 6 al 13%.

    En cuanto a los coches grandes, el 28% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago de matriculación, cifra que en 2021 se reducirá al 6%. Como en los medianos, el impacto estará en el tercer tramo, que pasa del 19% al 35%; el tercero aumenta del 2 al 11%.

    Entre los coches de lujo, el 13% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago de matriculación, cifra que se reducirá al 6% en 2021. El segundo tramo caerá del 56% al 30%, mientras que el tercero y el cuarto aumentarán del 20% al 48% y del 1 al 21%, respectivamente.

    Incremento del 4% en el TCO de una flota

    Todo esto se va a traducir, según el análisis de Arval, en un aumento de la cuota mensual del renting, en una horquilla que va de una variación de 18 euros en la cuota de un coche pequeño gasolina, hasta 51 euros en la cuota de un coche de lujo diésel.

    Este sería el aumento medio de la cuota mensual del renting, aplicando el valor WLTP al impuesto de matriculación, por segmentos:

      Diésel Gasolina
    Pequeño 19€ 18€
    Mediano 30€ 21€
    Grande 30€ 28€
    Lujo 51€ 36€

    Para flotas a 36 meses con 20.000kms anuales.

    Asimismo, el WLTP tendrá un impacto en el TCO, con cifras que van del 1% de incremento de un coche pequeño de gasolina al 5% de uno mediano diésel. Aunque a primera vista un incremento medio del 4% en este apartado puede parecer razonable, hay que tener en cuenta que está calculado sobre el valor NEDC-C. En flotas de vehículos anteriores a 2010 este incremento puede llegar al 10% en algunos segmentos.

    Este es el aumento medio de TCO, por segmentos:

      Diésel Gasolina
    Pequeño  +2% +1%
    Mediano  +5% +3%
    Grande +4% +3%
    Lujo +4% +3%

    Para flotas a 36 meses con 20.000 km anuales.

     

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