En cinco años, el precio de las reparaciones ha subido un 6,4%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por la plataforma digital de servicios de automoción MKD Automotive Solutions y de los que informa Europa Press, el precio del mantenimiento y reparación de los vehículos durante los últimos cinco años con el ejercicio cerrado (de 2012 a 2016) acumuló una subida del 6´4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general que, en ese mismo periodo, registró un crecimiento del 3,8%.

Pese a la subida del precio de estos servicios, MKD Solutions señala que la facturación de los talleres todavía no ha recuperado los niveles de 2012 aun sumando dos años con tasas de crecimiento superiores al 4%. Y lanza una advertencia: “Ante este escenario de encarecimiento generalizado de las reparaciones, es natural que los particulares o gerentes de flotas se interesen por propuestas que mejoran la eficiencia de la intervención mediante las nuevas tecnologías que optimizan la gestión del servicio”, en palabras de Fernando Pérez Granero, director general de MKD.

Por años

Según los datos de MKD, en los cinco años analizados 2016 fue el único ejercicio en el que los precios en el taller tuvieron una subida menor que la del IPC, con crecimientos del 1% y del 1,6%, respectivamente. Sin embargo, en 2012, el precio de estos servicios creció un 4,1%, frente al 2,9% del IPC, año en el que la cifra de negocio de los talleres cayó un 8,1%. En 2013 los precios en el taller aumentaron un 0,3%, al igual que el IPC, y el volumen de negocio de los establecimientos de reparación disminuyó un 5,5%.

En 2014 se comienza a producir un cambio de tendencia en los ingresos de los talleres al caer la facturación solo un 0,1%, el precio de los servicios del taller subió un 0,2% y el IPC cayó un 1%. En 2015 la facturación continúa la senda del año anterior con una subida del 5,2% y los precios se mantuvieron al alzan, con una subida del 0,8%.